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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de octubre de 2017

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El rector Andradas pide a la Comunidad de Madrid que sea más ambiciosa en sus políticas universitarias

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, han participado en la inauguración de un curso de verano en El Escorial sobre "El futuro de la función universitaria". Ambos han coincidido en subrayar la importancia que tiene el sistema universitario público en la Comunidad de Madrid, e incluso en la necesidad de poner en marcha nuevas políticas para, en palabras de Andradas, propiciar la "explosión de todo el potencial que realmente tenemos". En lo que sí han mostrado diferencias es en la intensidad o ambición de esos impulsos que necesitan las universidades públicas de Madrid. Así, si el consejero de Educación ha señalado que el objetivo de la Comunidad es recuperar en el plan de financiación plurianual, que se está comenzando a negociar con las universidades, los niveles de financiación anteriores a la crisis, en concreto los de 2011, para el rector "hay que ser un poco más ambiciosos y no quedarnos ahí".

 

Tampoco al rector complutense le parece suficiente con mantener el próximo curso la rebaja del 10 por ciento en los precios públicos de matriculación que ya han estado vigentes este curso, sino que "deberíamos seguir la senda de la bajada de tasas, ya que es la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades". Además, esa disminución debería estar acompañada -cosa que no ha ocurrido este curso- de la debida compensación a las universidades públicas, de manera "simétrica a la que se realizó hace unos años cuando se subieron las tasas y se detrajeron en el mismo porcentaje de los presupuestos universitarios".

 

Otro aspecto en el que también es necesario encontrar soluciones es, a juicio del rector, la incorporación de personal, tanto de administración y servicios como docente e investigador, a las universidades. Pese a que ya se ha recuperado una tasa de reposición del 100 por cien, queda dar respuesta a los problemas creados por las tasas de reposición cero aplicadas en años anteriores, "cuyos efectos se irán notando si no ponemos remedio". Andradas propone en este sentido que se incorporen nuevos parámetros, diferentes al de la tasa de reposición, como podría ser la dotación de unos gastos para personal que cada universidad pudiera manejar según sus necesidades.

 

Las demandas del rector complutense no quedan ahí. También en el capítulo de la investigación es necesario que la Comunidad de un salto cualitativo en su legislación y "sin sacar la investigación de las universidades", poner en marcha políticas concretas que permitan que "desarrollemos todo nuestro potencial".

 

Andradas también se refirió, en sus palabras de inauguración de este curso de verano que dirige el catedrático de Farmacia Juan Carlos Doadrio, a la polémica posibilidad de modificación de la estructura de los estudios que abrió el último decreto Wert, más conocido como el "3+2". El rector insistió a que esta posibilidad no debería abrirse "ni así ni ahora". El "así" viene motivado, según explicó el rector, porque 3+2 conduce a 5, y el mayor precio que tienen los estudios de posgrado respecto a los de grado, haría más complicada la igualdad de oportunidades para quienes tienen una peor posición económica. El "ahora" responde a la falta aún de análisis previos que permitan ver los efectos del 3+2 en los países europeos en los que se ha aplicado, en comparación con el 4+1 que hay en España y también en otros lugares de Europa.

 

La internacionalización es otro de los grandes objetivos para cuya consecución también sería conveniente contar con algunos cambios normativos. Así, según señaló el rector, los altos precios que se están poniendo a los estudiantes extracomunitarios de máster "no parece que vayan a ayudar en este proceso de internacionalización". Y es que, según indicó Andradas, el aumento tanto de estudiantes como de profesores extranjeros en las aulas universitarias es uno de los principales objetivos que la Universidad Complutense se ha marcado para los próximos años. Junto a este, están también el incremento de estudiantes de máster, la mejora de la oferta de posgrado, una mayor apuesta por la formación permanente, continuar mejorando la atención a los estudiantes o favorecer los resultados de la investigación.

 

Por último, el rector se refirió al proceso de reordenación de las estructuras que se está planteando llevar a cabo en la UCM, y que "aún está en fase 0". De acuerdo con Andradas, lo que se está haciendo es diseñar a través del diálogo un plan director que incluya las aportaciones de todos. Aclaró el rector, que ninguna titulación se va a ver afectada -sino que incluso la reordenación de centros propiciará la creación de nuevos grados dobles- y que, por supuesto, el empleo está garantizado. "El objetivo es, en definitiva, modernizar nuestra universidad, en el sentido de ser más parecidos a las grandes universidades del mundo", concluyó el rector.

 

Carlos Andradas y el consejero de Educación, Rafael van Grieken, durante la inauguración del cursoEl rector con Jose Luis Urosa y el rector de la Rey Juan Carlos, Fernando SuárezEl rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, también ha estado presente en la inauguración del cursoFernando Suárez, Rafael van Grieken, Carlos Andradas, Juan Carlos Doadrio y José María CarriónEl curso se celebra los días 4 y 5 de julio en el Euroforum InfantesEl rector coincidió en los Cursos de Verano con el secretario general de Podemos, Pablo IglesiasTras inaugurar el curso sobre el futuro de la universidad, Andradas saludo al lehendakari Inigo Urkullu, junto al director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco
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Comentarios - 2

José Luis

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José Luis - 6-07-2016 - 18:37:35h

Quien manda paga. Y hoy la empresa privada se adueña de la universidad.
También la Autonomía Universitaria debe ser para mejorar, no para que cada uno haga lo que le venga en gana.

Iván

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Iván - 5-07-2016 - 19:37:16h

Señor Andradas, preocúpese más en evitar que las empresas privadas no vayan a tener influencia en los planes de estudios de los grados universitarios, y que sus respectivos directivos no sustituyan a los profesores (como tiene pensado).

 

Dejémos la ambición para el mercado laboral, porque el saber no debe estar sujeto a las dinámicas de éste.


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