Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 24 de agosto de 2017

Inicio

La mediación, apuesta complutense para la convivencia

El 22 de enero se ha celebrado en la Facultad de Medicina la VII Jornada de Difusión de la Mediación en la UCM, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Mediación. En el acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, Juan Tejada, se ha recalcado la apuesta que la UCM ha hecho por este sistema alternativo de resolución de conflictos en la última década, y que entre otros frutos deparó la creación en 2007 del Instituto Complutense de Mediación y Resolución de Conflictos (IMEDIA).  Este instituto, según explicó el profesor Ignacio Bolaños -quien intervino en el acto en representación de la directora del IMEDIA, Leticia García- ha ido extendiendo la cultura de la mediación en la UCM e incluso fuera de ella de manera continuada. "Hace una década nos trazamos el objetivo de que si no era posible que todo el mundo de esta universidad supiese qué es y en qué les puede ayudar la mediación, sí, al menos, que cada vez que surgiese un conflicto en la universidad hubiera alguien cerca que indicase que en la mediación podía buscar una solución. Creo -concluyó el profesor Bolaños-, que este objetivo lo estamos alcanzando".

 

Los estudiantes, próximo objetivo

En estos momentos, como subrayó el vicerrector Juan Tejada, la mayor parte de los conflictos que atañen al personal de la universidad -exceptuando situaciones de acoso o imputaciones claras- son resueltas mediante procesos de mediación. De hecho, incluso desde antes de la creación del IMEDIA, la Inspección de Servicios de la Universidad apostó por poner en marcha este procedimiento. El siguiente paso es que también las disputas en las que intervengan los estudiantes sean objeto de mediación. "Para nosotros es un proyecto muy importante, y vamos a articular protocolos lo antes posible que estén basados en la resolución de conflictos a través de la mediación, ya que esta siempre busca alcanzar o restituir una situación de paz", concluyó Juan Tejada.

 

Servicio externo de mediación

El IMEDIA, además de formar mediadores -lo que hace cada año en los cursos que imparte-, está teniendo un papel fundamental de cara a extender esta cultura, esta otra manera de resolver las disputas, en la sociedad que la rodea. De hecho, según explicó el profesor Ignacio Bolaños, a través del Servicio de Mediación Externa del IMEDIA no sólo se ha ayudado a muchas personas de fuera del ámbito universitario, sino que incluso se ha llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para prestar mediadores en distintas situaciones.

 

Institución mediadora reconocida

No obstante, el paso más importante para esta consolidación de la cultura de la mediación es su reciente aplicación en determinados procedimientos civiles y mercantiles. Desde hace unos pocos años los juzgados pueden recomendar a quienes acuden a ellos para solventar un litigio que se informen de las particularidades de la mediación, y sí ambos están de acuerdo someterse a ella, en lugar de dejarlo en manos de un juez. Según anunció el representante del IMEDIA, Ignacio Bolaños, la UCM y su instituto acaban de ser considerados como institución mediadora reconocida por nuestra legislación, lo que viene a significar que los 23 mediadores del IMEDIA reúnen los requisitos establecidos por la legislación para prestar mediación en estos procesos alternativos a la justicia ordinaria. "Podemos decir que el futuro suena bien. Que aquellos que decíamos hace una década, que la mediación terminaría aterrizando en nuestras vidas, es verdad. Ahora está aterrizando", concluyó Ignacio Bolaños.

 

Para la convivencia democrática

La jornada de difusión contó con la presencia del catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Giménez Romero, mediador a su vez en el IMEDIA, quien impartió una conferencia sobre "Convivencia y mediación o el diálogo entre los fines y los medios". De acuerdo con Giménez, es una buena noticia que en nuestro país cada vez se hable más de convivencia, y aún más que se la ponga el apellido de democrática. No obstante, hay mucho camino que recorrer, ya que a su juicio, aún no podemos decir que seamos un país muy cívico, sino que "aún estamos bajitos de civismo". En ese camino hacia la convivencia muchos de los valores que promueve la mediación pueden contribuir "de manera total". "¿O es que no fomentan la convivencia todos los que cuando tienen un problema optan por hablar, por escuchar, por controlar su ira, por saber pactar...", señaló el profesor Giménez.

 

La Jornada se celebró en la sala Laín Entralgo de la Facultad de MedicinaEl vicerrector Juan Tejada manifestó la apuesta institucional por la mediación, como sistema alternativo de resolución de conflictosIgnacio Bolaños intervino en representación del IMEDIAEl catedrático de la Universidad Autónoma y mediador, Carlos Giménez Romero
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685