Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

El profesor y oncólogo Luther W. Brady, doctor honoris causa a sus 90 años

El prestigioso oncólogo estadounidense Luther W. Brady ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense, en un acto celebrado el 20 de junio en la Facultad de Medicina. Su padrino, el profesor del Departamento de Radiología Física Felipe Calvo Manuel, ha subrayado no sólo la transcendencia de Brady como pionero de la oncología evolutiva y la aplicación efectiva de la radioterapia en los tratamientos contra el cáncer, sino también su papel como maestro y referente de sucesivas generaciones de médicos durante sus seis décadas de magisterio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Filadelfia. "Ha sido un pionero y un líder en la promoción de la calidad en la asistencia, docencia e investigación  de  la  medicina   internacional  de  las  últimas 6 décadas. Cabe destacar en su ingente actividad profesional, estar en los orígenes fundacionales de organizaciones que han transformado la investigación clínica. Fue presidente fundador del grupo cooperativo multi-hospitalario Radiation Therapy Oncology Group y del Colegio Americano de Oncólogos Radioterápicos. Estas dos instituciones impulsan hoy en día, 50 años después, la práctica clínica innovada en Oncología Radioterápica y la promoción de los derechos, competencias y responsabilidades de sus especialistas. Ha sido presidente de todas las sociedades profesionales  relevantes en Oncología Radioterápica en los Estados Unidos, y de las más destacadas en ciencias médicas radiológicas", destacó el profesor Calvo Manuel.

 

El profesor complutense también destacó de manera especial la publicación por Brady a finales de los años 80 -ya va por su decimotercera edición- de  "Principios y Práctica de la Oncología Radioterápica". "Es -consideró Felipe Calvo Manuel- el pilar bibliográfico, la referencia del conocimiento escrito, que ha estructurado una disciplina, compensando la tendencia centrífuga natural de la ciencia médica a la super-especialización. Este esfuerzo integrador ha permitido aglutinar y actualizar lo que se sabe, siempre reforzando la identidad clínica, la exigencia del acto médico en su calidad técnica y ética, y la necesidad de insistir en la formación especializada con corazón asistencial: de hablar más de enfermos con enfermedades, que de  enfermedades con o sin tratamiento". 

 

Luther W. Brady, quien ha cumplido los 90 años de edad, agradeció la concesión del doctorado honoris causa, pero ante todo se felicitó por la "esperanzadora" evolución de los tratamientos contra el cáncer durante las últimas décadas. De acuerdo con él, si hace treinta años llegar a pensar en un 25 por ciento de supervivencia era casi un sueño, el que hoy se supere el 75% sólo puede servir "para mirar el futuro con esperanza". Como explicó el nuevo "honoris causa" -a lo largo de un discurso en el que repasó los principales hitos en la lucha contra el cáncer desde la aplicación biológica de los rayos X en 1895 por el doctor Roentgen-, este "brillante" presente solo se puede explicar desde la aplicación conjunta de los avances que se han ido produciendo en distintas áreas. Así, si la radioterapia se reveló como un arma efectiva contra los tumores, su combinación con el suministro de anticuerpos a través de la quimioterapia, han multiplicado su efectividad. Los avances constantes en una y otra área, han ido permitiendo mayor exactitud y potencia en la radiación y el suministro de mejores y más efectivos antitumorales. De acuerdo con el veterano profesor de la Universidad de Filadelfia -que como recordó el profesor Calvo Manuel, aún mantiene abierta una consulta en la que recibe a sus antiguos pacientes cada lunes- ya se pueden hablar de porcentajes de curación superiores al 95 % en cánceres de próstata o mama y del 80 por ciento en colo-rectales. "En cambio los cánceres de pulmón están todavía en un porcentaje de supervivencia del 15%", se lamentó.

 

Para el rector Carlos Andradas, es un gran honor para la UCM incorporar al profesor Brady a su claustro docente a través de la entrega de la máxima consideración universitaria, como es el doctorado "honoris causa". Además, Brady conjuga a la perfección docencia, investigación y aplicación práctica en un campo tan complejo como el de la oncología. De acuerdo con Andradas, los avances en los tratamientos, descritos por el propio Brady en su discurso, ponen de manifiesto la importancia de la "ciencia colaborativa", que en este caso ha sido capaz de hacer que algo que en principio puede matar, como es la radiación, sirva para salvar vidas.

 

El rector concluyó poniendo como ejemplo esta "historia de éxito todavía inacabada", como es la lucha contra el cáncer, para subrayar la necesidad e importancia de la investigación básica en los grandes avances de la ciencia, investigación que se lleva a cabo en buena medida en las universidades. Por ello, reclamó Andradas, es necesario tener una financiación adecuada y estable que permita a los investigadores trabajar con un clima de tranquilidad y sosiego, "que es el que permite que lleguen los avances cientificos".

 

El rector Carlos Andradas impone el birrete a Luther BradyEl vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina, José Manuel Martín Villa, y el profesor Felipe Calvo Manuel, junto a Brady y el rectorA sus noventa años, Brady se caracteriza, en palabras de su padrino, por su prodigiosa fuerza interior y por su mente muy lúcidaEl profesor del Departamento de Radiología Física Felipe Calvo Manuel  pronunció la laudatioEl rector destacó el papel de la investigación básica en los grandes avances de la cienciaFelipe Calvo, Luther Brady, Carlos Andradas y José Manuel MartínEl rector y el nuevo honores causa en la Facultad de MedicinaLuther W. Brady, junto a su padrino en el acto de investidura, Felipe Calvo Manuel
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685