Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

La UCM busca incrementar su participación en H2020

La Universidad Complutense ha establecido como una de sus prioridades en materia científica aumentar su presencia en los programas europeos de investigación. "Aumentar nuestra presencia en Europa e incrementar los retornos es una apuesta que tenemos que hacer y en la que podemos tener un margen de mejora espectacular. Con el apoyo institucional y, sobre todo, con vuestro trabajo, el de los profesores e investigadores complutenses, podemos conseguirlo. Adelante, que el futuro es nuestro", alentó el rector de la UCM, Carlos Andradas, en la inauguración de la jornada informativa "La participación en H2020 y el papel del CDTI como agente impulsor", celebrada en el salón de actos de la Facultad de Odontología durante la mañana del 19 de enero.

Como explicó el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, el objetivo de la jornada ha sido dar a conocer entre los investigadores de la UCM el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). "En la Universidad, y en la Complutense quizá de manera especial, hay un cierto desconocimiento del papel del CDTI como instrumento de colaboración entre la universidad y el sector industrial, y es fundamental que se conozcan esas posibilidades de colaboración, y más aún ahora cuando el CDTI tiene un papel fundamental en el programa H2020", afirmó el vicerrector.

De acuerdo con el director general de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, Francisco Marín, la colaboración entre CDTI y Universidad debe ser más estrecha. El CDTI, según explicó su máximo responsable, interviene con concesiones de subvenciones y créditos en la mejora de la competitividad de las empresas españolas  a través de la tecnología y la innovación y el desarrollo. Las universidades tienen un papel fundamental reservado en la aportación de nuevas tecnologías y, sobre todo, de la I+D que las preceden.

En el caso concreto del programa H2020 de la Unión Europea, el CDTI es responsable de la participación española en dos de las tres grandes pilares del programa, los de liderazgo industrial y retos sociales. En ambos está tratando de promover el encuentro entre universidades y empresas, y que ninguna idea o proyecto universitario deje de tener su sustento empresarial y viceversa. De acuerdo con los datos ofrecidos por Francisco Marín, los resultados de esta apuesta por fomentar la colaboración entre estos dos sectores está siendo "excelente", y en los dos primeros años de vida de H2020 ya se ha conseguido un retorno de cerca de 600 millones de euros para universidades y empresas españolas, lo que sitúa a España sólo por detrás de Francia, Inglaterra y Alemania en esas cifras de financiación por propuestas, muy por encima de los datos obtenidos en el VII Programa Marco y sus predecesores. Además, iniciativas vinculadas con nuestro país lideran los proyectos concedidos en áreas como smart cities o edificios energéticamente sostenibles.

La jornada contó con la participación de los jefes de división de los departamentos de CDTI encargados de promover esta colaboración entre universidades y empresas, quienes concretaron algunos de los mecanismos y oportunidades existentes.

 

Francisco Marín y José Manuel Pingarrón, junto a Milagros Candela, asesora honorífica del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y EmprendimientoEl rector Andradas conversa con el decano de Odontología, José Carlos de la Macorra, em presencia de Francisco Marín y el vicerrector PingarrónEl rector y el director general del CDTI se dirigen a la mesa presidencialEl rector Andradas animó a los investigadores complutenses a incrementar su participación en los programas europeosAndradas, durante sus palabras de apertura de la jornadaFrancisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685