Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

La Complutense se une al Día Mundial contra la LGTBfobia

La Facultad de Psicología ha acogido, el 17 de mayo, una sesión para conmemorar el Día Mundial Contra la LGTBfobia. En ella participaron representantes de los cuatro partidos políticos presentes en la Asamblea de Madrid, así como de la asociación Arcópoli, del vicerrectorado de Estudiantes y de UCMEntiende, la oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Complutense.

Carlos Emilio Mella, de Arcópoli, asociación LGTB+H de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica, pidió a los representantes políticos una ley acorde a la especificidad de su colectivo, algo que según los partidos de la Asamblea de Madrid ya está en marcha.

 

Tomás Marcos, de Ciudadanos, aseguró que en la Asamblea ya están en marca dos hitos, por un lado la ley que reclama Arcópoli y otra más que ayude a luchar contra la LGTBfobia. Consideró Marcos que el reto del siglo XXI para todos los partidos es la gestión de la diversidad. Según él, "no se trata de tener derechos por ser iguales, sino de tener iguales derechos para ser diferentes, diversos y singulares".

 

Reconoció el político que lo importante es una ley nacional, no una ley que sólo incumba a una comunidad autónoma, y ese debería ser "el compromiso de los partidos representados en la administración y en las cortes generales". Concluyó afirmando que hay que luchar para que "la inclusión efectiva sea una realidad".

 

La representante de Podemos, Beatriz Gimeno, quiso hacer un reconocimiento a todos los activistas "que muchas veces no son conscientes de que los que mueven las cosas son realmente ellos".  Según Gimeno, los partidos políticos reciben lo que les llega de fuera, "casi siempre tarde y lo tamizan de alguna manera".

 

De acuerdo con la política, "la lucha LGTB es un ejemplo de lucha continuada y pacífica llevada adelante por gente de todo el mundo, jugándose mucho, a veces su propia integridad".

 

Carla Antonelli, del PSOE, consideró que ha sido un acierto la creación de la unidad UCM d+I, con oficinas como UCMEntiende, y es "algo que debería ampliarse a todos los centros de enseñanza". Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la UCM, confirmó que con la creación de esa unidad, lo que se ha querido es convertir a la Complutense en un referente en la lucha contra la intolerancia.

 

En cuanto a las leyes que reclama el colectivo LGTB, Antonelli recordó que se han intentado llevar a la Asamblea de Madrid en anteriores legislaturas, pero fue siempre imposible "por los votos en contra del PP". Ahora, por fin, el viernes 20 de mayo se votará en comisión una ley que saldrá adelante porque el partido de Cristina Cifuentes ya no cuenta con la mayoría absoluta.

 

Recordó Antonelli que hoy las personas transexuales siguen siendo consideradas enfermas mentales y que muchas son víctimas de escarnio, vejaciones e insultos. Al igual que Gimeno, la representante del PSOE consideró que el activismo es fundamental para reivindicar los derechos. De hecho, ella misma se considera "activista transexual por delante de representante de la Asamblea de Madrid". Acabó su discurso al grito de "Adelante, ¡la lucha continúa!".

 

La representante del PP, Ana Camins, se defendió de las acusaciones de Antonelli, recordando que Cifuentes ya llevaba en su programa la elaboración de las dos leyes que se están tramitando, la integral y la de discriminación contra todo tipo de identidad sexual". Presentaron la ley a la Asamblea y la oposición hizo 240 enmiendas que se han aprobado en su totalidad, "así que al final la ley que saldrá tiene muy poco que ver con la presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid".

 

Uno de los puntos discordantes más relevantes, según Camins, era que en su ley, para acceder a los tratamientos hormonales "habría que tener muy en cuenta la evaluación médica de cada caso", algo que quedará diluido en la ley que se aprobará finalmente.

 

La mayor parte de los participantes señaló la importancia que tiene el hecho de que cada vez hay más denuncias de agresiones contra el colectivo LGTB, porque las personas agredidas sienten menos rechazo en las comisarías. Camins informó de que a partir de mayo,  el servicio 112 contará con una unidad especializada para tramitar este tipo de denuncias, que las canalizará en colaboración con la unidad de emergencia social. Considera la política que esto ayudará a que las agresiones se reduzcan y que los las que las sufran tengan la garantía de que sus denuncias no caen en saco roto.

 

A raíz de todas estas informaciones Julio Contreras consideró que Madrid se está convirtiendo en un referente en las cuestiones legislativas sobre la diversidad, y eso implica que la "comunidad universitaria no pueda quedarse al margen y no deba olvidarse nunca de ninguno de sus integrantes".

 

La interacción con asociaciones como Arcópoli y RQTR es muy importante para la universidad, porque "hace ver esta problemática de manera tangible", y aunque queda mucho por hacer, "tanto en Madrid como en los campus universitarios, la UCM se va a aplicar en el compromiso de conseguir una universidad para todas las personas".

 

La sesión continuó con una mesa sobre el papel de la Psicología en la despatologización de la homosexualidad con la participación de Beatriz Gimeno y el psicólogo Manuel Ángel Soriano, presentados por Nieves Rojo, la decana de la Facultad de Psicología.

 

Beatriz Gimeno, Ana Camins, Julio Contreras, Carla Antonelli, Tomás Marcos y Carlos Emilio Mella en la sesión para conmemorar el Día Mundial contra la LGTBfobiaLa representante de Podemos, Beatriz Gimeno, reivindicó el papel de los activistas, que son los que realmente cambian el mundo
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Silvia

2
Silvia - 20-05-2016 - 21:43:57h

Querido Rector,
Me parece muy loable que respetemos y apoyo a este colectivo pero ¿qué ocurre con las agresiones a los hetero?
Me parece una perdida de dinero muy importante la creación de esta oficina cuando existentes carencias muy importantes en nuestra Universidad
Ya nos metió una vez en la ruina, recuerde su período con Berzosa. No la lie más

Pilar Ferreiro Sáez

1
Pilar Ferreiro Sáez - 18-05-2016 - 21:39:49h

Encomiable.

 

Gracias


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685