Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 30 de abril de 2017

Inicio

La UCM, por primera vez en el Fórum Diderot de Matemáticas

El aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense ha sido una de las tres sedes del VII Fórum Diderot, celebrado durante el 15 de marzo, en sesión de mañana y tarde. Este Fórum es una iniciativa puesta en marcha desde 1996 por la Sociedad Matemática Europea, en concreto por su Comité para Despertar Interés por la Matemática, que busca dar a conocer y a la vez impulsar la investigación matemática relacionada con otras áreas del conocimiento. Cada edición del Fórum se dedica a un tema concreto. En esta ocasión el área elegida ha sido la de las aplicaciones biomédicas de las matemáticas. Otra característica del Fórum Diderot es que cada una de sus citas se celebra de manera simultánea en tres ciudades europeas. Por primera vez, la Universidad Complutense ha sido una de las sedes. Sus compañeras de foro han sido las universidades Paris Descartes y la Politécnica de Milan. El formato del Forum consiste en que cada uno de los centros participantes organice una sesión, conferencia, mesa redonda o debate sobre el tema en cuestión de manera local. Estas intervenciones se complementan con tres lecciones magistrales, impartidas una en cada centro participante, que se siguen de manera simultánea a través de videoconferencia.

 

La lección magistral de la Complutense la ha impartido el catedrático de Matemática Aplicada Miguel Ángel Herrero. Según él mismo explica, su exposición, titulada "Mathematicals models in Biomedicine. Simpler is better", ha mostrado cómo "sobre un modelo concreto tomado del campo de la inmunología, como es la respuesta inmune ante infecciones agudas, a veces modelos extremadamente simples, pero bien escogidos, permiten obtener conclusiones sorprendentes. Esto se logra -continúa el profesor Herrero- fijándose en los hechos fundamentales del proceso y reproduciéndolos, considerándolos y analizándolos. Las conclusiones que se alcanzan con esos modelos simples, no son sorprendentes porque no se conocieran o sean falsas, sino porque hasta la fecha no se podían alcanzar por otros procedimientos. En realidad hasta ahora se daban explicaciones basadas en hipótesis aún por verificar. Este -concluye Miguel Ángel Herrero, que es académico de las Ciencias y miembro de la Sociedad Matemática Europea- es un caso muy particular y no pretendo decir ni mucho menos que siempre se puede recurrir a modelos muy simples para explicar propiedades globales, propiedades complejas. Pero a veces sí, y como eso ocurre con más frecuencia de lo que uno cree, merece la pena en mi opinión explorar esa posibilidad".

 

Las otras dos sesiones plenarias han sido dictadas por Marie Doumic Jauffret (Équipe MAMBA, INRIA Raris-Rocquencourt), desde París, y por Alfio Quarteroni (EPFL, Lausanne), desde Milán. La matemática francesa ha dedicado su lección a la "Modelización de la agregación de proteínas: resultados y preguntas abiertas", uno de los más interesantes temas en la investigación actual, con amplias aplicaciones que van desde la ingeniería de tejidos a las denominadas enfermedades amiloides, como el Alzheimer o el Parkinson. Quarteroni, por su parte, ha hablado sobre "Modelización del corazón y el sistema circulatorio: un reto para los matemáticos, una oportunidad para los médicos".

 

En la sesión matinal, celebrada también en el Aula Miguel de Guzmán -llamada así en recuerdo del catedrático complutense y académico de las Ciencias, fallecido en 2004-, han participado Juan Carlos Nuño, de la Universidad Politécnica de Madrid; Miguel González Velasco, de la Universidad de Extremadura; Carlos Escudero, del Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT, y Mario Castro, de la Universidad Pontificia Comillas. Los cuatro han hablado sobre el uso de modelos y técnicas matemáticas en una variedad de problemas en Biomedicina. Y es que como, explica el propio profesor Miguel Ángel Herrero, desde hace mucho tiempo, las matemáticas están presentes en la medicina. "Por ejemplo, en el campo del control de calidad de los fármacos, la estadística tiene desde hace tiempo un papel que nadie discute. La estadística al fin y al cabo es una rama ilustre de la matemática. En otros casos -continúa ilustrando el catedrático de Matemática Aplicada- las matemáticas lo que permiten es simular mediante ordenador experimentos que serían carísimos o muy difíciles de realizar. Cuando uno hace esas simulaciones por ordenador y encuentra algo interesante, entonces es el momento de intentar, ahora sí, hacer un experimento real o una prueba práctica para ver si lo que sugerimos es correcto o no. Hasta que no sepamos lo que hay que buscar es inútil hacer cosas a ciegas", concluye el profesor Herrero.

 

Las anteriores ediciones del Fórum Diderot giraron sobre Las Matemáticas y las finanzas (Londres, Moscú, Zürich, 1996), Las Matemáticas y el medio ambiente: problemas relacionados con el agua (Amsterdam, Madrid -con sede en la Universidad Politécnica- y Venecia, 1997), Las Matemáticas como una fuerza de la evolución cultural (Berlín, Florencia, Cracovia, 1998), Las Matemáticas y la música (Lisboa, París, Viena, 1999), Las Matemáticas y las telecomunicaciones (Eindhoven, Helsinki, Lausana, 2001) y Las Matemáticas del planeta Tierra (Berlín, Exeter, Zagreb, 2013).

 

De izquierda a derecha, Antonio Gómez del Corral, coordinador del Forum por parte de la UCM; el decano de Matemáticas, Antonio Díaz Cano, y el catedrático Miguel Ángel HerreroEl catedrático de Matemática Aplicada Miguel Ángel Herrero ha impartido una de las tres sesiones plenarias, seguidas en las tres sedes por videoconferenciaLa conferencia del profesor Herrero ha versado sobre la aplicación de modelos matemáticos simples para explicar fenómenos biomédicos complejos
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685