Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Inicio

Las inversiones en educación e infraestructuras, claves para el desarrollo de América Latina

Los días 6 y 7 de julio se celebra en la Casa de América, junto a la madrileña Plaza de Cibeles, y dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, el XV Encuentro Santander - América Latina "La financiación de infraestructura, clave para el futuro de América Latina". Como señala el director de este encuentro, Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, en estos momentos "hay un plan en marcha en muchos países de América Latina para mejorar el nivel de sus infraestructuras". El objetivo es mejorar tanto en lo relativo al suministro de servicios esenciales, como los de agua, gas o electricidad, como las redes de comunicaciones de carreteras, ferrocarriles o portuarias. Para llevar a cabo este plan es necesaria la colaboración de empresas solventes y especializadas -en España hay algunas-, así como financiación a largo plazo.

 

El rector Carlos Andradas, presente en la inauguración del encuentro,  coincidió con el director de Casa de América, Santiago Miralles, en señalar que junto a las infraestructuras el otro gran ámbito en el que es necesario invertir para asegurar un mejor futuro a la región es el de la educación. "Si en algo coinciden los numerosos expertos que en los últimos meses han debatido sobre el futuro económico de la región en los cursos que hemos organizado sobre el tema en Casa de América es que las dos grandes áreas de inversión deben ser educación e infraestructuras", aseguró Miralles. De acuerdo con Andradas, estas inversiones son básicas para el desarrollo social de la zona y la reducción de las desigualdades.

 

El rector destacó la contribución de los Cursos de Verano de la UCM a la "creación de entornos de aprendizaje y discusión", en los que se da voz a los que tienen "algo que aportar". A su vez, subrayó la estratégica relación que la Complutense mantiene con América Latina, como se ha puesto de manifiesto recientemente con la creación de la Alianza Iberoamericana de Universidades, en la que participan cinco de las "más grandes" universidades de ambos lados del océano: Autónoma Nacional de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Barcelona y Complutense de Madrid. "Realmente queremos, creemos y estamos convencidos de que el ámbito latinoamericano de educación aún no ha sido explotado al máximo, y nosotros estamos dispuesto a llevar esta relación al máximo", aseguró el rector. Para concluir, Andradas anunció que en los próximos meses la Complutense pondrá en marcha la Escuela de Gobierno y Estudios Iberoamericanos, un proyecto pensado en el marco de la colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid en el Campus de Excelencia Internacional.

 

El XV Encuentro Santander-America Latina está, como explicó Juan Manuel Cendoya, dirigido a periodistas de los principales medios de comunicación de la región, en especial de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México. Durante sus dos jornadas convoca a diversos responsables de países de América Latina, como el secretario de Comercio de la República de Argentina, Miguel Braun; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas Figueroa; el embajador y viceministro de Asuntos Económicos y Financieros de Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Magariños, o el ministro de Transporte de la República de Argentina, Guillermo Dietrich, cuya intervención cerrará el encuentro.

 

La encargada de impartir la primera conferencia fue la directora del Servicio de Estudios y Public Policy del Banco Santander, Alejandra Kindelán, quien presentó las previsiones de la entidad bancaria sobre el futuro inmediato de la economía mundial. De acuerdo con la economista, durante lo que queda de este año y hasta 2018 se prevé que se continúe por la actual senda de crecimiento moderado. Las economías avanzadas seguirán creciendo en torno al 2 % -con Estados Unidos en el 2,5% y la Eurozona en el 1,5%-, mientras que las emergentes -entre las que se encuentran las de los países de América Latina-, se estabilizarán en el 4,5 % tras el suave descenso prolongado que sufren desde el comienzo de la crisis económica. China, por su parte, se mantendrá en márgenes de crecimiento "asumibles" del 6,5 % De acuerdo con las previsiones del Banco Santander, el crecimiento mundial en este periodo se situará, por tanto, en una media el 3,4 %.

 

Santiago Miralles, director general de Casa de América; Carlos Andradas, rector de la UCM, y Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación de Banco Santander, inauguraron el cursoAlejandra Kindelán ofreció la conferencia inauguralEl encuentro está dirigido a periodistas de los principales medios de América LatinaEl curso se celebra en Casa de América, junto a la plaza de Cibeles
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685