Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de noviembre de 2017

Inicio

El arte actual a debate, en encuentros complutense

La segunda convocatoria de encuentros complutense (ec), celebrada el día 18 de febrero en el c arte c, ha tenido como protagonistas a las ganadoras de la última edición del Premio Joven en su categoría de Artes Plásticas. En ella han participado tanto la ganadora, Ana de Fontecha, como las dos artistas que han recibido un accésit, Gloria López y Luciana Rago, moderadas por el profesor Alfredo Piquer, del Departamento de Dibujo I de la Facultad de Bellas Artes.

 

Ana de Fontecha presentó su obra ganadora en el Premio Joven, titulada "Estudio II. Escalera", que son los dibujos previos a una pieza que construyó en Espacio Joven. Explicó la artista que la pieza central de aquella muestra era una especie de biombo o pared móvil, mientras que el trabajo premiado por la Complutense era "el estudio para llegar a esos muebles enormes que en un momento dado se deshacen".

La idea central de esta obra es ver cómo la escalera configura el espacio, "y aunque sea algo que parece muy estandarizado todo se puede cambiar".

Gloria López, explicó su obra "Fig.4 - Optiks: Reflections, Refractions, Inflections of Colours of Light", en la que utiliza "la luz como un elemento principal a través del uso de varias técnicas". Con ello lo que busca es reflexionar sobre "los impulsos lumínicos y sobre cómo eso cuestiona nuestra percepción".

Explica la artista que para ella "la técnica de los procesos gráficos es una metáfora que hace tangible eso más volátil". Según sus palabras, hoy "todo es fugaz, desde las imágenes a la información, todo parece una imagen fantasma".

La obra "Lo suscitativo II", de Luciana Rago es un reflejo de la pintura oriental que tanto admira. Comenta la artista que usa "mucho el papel por la fragilidad que tiene y al mismo tiempo por su fortaleza a la hora de incorporar roturas, fisuras y todos los problemas que surgen cuando se va trabajando".

Considera Rago que su trabajo tiene la posibilidad de estar pegado a la pared o suspendido en el espacio, e incluso en un lugar intermedio. Y no sólo eso, sino que además sus obras se pueden superponer "como un palimpsesto surgido del azar". Por eso cada vez que las monta surgen piezas diferentes, conformadas por nuevas arrugas y pliegues.

 

Millones de referencias

El profesor Alfredo Piquer reconoció que no tiene una visión demasiado definida sobre el último arte, porque hay tal cantidad de formas expresivas que "a veces se pierde un poco la visión de conjunto".

Fontecha explicó que el arte que se está haciendo ahora tiene una clara referencia a la modernidad, "que es la base de toda la cultura visual". Según ella esta modernidad "no es sólo un avance gigante en la concepción de la obra, sino que el hecho de ver ya es un aprendizaje en sí, y no sólo el hecho de estudiar". Reconoció que en su obra hay "millones de referencias", desde el minimalismo a lo conceptual e incluso al expresionismo abstracto. Para la ganadora del Premio Joven, "todo es interesante y necesario, desde el Renacimiento a cualquier cosa pequeña".

En el mismo sentido se expresó Gloria López, quien reconoció ser "víctima de su tiempo por la sobreexposición de imágenes, redes sociales, internet...". Todo eso conforma una "problemática generacional que nos influye, al igual que también lo hace el conocimiento de otras épocas de la Historia del Arte".

También piensa lo mismo Luciana Rago, quien considera que "todo lo que uno ve, le atraviesa a uno y se traslada a su trabajo consciente o inconscientemente".

 

Desconectados de la sociedad

Para Alfredo Piquer el arte actual peca de una cierta desconexión con el contexto social, aunque se cuestionó si eso será realmente un pecado capital o será una de sus virtudes.

Ana de Fontecha considera que hay artistas que hacen esa desconexión de manera deliberada, pero también hay otros que en su obra tienen un contenido de texto enorme. En concreto, ella considera que "al final quien mira es el que pone el texto, es el que tiene el segundo poder de hacer, porque quizás lo que él ve no coincide con lo que ha hecho el artista". Eso, para Fontecha "da riqueza y amplia la obra".

Gloria López cree que esa problemática entronca con el debate actual sobre la propiedad intelectual y el copyleft. Algo que ella definió como "una gran pecera con ideas que están siempre chocando entre ellas". Opinó López, de todas maneras, que "aunque no se tratan de manera visible los temas político-sociales, siempre están en las obras porque los estamos viviendo".

También Laura Rago opina en esa misma línea, cuando afirma que "el arte habla siempre de su tiempo y está insertado en un círculo mucho más amplio de intereses". Explicó, de hecho, que para ella el arte más interesante es que se hace "desde un lugar real, desde una comprensión de lo que está pasando en el mundo".

Apostilló Fontecha que "hay que ser fieles a tiempo en el que se vive", y eso debería reflejarse tanto en las obras como en el sistema educativo. Un sistema que para Gloria López, en España está un tanto encorsetado y no enseña a pensar. Para Rago, es evidente que se podría educar de una manera diferente, siempre enfocada a difundir el conocimiento.

 

encuentros complutense

En palabras de sus creadores, la iniciativa encuentros complutense (ec) ha nacido con la intención de "ser foco de cultura, debate y difusión de todo lo que nos preocupa y que preocupa a la sociedad". José Manuel García Vázquez, el director de ec, recalcó en la presentación de la iniciativa, que la voluntad es que este sea un espacio abierto en continua búsqueda de una amplia interacción con la sociedad. Por ello no se cierra a nada, ni en los contenidos ni en la manera de presentarlos. Las conferencias y mesas redondas convivirán y se alternarán con otros formatos presenciales o incluso digitales y audiovisuales.

 

José Manuel García Vázquez, director de ec, con las artistas Ana de Fontecha, Gloria López y Luciana Rago, y el profesor Alfredo PiquerAlfredo Piquer moderó un debate en el que se habló sobre la implicación político-social del arte actualAna de Fontecha explicó la obra ganadora del Premio JovenLuciana Rago reconoció las influencias del arte oriental en su propio trabajoencuentros complutense quiere ser foco de cultura, debate y difusión de todo lo que preocupa a la sociedadAna de Fontecha, ganadora del Premio Joven 2015 en su categoría de Artes Plásticas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685