Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

Hackers con buenas intenciones

Los estudiantes de la asignatura Redes y Seguridad han competido durante el mes de enero por lograr donar la mayor cantidad posible de alimentos. La finalidad del ejercicio, propuesto por los profesores José Luis Vázquez-Poletti y Juan Carlos Fabero, era practicar los elementos correctos de la definición de "hacker". Viendo lo que han hecho, queda claro que un hacker también puede tener buenas intenciones.

 

José Luis Vázquez-Poletti y Juan Carlos Fabero, los profesores de la asignatura Redes y Seguridad, que se imparte en el grado en Ingeniería Informática, acostumbran a dar una vuelta de tuerca a los contenidos para presentarlos de manera atractiva a sus estudiantes. Así, como explica Vázquez-Poletti, para evaluar a los alumnos utilizan una metodología basada en la popular saga Juego de Ender, de tal manera que todo lo que se hace durante el curso tiene una puntuación, que muchas veces hay que lograr de manera competitiva. "El campo habitual de batalla son los laboratorios, pero en esta ocasión hemos querido hacer algo diferente", señala el profesor Vázquez-Poletti. Para rizar aún más el rizo, Fabero y Vázquez-Polleti decidieron mostrar a sus estudiantes primero y a la sociedad en general, después, que detrás de un término tan desprestigiado como "hacker" puede haber buenas acciones.

 

"Uno de los objetivos principales de nuestra asignatura -cuenta Vázquez-Poletti- es que los alumnos se conviertan en hackers, con todos los elementos correctos de la definición de hacker, por supuesto. En particular, con esta iniciativa queríamos estimular unos de esos aspectos: preocuparse por el entorno que los rodea, para que entiendan que el aspecto comunitario es vital para poder avanzar. Ya hablando de habilidades hackers como tales, se trataba de que utilizaran la propaganda. Que vieran que algo que se utiliza, por ejemplo, en el ámbito del terrorismo internacional, es algo que también se puede utilizar para, por ejemplo, colaborar con el Banco de Alimentos".

 

El ejercicio consistía en dividir a los estudiantes en dos grupos y que compitieran por lograr la mayor cantidad de alimentos posible, con la intención de donarlos al Banco de Alimentos. Para ello han podido utilizar las técnicas que deseasen. Unos han optado por buscar las donaciones en la Red. Así, como cuenta Héctor Malagón, portavoz del equipo "Crack OS", ellos optaron por escribir un post en el popular ForoCoches.com pidiendo la participación en una campaña de Banco Alimentos. Para ello animaban a comprar en el supermercado de Amazon y dar como punto de entrega la Facultad de Informática de la UCM, a nombre de "Crack OS". Por su parte, el otro grupo, "Project Mayhem", optó por un sistema más clásico y sin enterarse el otro grupo "amenazaron" con una colleja a todos los estudiantes de la asignatura que no donasen un kilo de alimentos a nombre de su equipo. También desarrollaron acciones conjuntas, porque como afirman Malagón y Fernández "lo principal era conseguir alimentos".

 

A simple vista, por la altura alcanzada por los alimentos en los contenedores de cartón que han estado instalados en el vestíbulo de la Facultad, parece que el sistema analógico ha vencido al digital. No obstante, habrá que esperar a que el propio Banco de Alimentos, como señaló su representante Julián Sanguino, que el 2 de febrero se acercó a la Facultad para recoger las donaciones, envíe dentro de unos días la notificación del peso de los alimentos donados por cada grupo. Banco de Alimentos entregará lo donado a las más de 500 ONG y colectivos con los que colabora. "Estamos encantados de participar en esta iniciativa -afirma Sanguino-, ya que combina los dos objetivos del Banco: recoger alimentos y concienciar a la sociedad".

 

Los contenedores de cartón de Banco de Alimentos han permanecido instalados durante el mes de enero en el vestíbulo de InformáticaJorge Fernández, José Luis Vázquez-Poletti, el decano Daniel Mozos, Julián Sanguino, el gerente Felipe Martínez, Juan Carlos Fabero, el vicedecano Pablo Moreno y Héctor MalagónLos estudiantes portavoces de los dos grupos posan con sus logos. A la izquierda, el del equipo Crack OS, y a la derecha, el de Project MayhemJulián Sanguino, representante de Banco de Alimentos, se acercó el 2 de febrero a la Facultad a recoger la donaciónLas donaciones fueran separadas en cajas para que Banco de Alimentos pueda certificar que equipo ha conseguido donar mayor cantidad de alimentos
Bookmark and Share

Comentarios - 1

José Luis

1
José Luis - 2-02-2016 - 16:34:06h

El Banco de Alimentos nos acaba de comunicar el resultado: ¡ha habido empate con 77 Kg cada equipo!
Definitivamente, hemos salido ganando a todos.
Gracias a todos los que habéis colaborado con esta iniciativa, incluyendo por supuesto a Tribuna Complutense.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685