Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de septiembre de 2017

Inicio

Enseñar en igualdad es la única manera de erradicar la violencia de género

La Unidad de Igualdad de la UCM ha editado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, un vídeo titulado "Educar en Igualdad", dirigido, e interpretado junto a su hijo Enrico, por la actriz María José del Valle.


Como explica la directora de la Unidad de Igualdad, la profesora Isabel Tajahuerce, "hemos querido difundir que la única manera de luchar contra la violencia de género es enseñar en igualdad. La violencia contra la mujer -explica la profesora Tajahuerce- tiene que ver con un proceso de socialización que en la educación está relacionado con la construcción de referentes masculinos y femeninos. En los libros de texto que estudian las niñas y los niños se olvida a las mujeres, como si la historia fuese una sucesión de hechos en los que unos hombres le quitan el poder a otros hombres y se colocan ellos. Sin embargo, la historia no es eso y las mujeres han estado presentes en la historia y las mujeres han luchado por sus derechos desde el momento en el que se los quitan. Pero toda esa parte no está. Frente a las dificultades y la segregación, las mujeres siempre han estado luchando y construyendo sus referentes. Esto también contribuye al empoderamiento de las chicas, que no tienen que mirar el mundo desde lo masculino y el poder masculino. Como la violencia de género está vinculada a estas relaciones de poder en las que el hombre domina y la mujer se somete, pues es preciso trabajar desde la base, porque la igualdad se construye, en igualdad se educa, y esa es la única manera: educar en igualdad, socializar en igualdad".
Un aspecto que no hay que olvidar cuando se habla de la violencia de género es que tanto afecta como es llevada a cabo por personas de todas las clases sociales, de todos los niveles culturales, de todas las religiones e ideologías políticas. Por ello, un lugar como la Universidad no es ajena a este tipo de violencia, cuyo resultado extremo son los asesinatos pero de la que también forman parte muchas actitudes, en muchos casos invisibles para la gran mayoría, y que muchas mujeres sufren calladas con vergüenza, miedo e incluso sentimiento de culpa. "Claro que hay violencia de género en la Universidad -afirma Isabel Tajahuerce-. Por ejemplo, hay muchas estudiantes cuyos ex novios tienen órdenes de alejamiento. Y también hay chicas que sufren acoso. Insisto, la violencia de género está en todo los sitios y solo trabajar en igualdad es efectivo contra ella. Ahora, por ejemplo, hay un repunte de esta violencia en jóvenes y adolescentes precisamente porque no se trabaja adecuadamente qué es la violencia. Con el mito del amor romántico y todas estas series televisivas, películas de amor... en las cuales al final hay relaciones de poder, no relaciones de igualdad, en las que se entiende el amor como un lo dejo todo, sobre todo en las chicas. Es una violencia mucho más sutil, que también está en el control que se ejerce con las nuevas tecnologías, con el móvil... Son relaciones de control absoluto. Esas cosas hay que abordarlas adecuadamente y solo las puedes abordar desde la igualdad", concluye la profesora Isabel Tajahuerce, quien pone como ejemplo de esta línea de trabajo la asignatura sobre género que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información, dentro de sus planes de estudios.


Además, según anunció el rector José Carrillo en un reciente acto, el próximo mes de enero el Consejo de Gobierno de la UCM debatirá dos textos que pretenden dar aún mayor claridad a la postura de la Universidad frente a la violencia de género: el Plan de Igualdad y el Protocolo de actuación ante casos de acoso en la Universidad.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685