Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra su patrón a la carrera

 

El 8 de marzo, además del Día Internacional de la Mujer, se celebra la onomástica de San Juan de Dios, el patrón de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Desde el pasado año, como cuenta su decano, Enrique Pacheco del Cerro, "la fiesta no se limita a no venir a trabajar este día y ya está, sino que entre todos, profesores, personal y estudiantes, pensamos que podíamos hacer alguna otra cosa para celebrarlo". De aquel "braim storming" conjunto salieron dos iniciativas concretas. La primera, la más académica, organizar una conferencia, mesa redonda o debate, sobre algún tema de interés ligado a los tres estudios de grado que se imparten en la Facultad. La segunda, mucho más "rompedora", organizar una carrera en la que participen todos los integrantes de la Facultad que lo deseen, al grito de "Corre por tu Facultad".

 

Tras el éxito de "público y crítica" del pasado año, este 8 de marzo se han vuelto a organizar ambas actividades. Para aprovechar bien el día, y pese al frío, a las 9 de la mañana más de 150 participantes -la inmensa mayoría, hay que decirlo, estudiantes- comenzaron a recorrer durante cuatro vueltas -un total de 5.000 metros- el carril bici que rodea el Paraninfo de la Zona Norte de Ciudad Universitaria. Lo más importante, pese a que alguno y alguna se dejó la última vuelta en el debe, era "poder" con la distancia y, sobre todo, pasarlo bien. De ahí, que algunos de los corredores optaran por vestimentas poco atléticas, compuestas por batas de enfermería, faldas hawaianas o tutús de danza. No obstante, los más rápidos se llevaron su trofeo a casa. En categoría femenina, las más veloces fueron Fátima de Diego, Lara Cerezo y Nuria Lara, y en la masculina, Ángel Álvarez, Miguel Ángel García y Alberto Real. Por supuesto, todos ellos son estudiantes.

 

Como cuenta el decano, este año se ha optado por dedicar la jornada de debate a la "colaboración", en concreto al denominado "voluntariado en cuidados". "Hemos reunido a representantes de ONG relacionadas con los ámbitos de la enfermería, la fisioterapia y la podología, así como a la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM. Creo que es necesario remover un poco más las conciencias -concluye el decano Del Cerro-, aunque nuestros alumnos suelen estar bastante motivados y son de los que más se suman a estas iniciativas".

 

Este año, los actos de celebración del patrono se completan con un acto académico de reconocimiento a los mejores expedientes del curso 2014-15 y de entrega de honores y distinciones al personal de centro, concluyendo con un concierto de guitarra. "También hicimos este pasado fin de semana un campeonato de fútbol 7, que esperamos que convoque más gente el próximo año y se vaya consolidando", comenta el decano.

 

Muchos estudiantes corrieron disfrazados. Por supuesto, los hubo que apostaron por ir de enfermerosLos participantes derrocharon humorAl término de la prueba se repartieron botellas de agua y frutaTambién hubo camisetas reivindicativas, y hasta algún profesor (vestido con camiseta naranja) en la carreraFoto de familia de participantes y asistentesEl decano Enrique del Cerro entrega los trofeos a las dos primeras clasificadasLara Cerezo, Fátima de Diego y Nuria Lara, estudiantes las dos primeras de Fisioterapia y la tercera de EnfermeríaMiguel Ángel García, Ángel Álvarez y Alberto Real, primeros clasificados de la prueba masculina
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685