Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 30 de abril de 2017

Inicio

La Prueba de Acceso a la Universidad, en marcha

Mañana de nervios, risas entrecortadas y repasillos de última hora. Empieza la Selectividad o, más correctamente dicho, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En la Complutense, del martes 7 al jueves 9 de junio, la hacen 10.733 estudiantes de Bachillerato, unos 500 más que el pasado año. Para los medios de comunicación, que como cada año acuden a la Facultad de Odontología para tomar imágenes de los alumnos que se van a examinar en el Aula Florentán Aguilar, la principal noticia es que esta PAU es la última. Para el próximo año está previsto que empiece la Evaluación Final de Bachillerato, como se la nombra en el aún borrador del proyecto de la nueva Selectividad. El vicerrector de Estudiantes de la Complutense, Julio Contreras, le resta importancia al cambio e informa a los periodistas que, por lo que se sabe por ahora, no habrá grandes diferencias. Tampoco habrá exámenes distintos en cada universidad ni tampoco en cada Facultad, como le llegan a preguntar.

 

Entre tanto revuelo mediático sobre el futuro de la prueba de acceso, los protagonistas del día, los estudiantes, van llenando las aulas donde los profesores les van explicando los pormenores "técnicos" de los exámenes. Algunos se enteran en ese momento de que no pueden firmar sus trabajos y que sólo las pegatinas con código de barras les identificarán. Una chica, visiblemente angustiada, entra en ese momento en el aula. Una profesora-cuidadora la tranquiliza. "Has llegado a tiempo. No pasa nada. Tranquila". Como destaca el vicerrector Julio Contreras durante estos tres días más de 400 profesores complutenses, elegidos por sorteo entre los que se han presentado voluntarios, están velando para que todo vaya bien en las veinticinco sedes que hay repartidas en once Facultades del campus de Moncloa. "La verdad es que todo el trabajo de preparación lo hace la gente del Servicio de Pruebas de Acceso, que funciona como un reloj de precisión suizo".

 

Más del 90 por ciento de aprobados

Pese a los comprensibles nervios de los estudiantes, lo cierto es que la Prueba de Acceso posiblemente es de los exámenes con mayor porcentaje de aprobados de cuantos han realizado todos estos chicos y chicas en sus años de estudio. De hecho, como recuerda el vicerrector, más del 93 por ciento de quienes se han presentado en los últimos años lo  han superado. "Es un dato que demuestra que llegan muy bien preparados del bachillerato, que están maduros y con las competencias y conocimientos necesarios para acceder a la universidad", valora Contreras.

 

Los exámenes ya comienzan y las cámaras y micrófonos deben salir del aula. Fuera ya se preguntan por cuáles serán las notas de corte más altas y las carreras más demandadas. Hay que suponer que más o menos se seguirá la misma tendencia de los últimos años, pero como recuerda Contreras tampoco hay que darle especial transcendencia a esos datos. "Depende del número de plazas ofertadas en cada universidad para que la nota de corte sea más alta o más baja para una misma titulación", explica el vicerrector, quien añade que lo importante es que la oferta de plazas en las universidades públicas madrileñas es más que suficiente, en concreto más de 50.000, cuando en toda la Comunidad se examinan unos 30.000. "Acogemos a muchos estudiantes de otras provincias", aclara para explicar esa diferencia.

 

Otro dato que hay que tener en cuenta es que hoy por hoy la Prueba de Acceso ya no es el único medio principal para entrar en la universidad. De hecho, alrededor de un 20 por ciento de los estudiantes complutenses este curso tenían más de 30 años. "Cada vez hay más estudiantes que acceden por las pruebas para mayores de 40 o 45 años, y también está aumentando quienes lo hacen a través de convenios con países de la Unión Europea o que proceden de otros continentes. Yo calculo que el 80 por ciento de nuestros estudiantes acceden por la PAU y el resto por las otras vías", cuenta el vicerrector.

 

Las calificaciones, el 17 de junio en www.ucm.es

Una vez se llegue a las 17.45 horas del 9 de junio, cuando está prevista la finalización del último examen llegará el momento de festejarlo y de esperar, después, de nuevo con nervios y sonrisas entrecortadas, hasta las 10 horas del 17 de junio para conocer las calificaciones. Quienes se han examinado en la UCM podrán consultar su nota en la web de la UCM. Hasta el 1 de julio tendrán de plazo para reservar plaza en los estudios y universidad que deseen. El 15 de julio se publicarán los listados de admitidos.  Por supuesto, para los pocos que no aprueben la PAU o los que no aprobaron segundo de bachillerato, en septiembre, del 13 al 15, tendrán una nueva oportunidad.

 

El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, atendió a los medios de comunicación en la Facultad de Odontología
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685