Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de marzo de 2017

Inicio

Ciencias de la Información preestrena la comedia “Tenemos que hablar”

La Facultad de Ciencias de la Información continúa con su apoyo al cine, en particular al cine español, gracias a los preestrenos organizados por el profesor Ildefonso Soriano. Tras la proyección de Tenemos que hablar, hubo un debate con el director David Serrano, el guionista Diego San José y el actor Hugo Silva.

 

Hacer una película en España no suele ser fácil, pero no ha sido ese el caso de Tenemos que hablar. El director David Serrano explicó que en esta ocasión lo que más les costó fue hacer el guión, para el que tardaron dos años, pero luego la financiación fue muy rápida, así como su llegada a los cines este viernes 26 de febrero. Y ha sido así gracias al apoyo del productor  José Antonio Félez, "quizás el mejor de este país", de Warner y de Antena 3.

 

La distribuidora ha conseguido que la película salga con 272 copias, lo que es un gran logro, pero no garantiza el éxito del filme. De hecho, Serrano explica que con los años ha aprendido a ponerse siempre en lo peor, para no decepcionarse "si luego no funciona". San José considera, por su parte, que el éxito de una película no depende de sus creadores, sino de los espectadores, así que "hay que intentar olvidarse de si va a funcionar o no".

 

El guionista piensa que "cuando las cosas van mal es más fácil escribir comedias", y eso se nota en la cantidad de películas de este género que proliferan en el cine español. Serrano opina, sin embargo, que no hay un boom especial, y que es "casi algo casual que haya habido unas cuantas comedias con una gran recaudación en los dos últimos años". Reconoció, eso sí, que la crisis es muy importante, tanto para el cine como para el propio guión de este filme, que arranca precisamente con ese tema y, más en concreto, con la ruina provocada a muchas personas por las preferentes. Aclaró, de todos modos, que "no es una película sobre la crisis, es una comedia romántica, de enredo, y la crisis es sólo el marco del cuadro, un cuadro que acerca el cine a la vida".

 

El filme tiene un mensaje de esperanza que comparten tanto Hugo Silva como David Serrano. Para el actor protagonista, "ahora empieza a haber más oportunidades, aunque es cierto que todo se ha abaratado, y no sólo lo que se cobra, sino también el tiempo para hacer las cosas". El director añadió que "es cierto que ahora están las cosas algo mejor que hace tres años, cuando todo era un erial".

 

Silva, coincide con Michelle Jenner en este filme, con la que ya empezó a trabajar hace una década en Los hombres de Paco, así que evolucionaron "juntos, durante los tres años de la serie, y eso se quedó ahí". Silva considera que esa conexión se ve en la película porque hay una comunicación no verbal y eso hace que "todo fluya muy fácil".

 

En cuanto al reparto, el director y coguionista, David Serrano, explicó que para él no se puede escribir pensando en los actores, porque si lo haces así, "lo normal es que al final no tenga nada que ver con el que habías imaginado".

 

Titiriretos y entradas

Con respecto a la polémica con los titiriteros, San José aseguró que por los guiones de Vaya Semanita tendría que haber ido a la cárcel constantemente, porque "semanalmente se decía Gora ETA en un contexto cómico, y es evidente que no era un mensaje político, era ficción". Para el guionista "nadie debería ir a la cárcel por decir lo que quiera decir".

 

En cuanto al precio de las entradas, David Serrano consideró que "el cine no es tan caro como otras muchas cosas, como por ejemplo dejar el coche en el parking durante la proyección de la película, o como tomarse un gin tonic con cardamomo". Recordó además que entre semana el cine no es nada caro y que "no puede ser más barato porque en caso contrario nadie recaudaría dinero, ni los exhibidores ni los distribuidores ni los creadores".

 

Hugo Silva y Michelle Jenner protagonizan la comedia Tenemos que hablarEl actor Hugo Silva, junto al profesor Ildefonso Soriano y el director David SerranoIldefonso Soriano es el responsable de la mayor parte de los preestrenos que acoge la Facultad de Ciencias de la InformaciónDiego San José es el guionista detrás de un buen número de éxitos televisivos y cinematográficos en nuestro paísEl salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información se llenó para el preestreno de Tenemos que hablarTras la proyección del filme, hubo un largo y entretenido coloquio con el equipo creativo del filmeGran parte de los asistentes no quisieron marcharse sin llevarse una foto de los participantes en el coloquioEl actor Hugo Silva fue el gran protagonista del preestreno. En la imagen, dedicando carteles del filme a algunas admiradorasDespués del coloquio no fueron pocos los estudiantes que quisieron hacerse fotografías con el actor, el director y el guionista de Tenemos que hablarWarner montó una trasera promocional en el vestíbulo de la Facultad para que inmortalizasen el momento todos aquellos estudiantes que quisieran hacerlo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685