Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de abril de 2017

Inicio

Patrick Washington Serruys, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Los primeros años de la vida de Patrick Washington Serruys parecen un viaje constante desde su nacimiento en Bruselas a su infancia en el Congo Belga y su vuelta a Europa para licenciarse en Medicina en Lovaina. Carlos Macaya Miguel, catedrático y jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, comenzó su laudatio relatando de manera muy rápida los avatares vitales del nuevo doctor para luego dar paso a los profesionales.

Recordó Macaya que Washington Serruys es el autor del artículo más citado en la historia de la cardiología. Se publicó en la revista The New England Journal of Medicine y en él hablaba sobre los stents coronarios. Sin las investigaciones de Washington Serruys no hubiera sido posible la implantación de los primeros stents, que se utilizan actualmente de manera estándar para tratar a los que sufren una angina de pecho o un infarto de miocardio. Con el uso generalizado de estas prótesis aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes a los que antes solo se les podía ofrecer un tratamiento farmacológico o una intervención quirúrgica.
Además, en el campo de las intervenciones coronarias Washington Serruys es líder en el desarrollo de distintos tipos de dispositivos, como los stents que liberan fármacos.
Macaya señaló que en su faceta docente, desde la Universidad Erasmus (Rotterdam), ha formado a numerosos cardiólogos españoles. Muchos de sus discípulos trabajan en hospitales españoles y también en la Universidad Complutense. El profesor Macaya reconoció que él no ha sido uno de los discípulos que se formó en Rotterdam, pero a pesar de eso le conoce lo suficiente como para saber que es un trabajador incansable, que está enamorado de su trabajo tanto en las facetas docentes como investigadores y asistenciales. Según Macaya, Washington Serruys sabe extraer lo mejor de cada persona y en cuanto a su faceta personal, aseguró que tiene también "un componente epicúreo que le hace terminar el día con un buen partido de tenis y un poco de vino".


Materiales de futuro
Por su parte, Patrick Washington Serruys recordó que conoció a Carlos Macaya en 1991 y que aquel fue sólo el comienzo de una auténtica amistad.
En cuanto a su trabajo, el nuevo honoris causa de la Complutense, asegura que los cardiólogos piensan que hay que pasar de la "era metálica a la era de los andamios, lo que será toda una revolución porque implicará utilizar materiales biodegradables para la fabricación de implantes como los stents".
Con esos nuevos materiales se minimizarán problemas como la inflamación y la anticoagulación que en algunos casos provoca el metal. De hecho, los polímeros con los que se está trabajando ya de manera experimental están fabricados de un material poroso que el propio cuerpo asimila hasta que al final lo hace desaparecer. La naturaleza misma del cuerpo humano se encarga de rellenar los huecos de los andamios y lo recubre de tejido. Además, estos polímeros permitirán que los stents sean flexibles y no rígidos como en la actualidad, pero al mismo tiempo serán lo suficientemente resistentes como para soportar el roce del flujo sanguíneo y el trabajo coronario constante.
El rector José Carrillo reseñó también la importancia de los trabajos de Washington Serruys, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las hospitalizaciones en España se deben a enfermedades cardiovasculares.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685