Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

Informática y Farmacia triunfan en la fiesta del deporte complutense

Tras más de 1.400 partidos, en los que han participado alrededor de 5.000 estudiantes, la temporada deportiva interna de la UCM puso el 17 de mayo su punto final. Lo hizo, como cada año, a lo grande, reuniendo a los cuatro mejores equipos de cada disciplina -dos de las Facultades y dos de los colegios mayores de Ciudad Universitaria-en las instalaciones de la Zona Sur para jugar durante todo el día las finales y encuentros por el tercer y cuarto puesto del Trofeo Alfonso XIII. El título de este torneo se lo llevó el CD de Informática, mientras que el Trofeo Rector fue una vez más -van nueve en los últimos diez años- para el Club Deportivo de Farmacia.

 

La temporada deportiva complutense la integran dos trofeos. El Rector es el que se concede al club deportivo que mejores resultados obtiene en el conjunto de las trece disciplinas deportivas en las que la Universidad organiza ligas internas. Hay que recordar que en muchas de estas disciplinas hay dos categorías con ascensos y descensos cada temporada. El CD de Farmacia ha logrado este año colocar a ni más ni menos que a diez de sus equipos entre los cuatro primeros clasificados. Los de la botica se han impuesto en baloncesto, fútbol siete y voleibol femenino; han sido terceros en baloncesto, rugby y voleibol masculino, y en balonmano y fútbol sala femenino, y cuartos en balonmano y fútbol masculino. Tan solo en las "final fours" de rugby femenino y fútbol siete y fútbol sala masculino no estuvieron presentes los equipos de Farmacia.

 

El CD de Farmacia -cuyos componentes lucieron una camiseta serigrafiada con las nueve temporadas en las que han ganado el Trofeo Rector- ha conseguido crear una estructura que no depende del mayor o menor interés de unos pocos estudiantes, sino que ha sido capaz de perdurar a distintas generaciones de estudiantes. Farmacia desde hace años tiene equipos en todas las disciplinas y en algunos casos incluso en las dos categorías. Cada inicio de curso recorren las aulas buscando jugadores, organizan entrenamientos, fiestas...

 

El punto final de cada temporada deportiva complutense, como decimos, lo pone la celebración del Trofeo Alfonso XIII. En él se citan los finalistas de cada una de las competiciones internas (a excepción de balonmano femenino y fútbol siete de chicas y de chicos) con los dos mejores conjuntos de los colegios mayores de Ciudad Universitaria. Tras jugarse las semifinales unos días antes, los cuatro equipos de las diez disciplinas se citan en una misma jornada en la Zona Sur de la UCM para jugar los encuentros por el tercer y cuarto puesto y las finales. Además de dirimir los campeones de cada deporte, como pasa en el Trofeo Rector, cada equipo ganador da cuatro puntos a su club en la clasificación general del Trofeo Alfonso XIII. El segundo clasificado consigue tres puntos; el tercero, dos, y el cuarto, uno.

 

En esta ocasión, Farmacia, que aspiraba a su octavo Alfonso XIII en la última década, no partía como favorito, ya que "solo" había clasificado a dos de sus equipos para la competición, mientras que Matemáticas tenía cuatro "balas" e Informática y Veterinaria, tres cada una. Farmacia cumplió ganando sus dos competiciones, baloncesto y voleibol femenino, pero sus ocho puntos no fueron suficientes para superar los nueve alcanzado por Veterinaria y los once puntos que alcanzaron tanto Matemáticas como Informática. El mayor número de victorias finales de Informática (fútbol sala y voleibol masculino) decantó el trofeo a su favor por primera vez en su historia.

 

La entrega de trofeos en la tribuna del campo de rugby puso el festivo colofón a siete meses de competición. Como es habitual, los equipos entonaron sus tradicionales cánticos. Farmacia también fue en esto el más activo (Hoy te quiero dar / algo de corazón / sentimiento boticario / el morado es el color), aunque con Veterinaria cada vez más cerca en el apartado de letras ocurrentes (Peste, carbunco y rabia / Arriba Veterinaria). El acto de entrega contó con la presencia de los vicerrectores de Extensión Universitaria y Estudiantes, María Nagore y Julio Contreras y varios decanos y directores de colegios mayores. También acudió el subdirector general de Deportes de la Comunidad de Madrid para entregar a las selecciones de la UCM los trofeos logrados en los campeonatos interuniversitarios de Madrid. En concreto, la UCM ha ganado esta temporada las ligas de baloncesto, voleibol y fútbol sala, todas en categoría femenina, y ha sido segunda en rugby 7 masculino y femenino, y tercera en fútbol siete femenino.

 

Imágenes de las finales del Trofeo Alfonso XIII

Final de fútbol sala femenino entre Medicina y MatemáticasMedicina ganó 6 a 5 a MatemáticasEl equipo femenino de voleibol de Farmacia se impuso en la finalDerecho fue el rival de las de la boticaFinal de fútbol sala masculino entre Medicina e InformáticaInformática se impuso por 6 a 3Farmacia y Psicología disputaron la final de baloncesto femeninoLa victoria fue para las chicas de Farmacia por 51-40Matemáticas e Informática se enfrentaron en la final de fútbolMatemáticas inauguró el marcador con este gol, que abrió el camino a su victoria por 3 a 1Informática y Matemáticas en la final de voleibol masculinoInformática no dio opción y se impuso por 3 sets a 0Jugadores e integrantes del CD de FarmaciaLa final de baloncesto la jugaron el CM Jaime del Amo y la Facultad de Comercio y TurismoComercio dominó el marcador por 66-53En balonmano la final fue entre Veterinaria y el CM LoyolaEl triunfo fue para los veterinarios por 21 a 16En esta ocasión las chicas de rugby de Derecho se tuvieron que conformar con el segundo puestoVeterinaria se hizo con el título por 17 a 5El Ximénez de Cisneros y Políticas cerraron la jornada con la final de rugby masculinoPolíticas se impuso con claridad a los colegiales por 26 a 10


Ver imágenes de la entrega de trofeos


 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685