Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

La Complutense acoge la Conferencia RedOTRI 2016

Durante los días 30 y 31 de mayo, la Facultad de Odontología acoge la edición 2016 de la Conferencia RedOTRI, dirigida a los miembros de las OTRI (Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación) de las universidades públicas y privadas españolas. Los participantes en la inauguración de las jornadas reconocieron que todavía queda mucho camino por hacer, pero también que hay que estar satisfechos por todo lo que se ha hecho.

"Más allá de los programas de estudio y de docencia no es posible pensar en una universidad moderna sin que haya una vinculación importante con la I+D+i". Así de rotundo se muestra José María Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, quien además reconoce que el ámbito de la transferencia es uno de los sectores claves en la vida universitaria.


Señaló Torralba la importancia que tienen las OTRI para que los investigadores no tengan que dedicarse a la burocracia y puedan centrarse en la ciencia. En relación con esto, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, consideró que en España "a veces reconocemos demasiado a las personas orquesta, que están capacitadas para hacer de todo: docencia, investigación, gestión, márketing...". Frente a eso, Andradas opina que sería mucho mejor crear una estructura que permita que los investigadores puedan hacer su trabajo "sin necesidad de ser superhéroes".


Para Andradas el reto está en ver "cómo se organiza esa tarea y en cómo se reconoce a todos los que están implicados en la transferencia, para que se vea como un valor añadido para su carrera académica".
Recordó el rector reuniones con el Ministerio donde se les decía que hablar de transferencia era ya algo obsoleto, y que había que hablar de "cogeneración de conocimiento con las empresas". Considera Andradas que más allá de una terminología u otra, lo importante está en conseguir la investigación que se hace en la universidad tenga el reconocimiento que se merece y pueda llegar hasta el último peldaño del desarrollo en las empresas.


La transferencia del conocimiento se ha consolidado ya como "una de las variables de responsabilidad social de la universidad, que implica la devolución a la sociedad de la inversión que hace todos los ciudadanos al sistema universitario". Hay que conseguir, según Andradas, que se vea a la universidad "como uno de los agentes fundamentales del desarrollo socioeconómico de España".


El presidente de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, añadió que es cierto que "queda mucho por hacer, pero hay que estar satisfecho por todo lo que se ha hecho". Eso sí, se podría haber avanzado mucho más si no hubiera sido por los recortes económicos que han llevado a la pérdida de recursos materiales y, sobre todo, humanos. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad), Carmen Vela, dio la razón a Gómez Villamandos, aunque aseguró que están trabajando para "que el tema presupuestario no sea un tema de discusión". Según ella, "los presupuestos, de manera más lenta de lo que quisiéramos, van creciendo paulatinamente". Aunque eso sí, todavía está España, en lo que se refiere a gasto público en investigación, por debajo de la UE, y también en la inversión media de las empresas en innovación.


Según Gómez Villamandos, aparte de ese problema presupuestario también está el hecho de que muchas veces no se llega a una transferencia en innovación real, ya sea por las propias universidades o por la actitud de las empresas, que "todavía ven a la universidad como un servicio con el que se puede contar de manera puntual y no continuada".


Reconoció Vela que es cierto que hay que seguir insistiendo para que "la unión entre la universidad y el mundo empresarial sea más efectivo", aunque no sólo de una manera lineal, sino en lo que ella definió como un "ecosistema". Para ello hace falta romper con los estereotipos que existen sobre el mundo académico y también sobre la actividad empresarial, algo que se consigue "mirándose de igual a igual, con interlocutores válidos".


Al igual que el resto de participantes en la inauguración de las jornadas, Vela consideró que "queda mucho esfuerzo por hacer, pero ya se ha iniciado un buen camino, así que si seguimos trabajando todos juntos, vamos a conseguirlo".

Regina García Beato, coordinadora de la Comisión Permanente de RedOTRI de la CRUE; el rector Carlos Andradas, y  José María Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de MadridLa Conferencia RedOTRI 2016 está dirigida a los miembros de las OTRI (Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación) de las universidades públicas y privadas españolasEl salón de actos de la Facultad de Odontología fue el lugar elegido para hablar de la transferencia, uno de los sectores claves de la vida universitariaRegina García Beato, coordinadora de la Comisión Permanente de RedOTRI de la CRUE; José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE; el rector Carlos Andradas; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO, y  José María Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685