Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de abril de 2018

Inicio

Nace encuentros complutense, un espacio de reflexión abierto, sin tabúes

Diálogo, reflexión, encuentro, debate; abierto, sin tabúes, crítico; en colaboración y desde la diversidad; bajo formatos clásicos, nuevos o por descubrir; sobre ciencia, cultura, política, comunicación, filosofía... Todo esto quiere ser, pretende ser y ya ha empezado a ser desde este 28 de enero encuentros complutense (ec). Este es el nombre de la nueva apuesta de la Universidad Complutense para, en palabras del rector Carlos Andradas "no vivir de espaldas a la sociedad. Para ser foco de cultura, debate y difusión de todo lo que nos preocupa y que preocupa a la sociedad. Para no dejarnos llevar por el día a día y cumplir con nuestra obligación social de mantener ese papel de generación de ideas, de reflexión crítica incesante, que evite que otros intereses vayan por delante". 

 

José Manuel García Vázquez, el director de encuentros complutense, califica esta iniciativa de "extraordinaria" y recalca su voluntad de ser un espacio abierto en continua búsqueda de una amplia interacción con la sociedad. encuentros complutense no se cierra a nada, ni en los contenidos ni en la manera de presentarlos. Las conferencias y mesas redondas convivirán y se alternarán con otros formatos presenciales o incluso digitales y audiovisuales. De hecho, según anunció el propio García Vázquez en la presentación de ec -celebrada en la sala c arte c, ante más de dos centenares de asistentes- su próxima actividad, que tendrá lugar el último día del próximo mes de febrero, Día Internacional de las Enfermedades Raras, consistirá en la emisión de una entrevista de 15 minutos con el profesor Antonio Liras especializado en estas enfermedades olvidadas y desatendidas. A la entrevista le seguirá el debate y la reflexión a cargo de especialistas y afectados sobre los deberes de los poderes públicos en busca de soluciones. También ya se está preparando un debate a fondo sobre hacia dónde va Europa. 

 

Antes, este 28 de enero, los periodistas Mara Torres y Arturo Paniagua han protagonizado el primer encuentro complutense. El tema elegido ha sido "nuevos escenarios" y ha analizado el pasado, presente y futuro de la comunicación en la era digital. Para Mara Torres, nativa analógica aunque de siempre atraída por lo digital -de hecho el programa que presentaba en la radio, "Hablar por hablar", fue el primero en incorporar las redes sociales en sus contenidos- la clave está en buscar la convivencia entre los distintos formatos. Para Arturo Paniagua, él sí nativo digital, los formatos digitales poco a poco irán robando protagonismo a los escenarios tradicionales, aún hoy hegemónicos.

 

Mara Torres y Arturo Paniagua trabajan en RTVE. Ella presenta La 2 Noticias y él trastea en el Laboratorio de Innovación Audiovisual. Siempre respetando la noticia -"como dice mi jefa siempre, la noticia es intocable", recalcó Paniagua-, buscan cómo estrujarla, retorcerla para adelantarse a esos nuevos tiempos. Así, por ejemplo, como mostró Paniagua en su intervención en ec, un videojuego puede ser un formato idóneo para mostrar al "usuario" cómo afectó la burbuja inmobiliaria la vida de miles de personas. "La experiencia de juego les da una visión que difícilmente puedes dar sólo con información".

 

De todos modos, como al final coincidieron en señalar Torres y Paniagua, en este frenético mundo digital lo que ayer era nuevo hoy puede haberse quedado viejo. Lo importante, pues, es no cerrarse puertas, estar abiertos, y saber buscar las oportunidades y los puntos de encuentro.

 

El primer encuentros complutense se cerró con la actuación de la Orquesta JOECOM (Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores). Su presencia, como resaltó la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Nagore, respondió a esa necesidad de la universidad de dar voz y protagonismo a los estudiantes.

 

Ver vídeo "Presentación ec"Ver vídeo "Nuevos escenarios"

 

 

Carlos Andradas, Mara Torres, José Manuel García Vázquez, María Nagore y Arturo PaniaguaEl rector presenta a los protagonistas del primer encuentros complutense, Mara Torres y Arturo PaniaguaEl director de ec, José Manuel García Vázquez, conversa con el rector AndradasDurante el diálogo entre Torres y Paniagua se proyectaron varios vídeosGarcía Vázquez, durante la presentaciónMara Torres y Arturo Paniagua hablaron sobre los nuevos escenarios en el mundo de la comunicaciónAl primer ec asistieron más de dos centenares de personas, entre ellos varios miembros del Consejo de Dirección, la defensora universitaria o la gerente de la UniversidadMara Torres, presentadora de La 2 NoticiasLos vicerrectores Juan Tejada, Isabel Durán y Lucila Finkel, hablan con Mara TorresArturo Paniagua trabaja en la actualidad en el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVEEl vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, habla con la decana de Bellas Artes, Elena BlanchEl rector Andradas, la vicerrectora María Nagore y el director de encuentros, José Manuel García Vázquez. Foto: Adra GarcíaLa Orquesta JOECOM amenizó la presentación
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685