Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 30 de abril de 2017

Inicio

Doscientos americanistas ponen en común sus últimas investigaciones en su XVII Congreso Internacional


Del 21 al 24 de junio se celebra en la Facultad de Geografía e Historia el XVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas", titulado en esta ocasión "América: problemas y posibilidades". La inauguración oficial ha estado presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, y ha contado con las intervenciones del decano Luis Enrique Otero y los organizadores, ambos profesores de la UCM, Miguel Luque Talaván y Ascensión Martínez Riaza, quien a su vez es la actual presidenta de la Asociación Española de Americanistas.

 

Si el profesor Miguel Luque quiso subrayar la especial vinculación de la UCM con América, recordando que fue aquí donde se creó la primera cátedra específica de estos estudios, allá por 1914, siendo ocupada por Rafael Altamira y Crevea, el rector Carlos Andradas ha querido mostrar la especial importancia que tiene hoy el continente americano para la institución. "América nos importa", afirmó.

 

Andradas señaló que iniciativas como la Escuela Complutense Latinoamericana, que ha cumplido este año su primera década de funcionamiento, con más de una veintena de ediciones en varios países del continente, más de 6.000 estudiantes y cientos de profesores implicados, demuestran que América es para la UCM un objetivo estratégico. También lo corrobora, según indicó el rector, la firma de constitución, que tendrá lugar el jueves 23 de junio, de la Unión Iberoamericana de Universidades, por parte de las universidades de Buenos Aires, Nacional Autónoma de México, Sao Paulo, Barcelona y la propia Complutense. "Se trata de que América y España tengan una voz que dé respuestas también sobre lo que preocupa en el mundo universitario, como la movilidad de estudiantes y profesores o el estudio de los problemas que compartimos", concluyó Andradas.

 

El decano de Geografía e Historia, por su parte, centró su intervención en destacar la evolución reciente de los países latinoamericanos, tras su negro final del siglo XX. "Se ha producido un enorme progreso materializado en la disminución de los índices de pobreza en muchos países y el crecimiento de sus economías". Esto, pese a los problemas que les está causando el descenso del precio de las materias primas y el petróleo y "también algunos procesos políticos", hacen, de acuerdo con Luis Enrique Otero, que el continente "ocupe una posición muy distinta" en el actual mundo globalizado, lo que también debe hacer que países como España cambien su mirada hacia este continente. "En este sentido, no podía ser más oportuno el título del congreso, América: problemas y posibilidades", concluyó el decano.

 

La profesora complutense y actual presidenta de la Asociación Española de Americanistas, Ascensión Martínez Riaza, se felicitó por la alta participación de investigadores en el congreso, unos 200, como puntualizó el profesor Miguel Luque Talaván, procedentes de numerosos puntos de España, Europa y muchos países americanos. Martínez Riaza quiso, además, resaltar el papel que cumplen este tipo de congresos en el avance de la investigación científica en áreas como la de las ciencias sociales. En este sentido, reclamó que las publicaciones de las investigaciones que se presentan en el congreso tengan el mismo valor que las que se publican directamente en una revista científica. Señaló que con este objetivo, las ponencias que se presentan en este XVII congreso de la AEA han sido evaluadas por un comité, que ha decidido su inclusión o no en el programa.

 

En las ponencias y mesas que se celebran en los cuatro días de celebración del congreso se van a presentar avances en investigaciones en muy diversas áreas, desde las sociedades antiguas americanas y la etnohistoria de América hasta el actual papel de América en el sistema internacional. Por supuesto, se hablará también de nuevos estudios sobre descubrimientos, exploraciones y viajes; los flujos migratorios internos y externos en el pasado y también los actuales; sistemas políticos y organización social; pensamiento y cultura; sistema de comunicación y  medios de expresión; desarrollo económico y redes comerciales... 

 

El profesor Miguel Luque, el decano Luis Enrique Otero, el rector Andradas y la presidenta de la Asociación Española de Americanistas, Ascensión MartínezEl rector Andradas destacó que América es un objetivo estratégico para la UCMDoscientos investigadores están participando en el congresoLa profesora complutense y presidenta de la AEA reclamó el carácter científico de este tipo de congresos
Bookmark and Share

Comentarios - 1

José Luis

1
José Luis - 23-06-2016 - 09:21:19h

Que pena no haber podido asistir...


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685