Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

El Plan UCM de formación para el empleo, en marcha

La Delegada del Rector para la Formación permanente, Prácticas externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, ha presentado a los vicedecanos responsables del área de empleo de todos los centros de la Complutense, el Plan UCM de formación para el empleo. Se trata de un programa que comprende una serie de dieciséis talleres de corta duración, 3 ó 6 horas, denominados "Claves para el Empleo", y cuatro cursos de 30 horas, para los interesados en profundizar en temáticas concretas, que conforman el "Programa de desarrollo profesional".  Tanto por los talleres como por los cursos los alumnos podrán solicitar reconocimiento de créditos.

En la reunión celebrada el 22 de febrero en el Edificio de Estudiantes, se ha querido, según explica Lucila Finkel, "transmitir a los centros que cuenten con nosotros para todo tipo de actividades formativas para el empleo. Queremos acercar estos cursos a las Facultades y, en la medida de lo posible, hacer coincidir su celebración con las ferias de empleo que se celebran en los diferentes centros. Queremos que además de organizar stands, de que vengan las empresas, o que haya charlas, también haya cursos de formación".

La organización de los dieciséis talleres y los cuatro cursos correrá a cargo de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), denominación que adoptará próximamente el COIE de la UCM. La OPE tendrá sedes en los dos campus; en Moncloa,  en la antigua oficina de Bankia en el Edificio de Estudiantes, y en Somosaguas, en el Edificio Las Caracolas. Como explicó la delegada del rector a los representantes de las Facultades, la OPE centrará su actividad en tres áreas: prácticas, empleo y orientación profesional. El Plan se inscribe en esta última área. Su intención es de una manera útil, dinámica y práctica llegar a un número mucho mayor de estudiantes que al que se llegaba hasta ahora brindando atención personalizada, que como indica la propia Lucila Finkel, "seguiremos dando aunque para casos en los que se detecte en los cursos que es necesaria".

Los títulos de los dieciséis talleres "Claves para el empleo" son: ¡Define tu objetivo!, el primer paso para buscar empleo; Buscar empleo, ¿dónde y cómo?; Recursos on line para la inserción y el desarrollo profesional; Tu tarjeta de visita; el currículum y la carta de presentación; Redes profesionales para buscar empleo: elabora y promociona tu perfil en Internet; Ganando experiencia: voluntariado, prácticas y becas; Prepárate para los test de los procesos de selección; Lo que debes saber sobre las dinámicas de grupo; ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo?; ¿Cómo aterrizar en las prácticas?; Hablar en público y presentar trabajos de manera eficaz; Mejora tu estilo de comunicación; Aprendiendo a trabajar en equipo; Gestión eficaz del tiempo; Networking efectivo, y Tengo una idea, ¿y ahora qué?

Los cuatro cursos del "Programa de desarrollo profesional" se titulan: Habilidades sociales; Inteligencia emocional en el entorno laboral; Comunicación eficaz, y Planear la búsqueda de empleo.

 

A la reunión asistieron los vicedecanos del área de empleo del los centros complutensesLa delegada del rector para la Formación permanente, Prácticas externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, presentó el nuevo Plan UCM de formación para el empleo
Bookmark and Share

Comentarios - 4

COIE

4
COIE - 24-02-2016 - 09:19:17h

Elena, puede realizar estos cursos cualquier estudiante de la UCM, independientemente del curso en el que se encuentre matriculado, y también titulados. Si quieres ampliar información puedes ponerte en contacto con nosotros para que resolvamos tus dudas en relación al programa. ¡Gracias por tu interés en nuestras actividades!

Elena

3
Elena - 23-02-2016 - 20:43:57h

¿Es posible acceder a los cursos aunque seas de primero?

Coie

2
Coie - 23-02-2016 - 17:58:23h

Jorge, este plan es gratuito y se pondrá en marcha en breve plazo. Publicaremos los calendarios en la web www.ucm.es/ope, donde también podrás solicitar plaza. Te dejamos la dirección de correo electrónico de contacto y un teléfono coieori@ucm.es 91 394 12 92.

Jorge

1
Jorge - 23-02-2016 - 11:18:04h

Para cuando se pondrían en marcha estos cursos, cual va a ser su coste y como se podrá acceder a una laza para alguno de estos cursos? Gracias y me parece muy buena medida. Un saludo


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685