Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de abril de 2018

Inicio

Las urnas decidirán entre Andradas o Carrillo

Los catedráticos de la Facultad de Matemáticas Carlos Andradas y José Carrillo fueron los dos candidatos más votados por la comunidad complutense en la primera vuelta de las elecciones a rector, celebrada el pasado 5 de mayo. Andradas fue el más votado, con un 36,54 % del voto ponderado. el actual rector le siguió con un 27,48 %. Los otros tres candidatos, Federico Morán, Rafael Calduch y Dámaso López quedaron lejos. El día 13 las urnas decidirán entre andradas y carrillo

Carlos Andradas ha sido el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones a rector de la UCM. El catedrático de Álgebra obtuvo el 36,54 por ciento del voto ponderado, aventajando al actual rector, José Carrillo, en más de nueve puntos. Los otros tres candidatos quedaron lejos del 27,48 por ciento del voto ponderado con el que Carrillo pasó a la segunda vuelta, que se celebrará el miércoles 13 de mayo. Federico Morán fue quien estuvo más cerca, quedando aún así a más de 5 puntos del corte. Rafael Calduch, con 7,80 por ciento del voto, y Dámaso López, con el 5,32, quedaron muy lejos.
La victoria de Andradas se sustentó en los dos sectores clave, los que mayor porcentaje aportan al resultado ponderado, como son el de Profesores Doctores de los cuerpo docentes universitarios, que da el 51 por ciento del resultado final, y el de estudiantes, que tiene un peso del 25 por ciento. Andradas logró 818 votos, por los 502 de Carrillo entre los profesores doctores (Morán consiguió 547), y 3.197 apoyos de estudiantes por los 1.819 que recibió el actual rector.
Por su parte, la candidatura de José Carrillo fue la más votada por el personal de administración y servicios (12 por ciento de peso en el resultado ponderado), con 1.340 apoyos, por los 728 alcanzados por Andradas. En los otros dos sectores se produjo un empate casi absoluto entre los dos catedráticos de la Facultad de Matemáticas. Andradas se impuso en las votaciones del personal docente investigador a tiempo completo (10 por ciento en el resultado ponderado) por cinco votos, 261 frente a 256 de Carrillo, y éste logró cuatro más que Andradas en el personal docente e investigador a tiempo parcial (peso del 2%), con 155 votos por 151 de Andradas.
Al no alcanzar ningún candidato más del 50 por ciento de los apoyos, al día siguiente de las votaciones en primera vuelta, se volvió a abrir la campaña electoral para los dos candidatos. La cita definitiva con las urnas será el miércoles 13 de mayo.
Tribuna Complutense ha enviado a Carlos Andradas y a José Carrillo un cuestionario común con siete preguntas. En sus respuestas, publicadas en las próximas 4 páginas, los dos candidatos valoran los resultados de la primera vuelta y lanzan sus últimas propuestas para buscar la confianza del electorado que no les votó en la primera vuelta. La decisión mayoritaria que tomen precisamente quienes no optaron en la primera vuelta por alguno de los dos catedráticos finalistas, será la que decante quien ostentará el cargo de rector de la Universidad Complutense durante los próximos 4 años.

Mucho Twitter y mucha presencia física
A los cinco candidatos que concurrieron a la primera vuelta de las elecciones a rector, si algo no se les puede negar es el esfuerzo que han hecho por hacer llegar sus programas, propuestas y opiniones al mayor número posible de miembros de la comunidad universitaria. Como ya ha pasado en todos los procesos electorales celebrados bajo la fórmula de sufragio universal ponderado, desde 2003, los estudiantes son los que en menor porcentaje se han interesado en conocer a los candidatos, como se demostró una vez más con su baja participación en los comicios el día 5, con apenas un 12,14 por ciento.
Han sido más de tres semanas de campaña -del 8 de abril al 3 de mayo- en la que los candidatos han utilizado todos los medios que han tenido a su alcance en busca del codiciado voto. Aunque ya hace cuatro años tuviera su peso, podría decirse que estas han sido las elecciones en las que las redes sociales, en especial Twitter, han sido realmente la principal fuente para conocer las opiniones de los candidatos, estar informado de sus agendas o hasta para vislumbrar sus estados de ánimo.
Por supuesto, las nuevas tecnologías también han sido clave en el uso que las candidaturas han hecho de sus páginas web creadas para la ocasión para difundir sus programas o propiciar el debate a través de sus blogs u otros métodos de participación.
Aunque en esta ocasión ningún candidato ha recurrido a estrategias publicitarias de "grandes masas", como las pancartas que cruzaban de lado a lado en otras citas la avenida Complutense, o autobuses provistos de megáfonos pidiendo el voto, por supuesto también se han utilizado estrategias más tradicionales, como la clásica cartelería electoral, presente en Facultades y hasta en las marquesinas de las paradas de autobús. Pero, sobre todo, por lo que han apostado los candidatoos ha sido por su presencia física en todas las facultades que les ha dado tiempo a visitar.
En dos ocasiones han coincidido los candidatos en un mismo espacio. La primera vez fue el 23 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información, cuyo salón de actos se abarrotó para presenciar en directo un debate entre los cinco candidatos, que también se pudo seguir en streaming a través de la web de la UCM.
El debate de Ciencias de la Información tuvo un moderador de excepción, el periodista Fernando Ónega, que tomó el relevo al también periodista Antonio San José, encargado de llevar las riendas en un acto similar en las elecciones de hace cuatro años. En esta ocasión, los participantes pactaron unas reglas del juego que, aunque no permitieron el diálogo directo entre los candidatos en demasiadas ocasiones, sí propició que se tratara un buen número de temáticas de manera ágil, lo que nunca es fácil de lograr en un debate en el que intervienen cinco personas. Como destacó Ónega, los cinco catedráticos fueron "contructivos y respetuosos, respetando los turnos y tiempos pactados".
El Colegio Mayor Diego de Covarrubias también reunió a los cinco candidatos para debatir apenas un día antes del cierre de la campaña.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685