Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de octubre de 2017

Inicio

Un primer contacto con la dura, pero satisfactoria, carrera investigadora

La Facultad de Medicina ha acogido el comienzo de las XI Jornadas complutenses, el X Congreso nacional de investigación para alumnos pregraduados en Ciencias de la Salud y el XV Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas. Organizados, en esta ocasión por la Facultad de Veterinaria, se desarrolla durante los días 21, 22 y 23 de abril.

 

En el acto inaugural, el rector Carlos Andradas aseguró que lo mejor de esta iniciativa es que "sea un congreso de estudiantes, hecho por y para estudiantes, y, por supuesto, también para profesores que seguro que aprendemos".

 

El decano de Medicina, José Luis Álvarez-Sala, recordó a Ángel Nogales, antiguo decano de la Facultad, que "fue uno de los artífices de estas jornadas que realmente han sido una muy buena idea". El éxito y la consolidación de las mismas no sólo se hace patente en el número de ediciones consecutivas celebradas, sino también en las cifras de los participantes. El decano de Medicina informó de que ha habido 1.550 inscritos de 24 universidades diferentes, 4 de ellas extranjeras, y en los tres días se van a dar a conocer 562 trabajos, repartidos entre presentaciones orales y pósteres.

 

Álvarez-Sala explicó que este será, para muchos de los jóvenes participantes, su primer contacto con el método científico y con la vivencia "tan ilusionante y difícil de la investigación, que requiere esfuerzo, trabajo, algún disgusto de vez en cuando y muchas satisfacciones". Andradas ahondó en esta idea, afirmando que "la investigación no se acaba nunca y ese es el atractivo sin límite que tiene esta actividad".

 

En estas jornadas, los estudiantes tienen que exponer sus trabajos ante profesores expertos, para lo que tendrán que hablar en público, "que es algo también muy difícil y para algunos será la primera vez, que seguro que no olvidarán jamás".

 

Pero sobre todo, de acuerdo con el decano de Medicina, "se establecerán relaciones con otras muchas personas y eso les permitirá ver que la ciencia no tiene fronteras y cosas de otros campos enriquecen lo que uno mismo cultiva". Como añadió Pedro Lorenzo, decano de Veterinaria, la Facultad organizadora de las jornadas, este es el congreso "de mayor calidad de toda España por ese marcado carácter multidisciplinar". El hecho de reunir a estudiantes de todas las licenciaturas de Ciencias de la Salud permite integrar el conocimiento, porque "la ciencia es más interesante allí donde se solapan varias disciplinas".

 

Lorenzo reconoció la valía de los estudiantes inscritos, "que no sólo son el futuro de la investigación, sino también el presente", así como la de los 140 voluntarios que han ayudado en la organización de las jornadas que llevan como lema la frase "Atrévete a saber", acuñada por Horacio hace ya 21 siglos.

 

José Manuel Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid se dirigió a los alumnos y les dijo que "se necesitan jóvenes investigadores en España, porque tenemos un cuerpo muy envejecido de científicos". Para Torralba, las ideas importantes, novedades y frescas surgen justo a la edad que tienen los pregraduados que asisten a estas jornadas, así que recomendó que nada frene su vocación, "ni siquiera la situación socioeconómica".

 

En relación con esto, Andradas consideró que "el investigador en nuestro país no se cotiza demasiado alto y debemos modificar eso si queremos que sea una nación potente que asiente su futuro en la innovación y en la investigación".

 

El ejemplo de Rebeca Atencia

La primatóloga Rebeca Atencia, doctora por la Facultad de Veterinaria de la UCM, es un buen ejemplo de investigadora que ha conseguido sus sueños, como explicó en la conferencia inaugural de las XI Jornadas complutenses.

 

Desde niña Atencia soñaba con trabajar con animales salvajes, en especial chimpancés. Durante su carrera en la Complutense realizó algunas prácticas en santuarios como Rainfer, en Madrid, pero su deseo era ir a trabajar con chimpancés en libertad, así que hizo las maletas y se marchó a África.

 

Allí consiguió empleo en Help Congo, en aquellos momentos la única organización dedicada a la reintroducción de chimpancés en la naturaleza. Los primates a los que ayuda esa asociación son los que han sufrido los desmanes que causamos los humanos, ya sea a través de su caza, su explotación, la destrucción de su hábitat... De acuerdo con Atencia, "los humanos somos los principales responsables de la desaparición de esta especie, que ya está considerada en peligro de extinción".

 

Al poco tiempo, Jane Goodall, la mayor experta en el comportamiento de los chimpancés comenzó a impartir conferencias por todo el planeta para sensibilizar a la población sobre la situación de estos primates. Los caminos de Goodall y Atencia se cruzaron y pronto idearon un gran espacio, en Tchimpounga, al sur de Congo, para salvar, cuidar y, en la medida de lo posible, reintroducir en la naturaleza a todos aquellos chimpancés que se hayan podido rescatar de los humanos.

 

Y en esa tarea ardua, pero satisfactoria, continúa Atencia. En la actualidad como directora del Instituto Jane Goodall de la República del Congo y también del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga. Una posición a la que le han llevado sus sueños.

 

En esta edición de las Jornadas complutenses ha habido 1.550 inscritos de 24 universidades diferentes, 4 de ellas extranjeras, y en los tres días de las Jornadas se van a dar a conocer 562 trabajosLas autoridades universitarias y responsables políticos de la Comunidad de Madrid posan en el vestíbulo de la Facultad de Medicina antes de la inauguración de las XI Jornadas complutensesParticipan estudiantes de todas las facultades de Ciencias de la Salud, lo que convierte a este en el congreso multidisciplinar más importante de EspañaLa primatóloga Rebeca Atencia habla con el rector Carlos Andradas en presencia de Pedro Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria, y José Manuel Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de MadridJosé Luis Álvarez-Sala, decano de Medicina; Rebeca Atencia, primatóloga; Pedro Lorenzo, decano de Veterinaria; José Manuel Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid; Carlos Andradas, rector de la UCM; Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, y Rafael Lozano, decano de FarmaciaRebeca Atencia es directora del Instituto Jane Goodall de la República del Congo y también del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de TchimpoungaEl salón de actos Ramón y Cajal se llenó de estudiantes que durante tres días dan sus primeros pasos en el difícil mundo de la investigación, presentando trabajos a compañeros y profesores
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685