Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio

El equipo complutense de natación, en la elite de uno de los deportes universitarios con mayor nivel

El equipo de natación tras uno de sus entrenamientos en la piscina de La Almudena

El equipo complutense de natación logró la pasada temporada la cuarta posición en el campeonato de España, su mejor clasificación de la última década. Lo integran esta temporada 48 nadadores. Entre ellos hay, incluso, varios campeones de España absolutos. "El nivel de la natación universitaria es prácticamente similar a la absoluta", señala el entrenador del equipo.

Eleuterio García, conocido por todos como Terín, es el entrenador del equipo de natación de la UCM desde hace "más o menos" siete años. Su labor es formar un equipo competitivo de cara a los dos grandes objetivos del año: el trofeo de navidad de la UCM y el campeonato de España universitario. Como él mismo reconoce lo consigue por dos vías. La primera es logrando que los mejores nadadores matriculados en la Complutense quieran formar parte del equipo y participar en las competiciones universitarias, y la segunda consiguiendo que aquellos que no figuran en la elite de este deporte, pero que apuntan buenas maneras, suban su nivel.

Los primeros, los nadadores de elite, entrenan con sus respectivos equipos o en el INEF, por lo que el trabajo de Terín con ellos, una vez "fichados", se reduce a informarles de las fechas de los campeonatos y si acaso a elegir la prueba en la que van a nadar en esas competiciones.

Con los segundos, que más o menos son la mitad del equipo, el trabajo del entrenador sí cobra su importancia. "Con estos más o menos 22 nadadores organizo un plan de entrenamientos encaminado a esos dos grandes objetivos señalados. Entrenamos de lunes a viernes una hora diaria, que quizá se nos queda un tanto corto, pero que es lo máximo que nos pueden dejar las instalaciones. Tratamos de llegar a diciembre en la mejor forma posible para además de lograr buenos puestos en el Trofeo de la UCM, alcanzar las mínimas necesarias para participar en el Campeonato de España, que más o menos es en marzo".

Terín sabe que no todos los nadadores alcanzarán el nivel necesario para participar en el Campeonato de España y que, de hecho, algunos no tienen mayores aspiraciones, por lo que se contenta con que alrededor de 20 lo logren. "Para acudir al Campeonato de España hay que tener un nivel realmente alto, ya que el nivel de la natación universitaria es prácticamente el mismo que el de la natación absoluta. Que vayan alrededor de 20, como el año pasado, es una cifra espectacular. El año pasado además quedamos cuartos en la clasificación por equipos, lo que creo que es el mejor resultado de la UCM en su historia, y que este año intentaremos superar", señala con orgullo el entrenador.

No obstante, lo más importante es, como señala Terín, que la gente quiera hacer natación. "Aquí, en la Complutense, tenemos la suerte de tener una piscina cubierta realmente buena. Eso nos está permitiendo desde que se reabrió el año pasado que la gente quiera venir a nadar. Unos lo hacen para realmente entrenar de cara a las competiciones. Otros simplemente quieren mejorar su nivel, nadar todos los días y ya está. La única pena es que solo podamos disponer de una hora diaria, que entre el tiempo de calentamiento y lo que llamamos de vuelta a la calma, en realidad se reduce a 40 minutos. Tampoco tenemos calles suficientes para entrenar distancias diferentes de manera específica, por lo que nos centramos sobre todo en 50 y 100 metros. Pero bueno, como digo, lo importante es que la gente viene a nadar todos los días".

La reapertura de la piscina de invierno de La Almudena es pues una de las causas fundamentales de este buen momento que vive la natación en la UCM en la actualidad. "El equipo pasó tres o cuatro años bastante malos mientras que la piscina estuvo cerrada, ya que aunque teníamos reservados algunos días unas calles en la piscina del Club de Campo a la gente se le hacía difícil ir hasta allí en el poco tiempo que les queda libre con las clases. Ahora, todo es más fácil y eso se está notando y la gente apenas falta a algún entrenamiento".

 

Nombres propios

Este gran momento de la natación complutense tiene algunos nombres propios. Al primero que destaca Terín es a José Luis Hernando, quien además de lograr el campeonato de España universitario en 200 metros mariposa, logró la pasada temporada el entorchado absoluto en su mejor prueba, los 800 metros libres. En este selecto grupo de figuras también coloca Terín a dos chicas, Iris Núñez, quien también ganó medalla en la categoría absoluta, y Carmen Álvarez. De los nuevos "fichajes" de este año tiene grandes esperanzas en una joven nadadora de 18 años que ha llegado este año procedente de El Ferrol y que "apunta muy alto", y "alguno que otro más que tiene muy buena pinta".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685