Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de abril de 2017

Inicio

La Complutense presenta en AULA su inigualable oferta educativa

¿En qué universidad puedo estudiar? ¿Qué opciones tengo? ¿A qué becas puedo optar? ¿Qué salidas profesionales hay? ¿Cuál es la nota de corte? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que se hacen los miles de estudiantes de bachillerato que acuden a AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. En la feria, la Universidad Complutense cuenta con un stand para los que quieran iniciar sus estudios universitarios, y otro en el Foro de Postgrado para aquellos que quieren descubrir los posgrados de la UCM, ya sean másteres, títulos propios, doctorados y programas de formación continua.

 

"Pásame, por favor, información sobre Fisioterapia, Veterinaria, y luego Criminología". Parece una petición extraña, o al menos heterogénea, pero es una de las muchas que se pueden escuchar en el abarrotado stand de la Complutense en esta edición de AULA, que se extenderá hasta el mediodía del domingo 6 de marzo.

 

El stand de la Complutense está estratégicamente ubicado a la entrada del Pabellón 12 de Ifema, y al ser la universidad con mayor oferta de todo el país también es la más visitada. Luis Puente, de la sección de Orientación Preuniversitaria, y veterano coordinador del stand de la UCM en AULA, asegura que el día de la inauguración casi se colapsa la entrada a la feria debido a la cantidad de estudiantes que querían informarse sobre las opciones de la UCM.

 

Para conseguir atraer la atención de los estudiantes, algunos stands cuentan con grandes monitores con atractivos vídeos, otros con eslóganes en inglés, algunos más con imágenes bucólicas de los campus y otros incluso con actuaciones teatrales. A la Complutense le basta, para convertirse en la Universidad más visitada, con un bello y sobrio stand y, sobre todo, con una oferta inigualable.

 

En el Pabellón 14, comunicado directamente con el 12, se celebra el Foro de Postgrado, el Salón Internacional de la Educación de Tercer Ciclo y Formación Continua. Allí la Complutense también cuenta con un stand, que fue inaugurado el día 3 de marzo por el rector Carlos Andradas.

 

Antes de inaugurar ese stand, Andradas se pasó por el de AULA, donde recibió al ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. Algunos bachilleres incluso tuvieron la suerte de recibir la orientación deseada por parte del rector y del ministro.

 

Los que atienden a los miles de estudiantes son voluntarios, en concreto 190 universitarios de los últimos años de carrera que forman parte de las asociaciones de estudiantes, de las delegaciones de las facultades y de la Delegación Central. Juan Luis Nogueras, de la Casa del Estudiante y uno de los coordinadores del stand, informa de que se han establecido turnos para los voluntarios, de tal manera que haya siempre entre 50 y 60, especializados en áreas de conocimiento. Cada representante de área está identificado por el color de su camiseta (roja, blanca, negra...) y todos han recibido unas cuantas horas de formación, repartidas en dos semanas, para ser capaces de responder a las preguntas de los estudiantes. En caso de que alguna respuesta no la tengan clara, pueden derivar a los bachilleres a los miembros del staff organizador, vestidos con camiseta verde.

 

Luis Puente explica que sólo hay que ver la afluencia para saber que esta iniciativa es un éxito absoluto. Informa de que entre diario vienen autocares de estudiantes de Madrid, en turnos de mañana y tarde, y al llegar el fin de semana las visitas se amplían a familias y a jóvenes de las provincias limítrofes a la comunidad madrileña. En ese momento es cuando los padres se preocupan, sobre todo, por temas económicos, como la posibilidad de alojarse en un colegio mayor o en una residencia, y en las opciones de becas, entre ellas las recién creadas Becas UCM.

 

El stand de la Computense en AULA ocupa un lugar privilegiado justo a la entrada del Pabellón 12El rector Carlos Andradas visitó AULA y aprovechó para orientar a unas estudiantes que estaban interesadas en cursar Matemáticas en la ComplutenseEl ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, acompañó al rector Carlos Andradas en su visita a AULA, y también ayudó a algunos estudiantes a la hora de elegir grado universitarioEl stand de la Complutense es sobrio y directo, con un mensaje claro de que la UCM es la universidad con la mayor oferta educativaMiles de estudiantes visitan AULA para aclarar todas sus dudas sobre su futuro universitario, con preguntas fundamentales como qué, cómo, dónde y cuánto190 voluntarios de las asociaciones de estudiantes, de las delegaciones de las facultades y de la Delegación Central son los que orientan a los bachilleres en los stands de la ComplutenseEn el Pabellón 14 se celebra el Foro de Postgrado, donde la UCM también cuenta con stand propioLa Complutense ofrece títulos propios, formación continua, másteres universitarios y programas de doctorado en todas las áreas de conocimientoEn el Pabellón 14 se celebra el Foro de Postgrado, el Salón Internacional de la Educación de Tercer Ciclo y Formación Continua.Los voluntarios están divididos por diferentes áreas de conocimiento, cada una de ellas identificada por un color de la camisetaLa orientación universitaria es fundamental para aquellos que todavía no tienen muy claro qué estudios realizarEl primer día de apertura de AULA, la presencia masiva de estudiantes en torno al stand de la UCM casi colapsa la entrada del Pabellón 12Los estudiantes prestan mucha atención a las explicaciones que se les ofrecen sobre titulaciones, becas, alojamiento...Para cada uno de los grados que se imparten en la Complutense se han editado folletos en los que se explican las asignaturas que se imparten, así como las posibles salidas laborales
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685