Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de junio de 2018

Inicio

La Facultad de Derecho acoge el III Congreso Internacional de Mediación

Aunque las sesiones comenzaron el martes 7 de junio, la inauguración oficial y el desarrollo de las conferencias de este III Congreso Internacional de Mediación no ha tenido lugar hasta la mañana del día 9. La Universidad Complutense y Mediation International son los organizadores de este evento que reúne a mediadores de 21 países diferentes y en áreas tan diversas como la familia, el deporte, la salud, los problemas internacionales y los conflictos laborales.

 

El rector Carlos Andradas aseguró en la inauguración de las jornadas que la única manera de resolver los conflictos es que los resuelvan las partes que lo tienen, y esa es la tarea de la mediación, "que facilita que lleguen a un acuerdo".


Para que eso sea posible hace falta que existan mediadores de todo tipo de disciplinas, y eso es algo que se ha conseguido en este Congreso. María Concepción Rayón, del Instituto Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) de la UCM, informó de que entre los doscientos inscritos "hay profesores de universidad, jueces, abogados, gente de la construcción, de la comunicación, de la sanidad...".


Según Rayón, este congreso es un foro de discusión básico para tener relación con los mediadores, además de incluir talleres prácticos y servir como plataforma de networking. Kevin Brown, presidente de Mediation International, también señaló la interrelación entre mediadores de diferentes áreas como el punto fuerte de este Congreso, porque gracias a estas jornadas "se crean redes, se comparten ideas y surgen oportunidades para expandir el conocimiento". Según Brown, una parte importante de las jornadas, para establecer esos contactos personales, está más allá de las aulas, en concreto en los cócteles o las tapas organizados para los dos últimos días.


Irina Vanenkova, directora ejecutiva del Instituto de Mediación Internacional, trajo a colación el viejo lema de Madrid "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón". Según ella esa referencia al agua y al fuego tiene una reminiscencia de lo que supone la mediación.


Ese lema hace que Vanenkova esté muy satisfecha de que sea en Madrid donde se celebre este Congreso, y también de que se haga con la universidad "porque aquí es donde se crea el futuro".


Aseguró además Vakenkova que "a la gente no le importan los cambios, pero sí cambiarse a sí mismo, y ese es el dilema en el que puede ayudar la mediación". De acuerdo con ella, "no es necesario destruir lo anterior, sino construir sobre ello". Recurrió a otro antiguo lema, en este caso el de España, "Plus ultra", que también se puede aplicar a la mediación en ese afán de llegar más allá, "sobre todo si trabajamos juntos".


El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, insistió también en esa transversalidad que tiene la mediación, aunque reconoció que echaba en falta expertos en dos áreas. Por un lado, en la mediación entre partidos políticos, "lo que vendría muy bien en este país en estos momentos, en los que por primera vez en nuestra democracia hemos tenido que repetir las elecciones por falta de acuerdo".


El otro aspecto que le gustaría que se hubiese tratado es la mediación entre los poderes del Estado. Recordó que ahora mismo, en España, también por primera vez, ha llegado al Tribunal Constitucional un conflicto entre el poder legislativo y el ejecutivo, porque el Parlamento exigía al Gobierno en funciones que rindiese cuentas de lo que ha hecho, algo que el Gobierno ha negado argumentando que su labor es puramente administrativa.


Según Alonso, hay que potenciar "cada vez más las técnicas de la mediación para evitar la judicialización de los conflictos, aunque también sería bueno una mayor educación cívica para evitar los conflictos mismos".


El rector Carlos Andradas consideró que es muy difícil que eso ocurra, porque "conflictos existen y han existido durante toda la historia de la humanidad por intereses y puntos de vista divergentes", y eso es algo que ocurre también con frecuencia en la universidad.


Rayón opinó que "es normal que existan conflictos en un centro que cuenta con unas 100.000 personas", y ahí el IMEDIA juega un papel como mediador en los conflictos universitarios, pero también organizando congresos y jornadas publicando artículos sobre la mediación. Lleva ya 18 años realizando un título propio que en la actualidad tiene categoría de master, que permite hacer prácticas a los alumnos hasta en 40 centros distintos.


Andradas añadió que la UCM lleva mucho tiempo comprometido con la mediación, tanto con ese título propio de experto como con la creación del propio IMEDIA hace ya casi diez años.

Kevin Brown, presidente de Mediation International; Ricardo Alonso, decano de Derecho; el rector Carlos Andradas; Irina Vanenkova, directora ejecutiva del Instituto de Mediación Internacional, y María Concepción Rayón, del Instituto Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) de la UCMMaría Concepción Rayón, del Instituto Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA) de la UCMLeticia García Villaluenga, directora del IMEDIA; el rector Carlos Andradas; el decano de Derecho, Ricardo Alonso; Irina Vanenkova, directora ejecutiva del Instituto de Mediación Internacional; María Concepción Rayón, del IMEDIA  y Kevin Brown, presidente de Mediation International En el III Congreso Internacional de Mediación ha habido unos 200 inscritos de 21 nacionalidades diferentes
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685