Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio

Enrique Cerezo, en la cuarta sesión del nuevo Foro Deporte en Clave

El pasado 24 de febrero se celebró la cuarta jornada del Foro Deporte en Clave, un ciclo dedicado al análisis del mundo del deporte que ha nacido con fuerza este curso en la Facultad de Ciencias de la Información. Organizado por el Departamento de Periodismo IV de la Facultad y la Asociación de la Prensa de Madrid, el foro celebra desde el pasado mes de noviembre una sesión mensual, en la que periodistas deportivos y, normalmente, un invitado especial tratan sobre algún aspecto de la actualidad deportiva.
En esta ocasión, el invitado era el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. El Foro sigue la fórmula del "mítico" programa "La Clave", que presentaba José Luis Balbín en TVE, en los años 70 y principios de los 80. Así, el debate se divide en tres actos. En el primero, el moderador, en este caso el director de Deportes de RNE, Chema Abad, realiza una entrevista al invitado. Después entra en acción un grupo de contertulios especializados que opinan y lanzan sus preguntas al entrevistado. Por último, entra en juego el público, que tiene la ocasión de preguntar o hacer los comentarios que desee.
El tema de debate de esta cuarta sesión del Foro era, lógicamente, el Atlético de Madrid: "El Atlético de Madrid, un grande de España ¿En una Liga de dos?"
Cerezo no eludió ninguno de los asuntos candentes que rodean a su club. Negó que el equipo se esté quedando sin gasolina, aseguró que Diego Costa no se está replanteando su presencia en la selección española y se preguntó por qué cada vez que se acerca un derby madrileño los periódicos de la capital hablan del interés del Real Madrid en alguna de las estrellas de su equipo, en esta ocasión Courtais. Hasta se envalentonó: "Lo que está claro es que todo el mundo, incluido el Real Madrid, considera que Courtais es el mejor portero del mundo". "Yo no podría ser de un equipo que ganase siempre", fue otra de sus perlas.
Entre los "tertulianos" que se incorporaron al debate estaba el director de cine José Luis Garci. Para el oscarizado realizador es "maravilloso que se debata sobre deporte en la universidad. Hace no demasiado se decía que el deporte no es cultura. ¿Quién nos iba a decir que un día íbamos a estar aquí hablando de Falcao o Diego Costa? Estoy asombrado y maravillado", concluyó Garci.
El debate con Cerezo -en el que participaron junto a Garci los directores de Marca y As, Óscar Campillo y Alfredo Relaño, respectivamente, y el redactor jefe de Deportes de El Mundo, Orfeo Suárez- se centró en las posibilidades reales que tiene el Atlético de Madrid de luchar con los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, que le quintuplican en su presupuesto. Cerezo reivindicó el gran mérito que están teniendo los jugadores y su entrenador, aunque reconoció la dificultad de impornerse en la Liga. Reclamó un reparto distinto de los derechos televisivos para reducir el abismo presupuestario que existe entre los dos grandes y el resto de equipos, y abogó por la división de la Liga de Fútbol Profesional en dos bloques, uno integrado por los equipos de Primera División y otro por los de Segunda.
Garci fue el único de los invitados que aún reconociendo el mérito del equipo que entrena Simeone, consideró que no todas las diferencias entre los grandes y el Atlético deben buscarse en las cuestiones económicas. Para el cineasta, el Real Madrid tiene un gen ganador que no tiene el Atlético y, además, tanto el equipo blanco como el Barcelona "están acostumbrados a la tensión de tener que ganar siempre, y el Atleti no".
Las dos primeras sesiones del Foro tuvieron como invitados al Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal (18 de noviembre) y Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (16 de diciembre). La tercera cita, celebrada el 20 de enero, se dedicó a debatir sobre los "late night" deportivos cada vez más frecuentes en la televisión española.¢

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685