Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de junio de 2018

Inicio

Olimpiada de Estadística, haciendo visible los datos que rodean nuestra vida

Texto: Margot Almazán, - 5 MAY 2016 a las 13:47 CET

Con el objetivo de promover la curiosidad y el interés por la Estadística entre los estudiantes e incentivar a los docentes en el uso de nuevos materiales para su enseñanza, el INE junto a la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, organizan cada año una Olimpiada de Estadística. En esta edición, donde han participado más de 560 institutos de toda España, resultaron ganadores el IES Fuengirola Nº 1 (Málaga) y el IES Tháder, de Alicante. El Colegio Salliver, de la misma localidad malagueña, fue finalista.

 

Esta cuarta edición de la Olimpiada de Estadística ha supuesto un nuevo récord en la participación de alumnos al superar los 1.300 inscritos agrupados en un total de 546 equipos. Se ha demostrado el interés de alumnos y profesores en involucrarse en actividades que permitan llevar a la práctica los conocimientos teóricos de materias de los programas académicos.

 

Las provincias con mayor número de equipos participantes han sido: Madrid (126), Lleida (47) y Málaga (40).

 

En esta Olimpiada, los alumnos han superado en la primera fase eliminatoria, pruebas de conocimientos sobre probabilidad y estadística descriptiva junto con otras de búsqueda de información estadística en la web del INE. Además han realizado un ejercicio de interpretación de un informe estadístico.

 

En la segunda fase los equipos han presentado trabajos de elaboración de información sobre un conjunto de datos procedentes de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2015.

 

Los galardones

El concurso ha concluido con la entrega de premios a los ganadores en sus dos categorías de participación, ESO y Bachillerato.

 

El alumno de 4º ESO del IES Tháder, Pablo Gómez Toribio, dirigido por su profesor Francisco J. Gómez Senent, ha resultado ganador nacional, en la categoría de la ESO, en la IV Olimpiada de Estadística.

 

Los premios de Bachillerato han recaído en la alumna Miriam Bettinetti y su tutor Nicolás Guillén Escalona del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuengirola Nº1. Al acto acudieron también participantes del Colegio Salliver, de la misma localidad, que han resultado finalistas en esta convocatoria.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685