Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 16 de enero de 2018

Inicio

Imago Mundi, homenaje a todos aquellos que iban rumbo a lo desconocido

La Biblioteca Histórica Márques de Valdecilla expone más de cien libros ilustrados con mapas. Mariano Cuesta, profesor del Departamento de Historia de América I y comisario de la exposición "Imago Mundi. Mapas e imprenta", reconoce que lo más difícil ha sido seleccionar entre los muchos ejemplares de la Biblioteca.

¿Alguien sabe dónde se encuentra Nueva Holanda? Una pista: está entre Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Si con esa pista no es suficiente, sólo hay que acercarse a uno de los mapas de la exposición Imago Mundi y ver que así era como se llamaba Australia todavía en el siglo XVIII. Otros términos que hoy resultan curiosos como "Iberoasia" también aparecen consignados en los libros expuestos que van desde principios del siglo XVI a finales del XVIII.

Mariano Cuesta, comisario de la muestra, asegura que la Biblioteca Histórica ("tesoro de la Complutense") le ha permitido hacer una selección de unos "350 libros fantásticos", de los que al final se han expuesto unos 110 ejemplares.

Reconoció Cuesta que le hubiera gustado exponer también el gran mapa de América que hay colgado en el segundo piso de la Facultad de Geografía e Historia, pero el traslado fue imposible.

La directora de la Biblioteca, Marta Torres, explicó que en la exposición se pueden ver mapas, historias de viajes y reconstrucciones del mundo "por parte de aquellos que iban rumbo a lo desconocido". Muchos ejemplos son únicos en España y "muy relevantes en el desarrollo científico". Los más de cien mapas mostrados cubren todas las zonas del mundo e incluyen visiones de lugares y monstruos marinos que estaban más en el imaginario de la época que en el mundo real.

Luis Enrique Otero, decano de Geografía e Historia, elogió a los mapas por ser un elemento esencial para decirnos cuál es la representación del mundo que se hacen las personas en cada momento histórico. Los trescientos años que cubren la muestra permiten ver cómo ha ido cambiando esa representación. Consideró además el decano que son muestra del importante "legado que nos dejaron nuestros marinos y cartógrafos que descubrieron un nuevo mundo que nos hacer ser lo que somos hoy en día".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685