Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

Inaugurado el mayor centro de España de investigación en Física Teórica y Matemáticas

 

El lunes 19 de septiembre se ha inaugurado el Centro de Física Teórica y Matemáticas, situado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de la mayor infraestructura dedicada en España a la investigación en estas áreas y una de las más destacadas de Europa. El nuevo centro lo comparten los Institutos de Física Teórica y de Ciencias Matemáticas, que creados en la pasada década venían demandado unas instalaciones apropiadas para llevar a cabo sus investigaciones. El centro permite a estos dos institutos mixtos entre el CSIC y la Universidad Autónoma- a los que en el caso del Instituto de Ciencias Matemáticas se han sumado las universidades Complutense y Carlos III- compartir servicios de apoyo y gerencia, evitando la duplicidad de costes. Este modelo de colaboración entre instituciones fue destacado por el rector de la UCM, José Carrillo, en el acto de inauguración del centro, en el que también participaron, bajo la presidencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo,  los rectores de la Autónoma y Carlos III, José María Sanz y Daniel Peña, respectivamente; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y los directores de los dos institutos, Manuel de León, del Instituto de Ciencias Matemáticas, y Alberto Casas, del Instituto de Física Teórica. Todos los asistentes subrayaron la conveniencia de que esta colaboración entre instituciones se convierta en un modelo a seguir en el futuro.

El edificio del Centro de Física Teórica y Matemáticas alberga seis aulas de congresos (que pueden acoger hasta 30, 40, 50, 80 ó 140 personas), un salón de actos con capacidad para 270 personas, y una biblioteca. Todas las salas están equipadas con pizarras, pantallas y proyectores, beamer, acceso a internet, y equipo multimedia que permite grabar las exposiciones. Además de contar con estas instalaciones comunes, cada instituto ocupa una de las alas de edificio de manera independiente.

El Instituto de Ciencias Matemáticas fue creado en 2007 como un centro mixto entre el CSIC y las universidades Complutense, Autónoma y Carlos III. Sus objetivos son la investigación de calidad en todos los campos de las Matemáticas, buscar la interacción con otras ciencias, en especial la Física y la Biología, y prestar especial atención a la formación de jóvenes investigadores, desarrollando además una intensa actividad de divulgación dirigida a los jóvenes y al público en general. En la actualidad el instituto cuenta con alrededor de 90 investigadores, incluyendo los becarios de investigación. Todo el personal ha sido seleccionado mediante convocatorias públicas supervisadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entre ellos numerosos becarios del programa Ramón y Cajal, que se han visto atraídos por la calidad de la investigación que se desarrolla en el instituto. Como destaca el director del Instituto, Manuel de León, cuatro de estos becarios Ramón y Cajal han conseguido un Starting Grant del European Research Council, los únicos en Matemáticas en España. Además, según continúa subrayando el director del instituto, durante sus apenas cuatro años de funcionamiento, desde el instituto se han resuelto problemas matemáticos de relevancia como el problema de Nash (Javier Fernandez de Bobadilla y Maria Pe), el problema de los conjuntos generalizados de Sidon (Javier Cilleruelo), la conjetura de Arnold en Hidrodinámica Topológica (Alberto Enciso y Daniel Peralta), resultados que han conseguido un gran impacto científico y mediático. El grupo de Análisis ha conseguido también resultados espectaculares en torno a las ecuaciones de Navier-Stokes (uno de los 7 problemas del milenio) y análisis armónico y análisis no conmutativo (de este grupo han salido 3 ERC Starting Grants). O los resultados en Teoría de Grupos.  "En general - concluye el director del ICMAT- se han conseguido resultados en casi todos los campos de las matemáticas, ya que este es un instituto que engloba todas las matemáticas, y no es especializado, tal y como ocurre con la mayoría de los institutos del CSIC.

El Instituto de Física Teórica, por su parte, fue creado formalmente en 2002, aunque su origen se remonta a 1994. Es un centro mixto entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Ambos institutos y, por lo tanto, el nuevo Centro de Física Teórica y Matemáticas, aspiran a focalizar la investigación de excelencia en estos campos no sólo en la Comunidad de Madrid, sino convertirse también en un referente internacional.

Bookmark and Share

Comentarios - 2

alejandro j

2
alejandro j - 10-10-2011 - 16:33:47h

enhorabuena, hombre.

juan angel cadavid

1
juan angel cadavid - 3-10-2011 - 17:47:53h

hola que tal, a todos los complutenses, mi inquietud es la siguiente:
generar las condiciones de laboratorio, el anteproyecto ,para dar a luz, la fusiion nuclear en frio, que crearia una gran revolucion en el campo de la generacion electrica a todos los niveles, la formula de la fusion en frio es como sigue:
alimentacion reciproca espacial, por resistencia al cuadrado, en condiciones de vacio absoluto, esta es igual a 3.040.000 voltios por segundo, esta implementacion en el laboratorio de expirementacion , seria una forma de proyectar el conocimiento en fisica nuclear, que ud . (es), podrian ejecutar, ademas, quiero dejar registrada la formula, de la fusion nuclear en frio, al enviarles este correio, como corolario de la fusion nuclear en frio, sin mas y agradeciendo la atenciion , atte., juan angel cadavid.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685