Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de enero de 2018

Inicio

La Complutense y la Politécnica unen sus fuerzas en un campus que respira ciencia (II)

Planeta Tierra, Urbanismo, Estudios Ambientales, Nuevos Materiales y mucho más en la continuación de este reportaje.

Planeta Tierra

Del estudio de las imágenes se puede viajar hasta el estudio de nuestro planeta y el universo entero, al Grupo UCM de Astrofísica Instrumental y Extragaláctica, dirigido por Jesús Gallego. GUAIX es el resultado de la unión de esfuerzos de tres grupos distintos, el de formación de estrellas y galaxias, el de estudio de galaxias elípticas y el de instrumentación astronómica. El grupo GUAIX acaba de ser elegido para diseñar y fabricar un espectrógrafo en el rango óptico que se instalará en el Gran Telescopio Canarias.

Los investigadores complutenses ensamblarán el espectrógrafo y se encargarán de la gestión, la caracterización de los detectores y de la óptica, el software del procesado de datos y el liderazgo de la explotación científica del instrumento una vez que se integre en el telescopio a partir de 2015.

Estudios Ambientales

El planeta Tierra necesita trabajos como los que hace el Grupo Estudios Ambientales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM, coordinado por el profesor Trinidad de Torres.

Las líneas de investigación principales de este grupo son el estudio del cambio ambiental mediante el uso de biomarcadores, la datación geológica y forense mediante análisis de racemización de aminoácidos (que permiten situar en el tiempo los cambios ambientales del pasado, lo que se conoce como paleoclima) y el análisis de contaminación orgánica y biorremediación.

Entre los objetivos principales del grupo está el desarrollo de "metodologías analíticas para la detección y cuantificación en suelos y aguas de contaminantes orgánicos que suponen uno de los riesgos ambientales más insidiosos, ya que aparecen en la práctica totalidad de la antroposfera, así como el desarrollo de métodos que permiten su remediación geológica".

En un campo más reciente de actividad, el grupo está investigando sobre el comportamiento de las rocas, "especialmente sus componentes orgánicos, cuando están sometidas a la acción del CO2 en estado supercrítico en procesos de secuestro de anhídrido carbónico".

Urbanismo

Concentrándonos más aún en lo que ocurre en el planeta tenemos el trabajo del Grupo de Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad, coordinado por Mariano Vázquez Espí, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM.

El investigador principal define su línea de trabajo de la siguiente manera: "Exploramos la idea de (in)sostenibilidad -tal y como figura en textos científicos clásicos, com el de Rudolf Clausius (ca. 1885) o el de Frederick Soddy (1921)- en relación con la arquitectura y el urbanismo, es decir, con la ciudad y el territorio. En consecuencia, es más fácil decir lo que no es: nada que ver con el 'desarrollo sostenible' al uso".

Vázquez Espí aclara que los objetivos de la investigación son "idear y poner en uso métodos de contabilidad de costes físicos que aúnen rigor, fiabilidad y abordabilidad para el proyecto y la gestión del patrimonio edificado y del territorio". Añade que sus resultados vienen mostrando que en España lo que "resulta urgente es la rehabilitación ecológica del patrimonio construido, y la moratoria de nuevas urbanizaciones (incluso si se denominan 'ecológicas')". Nuevos materiales Seguro que en la rehabilitación de dicho patrimonio podrán cumplir algún papel los nuevos materiales que se están desarrollando en los diferentes laboratorios de investigación de todo el mundo.

El Grupo Preparación y Propiedades de Sólidos no Moleculares de la Facultad de Químicas de la UCM, dirigido por Miguel Ángel Alario, tiene como línea principal de trabajo la "preparación de nuevos materiales multifuncionales -que tienen dos o más propiedades útiles- incluyendo la síntesis a altas presiones y temperaturas. Además dichos materiales se caracterizan desde la microestructura a las propiedades de transporte".

Lo que motiva a estos investigadores en su trabajo es "entender las relaciones entre composición, estructura, microestructura y propiedades de sólidos no moleculares,  en particular multiferroicos y superconductores, con vistas a posibles aplicaciones".

Biocerámicas

Otro tipo de materiales que se investigan en la Universidad Complutense, en concreto en el Grupo Biomateriales de Tercera Generación y Biomateriales Inteligentes, son las biocerámicas. La coordinadora del grupo, María Vallet Regí, aclara que se estudian biocerámicas donde se incluyen, además de materiales para regeneración de tejido óseo, nanopartículas magnéticas con posibles aplicaciones en liberación inteligente de fármacos.

Se busca que la liberación del fármaco se pueda hacer en el sitio preciso y en el momento adecuado. El grupo también investiga en otras líneas como la terapia génica (con la que sea posible transportar un gen capaz de interferir en los procesos de expresión de ciertas proteínas en la célula), y el estudio en hipertermia en el que se quiere diseñar materiales capaces de suministrar calor bajo un estímulo magnético externo, lo que permitiría destruir células tumorales de manera selectiva. Cuenta Vallet Regí que están pensando iniciar una línea de trabajo "en diagnóstico por imagen de resonancia magnética, en el que las nanopartículas magnéticas actúen como agentes de contraste".

El objetivo principal de todas estas líneas de trabajo es llegar a disponer de materiales que sean capaces de producir una regeneración del tejido óseo. Lo que buscan ahora es obtener materiales que regeneren el tejido dañado y para ello "es absolutamente imprescindible una investigación interdisciplinar y traslacional con el mundo biológico y clínico".

Y todo lo demás

Los grupos aquí presentados, aunque van desde la inmensidad del universo a estudios nanocientíficos son sólo una pequeña parte de los que conforman el Campus de Excelencia Internacional Moncloa.

Para coordinarlos de una manera más eficiente se han organizado en cinco grandes grupos, o clústeres: cambio global y nuevas energías, materiales para el futuro, agroalimentación y salud, medicina innovadora y patrimonio.

En el primero de esos grupos al tándem UCM y UPM se ha unido además el CIEMAT, la máxima institución científica española en estudios medioambientales y energéticos. El CIEMAT aporta al clúster algunas de sus instalaciones como el reactor de fusión nuclear.

Por su parte, el clúster de medicina innovadora incorpora los hospitales que se encuentran en el campus de Moncloa. Aparte de esos hospitales y del CIEMAT, los investigadores del Campus de Moncloa podrán estrechar lazos con otros centros del campus como la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Tecnológico PET y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Al final el objetivo es sumar para conseguir ser, de verdad, un campus excelente.

(Continúa leyendo la tercera y última parte del reportaje)

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685