Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de junio de 2018

Inicio

Octavo Encuentro de Bioestadísticos en la UCM

La bioestadística cada día tiene mayor relevancia. Hoy, de hecho, es inviable pensar en el avance de las ciencias de la salud sin la aplicación de la bioestadística. Se utiliza en epidemiología, nutrición, estudios sobre los efectos de los fármacos, en genómica... Por este motivo, como explica el profesor Pedro Girón, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa III de la Facultad de Estudios Estadísticos, desde el curso 2007-08 se organiza en la UCM un encuentro anual de Bioestadísticos, que este año se celebra el 6 de junio.

 

El octavo Encuentro de Bioestadísticos en la UCM -que ha sido inaugurado por el vicerrector Javier Sevillano- está dedicado a la metodología del "Meta-Análisis". "Cada edición se ha ido dedicando a los temas que mayor demanda de formación tenían en ese momento. Ahora está cobrando especial importancia el "Meta-Análisis", que "en términos generales, consiste "en a partir de distintos estudios que se han hecho sobre un problema, tratar de obtener conclusiones", explica el profesor Girón. Para  hablar de este tema, el encuentro cuenta con tres de los mayores especialistas españoles en esta área: Rafael Perera, de la Universidad de Oxford; Javier Zamora, jefe de la Unidad de Bioestadística del Hospital Ramón y Cajal, y Alfonso Muriel, quien también trabaja en la mencionada Unidad.

 

En la actualidad los estudios bioestadísticos se realizan sobre todo desde el sector privado a través de las conocidas como CRO (Clinical Research Organization), pero su peso creciente ha aconsejado al sector público ir creando sus propias unidades. Entre estas, la del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, es sin duda la referencia en España. No obstante, como señala el profesor Girón, nuestro país aún está lejos en este campo de lo que se hace, por ejemplo, en países como Inglaterra.

 

Nuevo Máster en Bioestadística

El crecimiento de la bioestadística está suponiendo un aumento de la demanda de profesionales formados en esta área. Lo lógico, según señala Girón, es que este trabajo lo realice gente con formación estadística "pero también con otras habilidades y competencias, como es relacionarse con un equipo multidisciplinar, y saber darle forma y respuesta a los problemas que plantean desde la ciencia". Para satisfacer esta demanda formativa, la UCM, a través de su Facultad de Estudios Estadísticos, junto a estos encuentros anuales, ha incluido en su oferta de estudios del curso 2016-17 un máster oficial  en Bioestadística, dirigido por el profesor Pedro Girón. La respuesta, a día de hoy, según informa el propio Girón, está siendo muy buena y está interesando tanto a estudiantes que terminan ahora sus estudios en Estadística como a otros procedentes de titulaciones como Matemáticas, Biología, Medicina, Ingeniería Biomédica e incluso de Farmacia. También se están matriculando profesionales que necesitan esta formación para realizar su trabajo".

 

Alfonso Muriel, Pedro Girón, Javier Sevillano, María Lima Vicente, Rafael Perera y Javier ZamoraFoto de familia de participantes, organizadores y asistentes al encuentroLa Facultad de Estudios Estadísticos impartirá a partir del próximo curso un Máster en Bioestadística
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685