Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de abril de 2017

Inicio

La Complutense abre por vacaciones

Julio es un mes activo, e incluso podría decirse que muy lectivo, en la Universidad Complutense. La formación ocupa durante todo el mes un papel central en la actividad universitaria. La conclusión del curso académico permite explorar otros formatos formativos diferentes, como los que proponen los Cursos de Verano o la Escuela Complutense de Verano, o incluso aprovechar para introducirse o perfeccionar el conocimiento de otros idiomas. También, por supuesto, hay propuestas para el ocio difíciles de rechazar.

 

Cursos de Verano

La propuesta complutense, sin duda más conocida, para estas primeras semanas del estío son sus Cursos de Verano en El Escorial. En total, durante 4 semanas, que se inauguraron el pasado lunes 27 de junio, está prevista la celebración de 108 actividades entre cursos de diversa duración, talleres, conferencias extraordinarias y actividades culturales. La mayoría de ellas se celebrarán en las tres sedes ubicadas en San Lorenzo de El Escorial: los Eurofórum Infantes y Felipe II y el Colegio Universitario María Cristina. No obstante, este año hay un creciente número de actividades en Madrid. En concreto, 11 cursos y una conferencia extraordinaria se celebran en diferentes lugares de la capital, entre ellos el Museo del Prado, el Teatro Real y La Casa de América, y los campus complutenses de Moncloa y Somosaguas. Quizá entre todos estas actividades celebradas fuera de El Escorial haya que destacar la conferencia extraordinaria que impartirá el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, momento que aprovechará la Universidad Complutense para entregarle su título de doctor por esta casa que nunca llegó a recoger tras cursar aquí el Doctorado. Será el miércoles 13 por la tarde en el Museo del Traje. Ese mismo día, en el Teatro Real, un poco antes, a eso de la una y media, el tenor Plácido Domingo intervendrá en el curso de verano sobre "el opulento baño de los sentidos", como se conoce la ópera.

 

Asistir a los Cursos de Verano aún es posible. Basta con acudir a la secretaría de alumnos dispuesta en el Eurofórum Infantes de El Escorial incluso el mismo día en el que comienza cada actividad. La programación completa y las tarifas se pueden consultar en www.ucm.es/cursosdeverano Se prevé que este año asistan alrededor de 4.000 estudiantes a las actividades, que continúan apostando por un formato formativo de conferencias y mesas redondas sobre temas específicos de las más diversas áreas, en las que participan expertos, académicos o profesionales, todos de reconocido prestigio y, algunos incluso, como se suele decir, con presencia mediática. Cada curso dura un máximo de cinco días, de lunes a viernes, aunque también hay un buen número de encuentros de dos o tres días de duración y también jornadas de un día.

 

Escuela Complutense de Verano

La apuesta de la Escuela Complutense de Verano es diametralmente opuesta a la de los Cursos. Aquí no hay "estrellas mediáticas" ni apenas conferencias o debates sueltos. La apuesta de la escuela es la formación práctica especializada, acompañada eso sí del debido apoyo teórico. Cada curso de la Escuela dura tres semanas, del 4 al 22 de julio, y su carácter formativo se demuestra con la concesión a los estudiantes complutenses de 3 créditos de grado. La oferta este año ha sido de 60 cursos de 75 horas lectivas, divididos en cuatro grandes escuelas, una por cada área del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades. Todos ellos se imparten en facultades de los campus de Moncloa y Somosaguas. El acto inaugural de la Escuela será el lunes 4 de julio a las siete y media de la tarde en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. La escritora Soledad Puértolas pronunciará una conferencia sobre "Los personajes secundarios de El Quijote".

 

Otra de las grandes señas de identidad de la Escuela, junto al ya referido carácter práctico de sus enseñanzas, es su vinculación con el alumnado latinoamericano. De hecho, en buena medida la ECV, que este año cumple su decimoquinta edición es precursora de la Escuela Complutense Latinoamericana, que desde hace diez años recorre el continente americano impartiendo cursos con ese mismo enfoque de especialización práctica.

 

Este año se han matriculado en la Escuela 1.115 estudiantes, de los que 271 son españoles. Es decir, más de 75 por ciento de los matriculados son extranjeros. Entre ellos destacan los 326 que proceden de México, los 131 de República Dominicana y los 69 de Perú. En total, va a haber alumnos y alumnas (ellas son mayoría, 685 por 430) de 38 países.

 

Cursos de idiomas

Junto a Cursos de Verano y Escuela Complutense de Verano, durante el mes de julio también habrá muchos estudiantes, complutenses y no complutenses, aprovechando para mejorar o introducirse en el conocimiento de otros idiomas. La oferta del Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM) de la UCM ha incluido cursos intensivos de un mes de alemán, árabe, chino, coreano, francés, inglés, italiano, japonés, sueco, portugués, swahili y lengua de signos española. También se imparten cursos específicos de inglés para la preparación de la acreditación de distintos niveles.

 

También el Centro de Enseñanza del Español abre en julio sus puertas para los estudiantes extranjeros que quieran mejorar su español. Para ello pueden optar entre cursos de todo el mes de duración, como quincenales, del 4 al 15 o del 11 al 19. También hay cursos para estudiantes avanzados que quieran ampliar o perfeccionar sus conocimientos.

 

Las noches del Botánico

Y ya para ir acabando, y cómo no todo, ni en la universidad, pueden, ni deben, ser clases, cursos o conferencias, hay que recordar que durante todo el mes el Jardín Botánico de la UCM, en la avenida complutense, acoge "Las noches del Botánico", con un espectacular programa de conciertos. Los miembros de la comunidad complutense tienen a su disposición descuentos del 50 por ciento para algunas de las actuaciones. En concreto, para las de Quilapayún (30 de junio), m83 (10 de julio), Robert Plant (14 de julio), Scofield/Mehldau/Guiliana (15 de julio), Steve Vai Passion (18 de julio), Ibrahim Maalluf/Cècile McLorin (20 de julio) y Melody Gardot (21 de julio). Para más información hay que dirigirse a la Unidad Técnica de Cultura en el 91 394 10 35/11 14. El programa completo de conciertos está en www.nochesdelbotanico.com

 

1.800 niños en las Escuelas de Verano

Y como diría el gran Humphrey Bogart, "siempre nos quedará..." la piscina. Ni más ni menos que de dimensiones olímpicas y rodeada de césped y árboles en pleno Madrid, en la calle Obispo Trejo, 3, en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur.  Quienes se acerquen allí por las mañanas, seguro que verán a los cientos de niños y niñas que participan en las Escuelas de Verano de la UCM, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Acción Social.  En total, a lo largo del mes de julio 1.800 niños de entre 3 y 17 años van a realizar alguna de las actividades propuestas, bien las escuelas deportivas, que se celebran en la zona Sur y también en el campus de Somosaguas, bien en las escuelas temáticas, que se imparten en las facultades de Bellas Artes, Veterinaria, Biológicas, Físicas, Matemáticas e Informática, y en el Jardín Botánico o las propias instalaciones deportivas de la zona Sur. Hay escuelas de introducción a las artes escénicas, de artes interpretativas, las denominadas "Vacaciones de colores" sobre creación artística, de "Divermates", robótica, "Nature Camp" e incluso un "sport camp" para adolescentes impartido en inglés.

 

Exposición en Oporto

Ah, y si alguien pasa este verano por Oporto, en concreto entre el 22 de julio y el 18 de septiembre, que no olvide visitar el Centro Portugués de Fotografía, donde encontrará (ver el dossier) una exposición con los fondos sobre Portugal del geólogo Eduardo Hernández-Pacheco que se conservan en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. La muestra está comisariada por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Documentación Juan Miguel Sánchez Vigil, Antonia Salvador Benítez y María Olivera Zaldua (Grupo Fotodoc de la UCM) y reúne 40 obras seleccionadas entre los 85 positivos en vidrio que se conservan. 

 

Los carteles de la Escuela Complutense de Verano presiden estos días la avenida ComplutenseImagen del acto inaugural de los Cursos de Verano, el 27 de junio. Foto: Aída Cordero (DEIC)Asistentes a una anterior edición de la Escuela Complutense de VeranoLa terraza del Felipe II sigue siendo uno de los grandes atractivos de El EscorialLa piscina de verano está abierta para todos los miembros de la comunidad universitariaImagen del taller de dirección de orquesta de la pasada edición de los Cursos de VeranoEl Jardín Botánico acoge conciertos durante todo el mesAlumnas de una edición de la Escuela Complutense de VeranoUna de las imágenes de la exposición de imágenes de la Biblioteca Histórica que se puede visitar este verano en OportoLa muestra recoge imágenes del geólogo Eduardo Hernández-Pacheco
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Lydia Feito

1
Lydia Feito - 1-07-2016 - 10:35:50h

Por favor, no se olviden de los muchos estudiantes que están afrontando sus exámenes en el mes de Julio (varias titulaciones han adoptado el sistema Bolonia con exámenes en Julio)


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685