Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de octubre de 2017

Inicio

Anillamiento, experimentación animal y trueque en la Semana de la Tierra

Entre los días 23 y 30 de abril, Univerde organizó una serie de actividades para celebrar la Semana de la Tierra. Esta iniciativa ha sido la prolongación del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora cada año el 22 de abril

Un representante de la International Bird Watching Association (Asociación Internacional de Turismo Ornitológico) reúne a un grupo de curiosos en el Centro de Interpretación de la Biodiversidad, ubicado en el Jardín Botánico de la UCM. Su charla es un paso previo a la observación, en directo, de cómo se practica el anillamiento científico de aves. En unos cuantos minutos se aprende que las cajas-nido no se pueden construir con tetra-briks, porque no transpiran, así que hay que fabricarlas con madera o con corcho; que los gorriones utilizan los filtros de las colillas en sus nidos porque la nicotina es un potente antiparasitario, o que el anillamiento científico es una técnica que necesita años de aprendizaje y que siempre tiene que ser inocua.
La charla, la posterior observación del anillamiento in situ y la ulterior visita ornitológica al campus fueron algunas de las actividades que preparó Univerde para celebrar la Semana de la Tierra.


Univerde

Univerde es un proyecto del Consorcio de la Ciudad Universitaria que surgió en 2007 "como respuesta a la demanda de información ambiental y a la necesidad de compromiso que se detecta, cada vez con más fuerza, en la sociedad en general y en la comunidad universitaria en particular".
Este año ha decidido celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra con una semana completa de actividades. En la del anillado participaron facultades como Biológicas, Veterinaria y la Bird Watching Association, que anunció que entre los días 13 y 15 de junio celebrarán MadFair, una feria que se montará en el Paseo del Prado para promover el turismo ornitológico.
El responsable de mostrar cómo se realiza el anillamiento científico fue José Ignacio Aguirre, profesor ayudante doctor de Biológicas, que mostró cómo se lleva a cabo su tarea con un carbonero común, un mito e incluso una urraca. Aguirre dio la oportunidad a los asistentes a la actividad de soltar a las aves una vez anilladas, algo que gratifica, porque como se suele decir "nadie suelta un pájaro sin sonreír".


Experimentación con animales

Otra de las actividades de la Semana de la Tierra fue una charla-coloquio sobre el método de experimentación en animales y sus alternativas. A la charla, celebrada en la Facultad de Farmacia, acudió Laura Duarte, candidata del PACMA, el partido animalista, a las elecciones europeas. Duarte defiende que se aparte, "con carácter inmediato, la experimentación en animales del proceso formativo para personal de laboratorio, que la industria química y farmacéutica destine parte de sus beneficios a la investigación de métodos alternativos, y que se cree un sistema que permita el libre acceso a la información sobre conclusiones y resultados de la experimentación de animales".
Contra la experimentación con animales ha habido algunos avances, como la prohibición en 2013 de la comercialización en la Unión Europea de productos cosméticos, o de otro tipo, que contengan ingredientes experimentados en animales. Los animalistas celebran este avance pero solicitan más medidas en la experimentación médica como el uso de métodos éticos, modelos informáticos y tejidos humanos.
otras actividades
La Semana de la Tierra contó también con varias visitas, al Hospital Clínico Veterinario y Museo Veterinario, al Museo de Vertebrados de Biológicas, al Museo de Etnobotánica y al Museo de Historia de la Geología.
Además organizó otras actividades como una conferencia sobre terapia con animales y un mercadillo de trueque, un espacio donde se podían intercambiar libremente todo tipo de bienes, productos y posesiones que ya no le fuesen útiles al propietario, pero que le podían servir a otra persona a cambio de otro producto. En palabras de los organizadores, el objetivo de este mercadillo "es captar la atención del máximo de usuarios posibles que quieran reciclar sus cosas", y al mismo tiempo promover una alternativa al consumismo desaforado dando paso a un consumo responsable.
Con todas estas actividades, Univerde ha querido "incrementar la visibilidad del maravilloso entorno de la Complutense, y contribuir a la creación de una conciencia ambiental de evidente utilidad para todos los usuarios de nuestro campus universitario".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685