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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de septiembre de 2017

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Guía para sacar partido en la actividad docente a las Google apps de para.TI@UCM

Un grupo de profesores del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Facultad de Informática ha llevado a cabo un proyecto de innovación docente para explorar el uso en el aula de las aplicaciones de Google que están a disposición de la comunidad complutense a través de la nube para.TI@UCM.
El resultado de este proyecto ha sido la elaboración de una guía, a la que tienen acceso todos los complutenses. En ella, se explica paso a paso, a través de textos y vídeos cómo sacar el máximo partido a las más usuales de estas aplicaciones: Documents (procesador de texto), Spreadsheet (hoja de cálculo), y Calendar.
Según comenta el coordinador del proyecto, el profesor José Luis Risco, su experiencia es que la mayoría de profesores y estudiantes desconoce no ya cómo sacar partido a estas aplicaciones en red, sino incluso la posibilidad que tienen de utilizarlas por el simple hecho de ser titulares de una cuenta de correo electrónico en la UCM. "La gente utiliza el correo y poco más", asegura el profesor Risco.
De acuerdo con los autores de la guía, las Google apps que están a disposición de los complutenses pueden ser de gran utilidad en el día a día docente. Por ejemplo, Google Documents permite poner a disposición de a los alumnos hojas de problemas, de tal manera que todos puedan resolver simultáneamente los problemas y tener así una realimentación por parte del profesor y de sus propios compañeros. Calendar facilita la elaboración de calendarios para cada asignatura, permitiendo así que los alumnos conozcan la planificación de las asignaturas e incluso de las modificaciones que se tengan que ir haciendo sobre la marcha. También se puede utilizar, por ejemplo, para concertar tutorías fuera de los horarios en principio fijados para ello. El profesor pone en el calendario cuándo tiene un hueco para atender en tutorías a los estudiantes que por el motivo que sea no pueden acudir en los horarios prefijados, y el alumno en tiempo real puede reservarse ese espacio. "Yo en mis asignaturas ya lo estoy utilizando y, de hecho, a través de este sistema estoy fijando la mayor parte de las tutorías", comenta el profesor Risco.
Los propios docentes también pueden, según se indica en la guía, sacar partido a las google apps para su labor más administrativa. Así, a través del programa en red de hojas de cálculo pueden rellenar de manera sencilla las hojas de calificaciones importando de manera sencilla los listados de matriculados, e incluso rellenar de manera telemática las actas de las asignaturas. "También es muy útil para establecer, por ejemplo, grupos de laboratorio o establecer tests para ver la evolución de los alumnos", concluye el profesor Risco.
Junto a José Luis Risco han colaborado en el proyecto los profesores Marcos Sánchez-Élez Martín, Inmaculada Pardines Lence, Guadalupe Miñana Ropero, José Ignacio Gómez Pérez, Pablo García del Valle y Katzalin Olcoz Herrero.

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