Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

Bellas Artes, primera Facultad española en el Street View de Google

A cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, los 3.200 millones de personas que se calculan que tienen acceso a Internet pueden recorrer los pasillos, talleres, aulas, salas de exposiciones y despachos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Basta con que entren en Google Maps, se sitúen en la calle Pintor El Greco, de Madrid (se llega también escribiendo en el buscador Facultad de Bellas Artes Complutense) y abran la aplicación Street View, para al igual que recorren las calles de millones de ciudades del planeta, lo hagan por las instalaciones del centro Complutense. Bellas Artes es la primera Facultad universitaria española virtualizada en su totalidad con la tecnología de visión 360º de Google.

 

Los primeros en poder "curiosear" los recovecos de Bellas Artes a través de una pantalla han sido los asistentes al acto de presentación de la virtualización, celebrado en la propia Facultad el 27 de enero. Los encargados de mostrar la "primicia" han sido el rector de la UCM, Carlos Andradas; la decana de Bellas Artes, Elena Blanch, y el director de Políticas Públicas de Google España, Francisco Ruiz. De acuerdo con el rector, este solo es un paso más de la colaboración que mantienen la Complutense y el buscador desde hace años, materializado en diversos proyectos, como el que permitió la digitalización de fondos de la Biblioteca de la UCM o el que se puso en marcha recientemente para impulsar cursos de formación en nuevas tecnologías bajo el nombre Actualízate. "Estoy seguro de que este camino que hoy mostramos abre muchas más posibilidades de colaboración. Por ejemplo -continuó el rector-, para extenderlo a otros centros o para mostrar nuestro patrimonio artístico, como el que tenemos en nuestros museos y colecciones".

 

Precisamente esta intención de difundir la cultura es, de acuerdo con Francisco Ruiz, lo que mueve a Google desde hace años a poner en marcha proyectos como éste u otros muchos encaminados a mostrar al mundo los tesoros "que antes eran privilegio de unos pocos y hoy son accesibles para muchos, y ojalá lo fueran para todos". También coincidió Ruiz con el rector Andradas en señalar éste como un paso más en una colaboración en permanente expansión.

 

La decana de Bellas Artes, Elena Blanch, puso, por su parte, el acento en la oportunidad que la virtualización de su Facultad supone para los estudiantes y graduados del centro. "Todo el mundo puede ver el grado de especialización y profesionalización con el que se forman, y que su alta cualificación hace que deban apostar por ellos". La decana también quiso agradecer a la profesora Margarita González su implicación en el proyecto.

 

La virtualización de la Facultad se llevó a cabo los días 29 y 30 de junio del pasado año. Google empleó el "trekker" (una mochila equipada con un sistema de cámaras en la parte superior) para registrar los exteriores, y el denominado "trolley" (carrito operado manualmente que toma imágenes en 360º) para obtener imágenes detalladas del interior. Como sucede en todas las secuencias de la aplicación "Street view" de Google en las imágenes no aparecen personas para salvaguardar su derecho a la propia imagen.

 

La decana Elena Blanch, el rector Andradas y el director de Políticas Públicas de Google, Francisco RuizEl directivo de Google, durante su intervenciónLa profesora Margarita González y un asistente de Google muestran la virtualizaciónRuiz, Blanch y Andradas, al término del acto de presentación
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685