Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio

El Consejo de Gobierno y el Consejo Social aprueban el Presupuesto para 2014

El Consejo de Gobierno de la UCM aprobó el pasado 23 de enero el Presupuesto de la Universidad para este año. El 30 de enero el Consejo Social de la Universidad también le dio su visto bueno.
Según se señala en la memoria del Presupuesto aprobado (que se puede consultar en la web de la UCM), sus objetivos son "la prudencia, la contención del gasto de carácter improductivo, la eficacia y la eficiencia en la gestión y la garantía en la prestación de los servicios públicos esenciales que tiene encomendada la Universidad".
Líneas estratégicas
Por vez primera, en una sesión anterior a la presentación del Presupuesto, celebrada el 16 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó un documento con las líneas estratégicas para la elaboración del Presupuesto de este ejercicio. Las ocho líneas aprobadas fueron: mantenimiento del empleo, estabilización e impulso a la promoción; impulso de la investigación y la docencia; mejora de las infraestructuras; captación y retención de alumnos; captación de mayores recursos; contención del gasto; mayor presencia internacional, y dotación presupuestaria para la cuota de amortización (y en su caso de intereses) de deudas de ejercicios anteriores.
Reducción
El presupuesto para 2014 asciende a 510,6 millones de euros, lo que supone una reducción respecto al del ejercicio anterior de 5,5 millones de euros, un 1,06 por ciento. Esta reducción afecta principalmente a los ingresos y gastos por operaciones de capital.
La mayor parte de los ingresos previstos proceden de la Comunidad de Madrid, aunque estos caen en 20,9 millones respecto al presupuesto de 2013, significando un 57,95 por ciento del presupuesto de ingresos. Por el contrario, los ingresos por tasas y derechos de matrícula aumentan en 18,5 millones respecto a 2013, suponiendo un 27 % de los ingresos previstos.
Déficit estructural
Por el lado de los gastos, la mayor partida es la dedicada a los gastos de personal (Capítulo I), que supone un 71,20 por ciento del presupuesto, tras disminuir en 5,2 millones respecto al presupuesto de 2013. Si se compara la financiación específica a recibir de la Comunidad de Madrid para funcionamiento (294,3 millones de euros) con el coste previsto de la plantilla de personal efectiva (359,1 millones), se observa cómo los ingresos por nominativa y plazas vinculadas sólo cubrirían el 81,9 por ciento de este gasto, lo que significa una insuficiencia de financiación de 64,8 millones. Según se explica en la Memoria del Presupuesto, la Comunidad de Madrid justifica los descensos de la nominativa en el aumento que prevé de recaudación por parte de la Universidad como consecuencia del incremento de los precios públicos de las matrículas que establecen los decretos de tasas académicas y precios públicos por estudios universitarios, pero sin lugar a revisión posterior. "La realidad -se señala en la Memoria- es que este importe no se va a recuperar íntegramente, con lo cual la Universidad continúa empeorando su financiación. A este respecto hay que recordar que el déficit estructural en la financiación de los gastos de personal estaba en el origen de los problemas actuales de la Universidad y que sin el apoyo de la Comunidad Autónoma se corre el riesgo de que las medidas de reequilibrio que se están planteando desde la Universidad resulten estériles o queden minimizadas, ya que ésta es altamente dependiente del sistema de financiación".
Insuficientes inversiones
Otro apartado en el que se destaca la insuficiente financiación de la Comunidad de Madrid es en el capítulo de inversiones para el mantenimiento de los edificios e instalaciones universitarias. La subvención de la Comunidad para 2014 se mantiene en 2,3 millones de euros, muy lejos de los 34,4 millones del ejercicio 2008. La Universidad hace el esfuerzo de incrementar esta partida en otros 1,9 millones de euros, aunque reconoce que es insuficiente dado el número, tamaño, antigüedad y estado de sus edificios e instalaciones.
La Complutense lamenta que "las universidades públicas de la Comunidad de Madrid continúen sin planes de financiación del gasto corriente y de inversiones desde los ejercicios 2010 y 2011, respectivamente.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685