Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de abril de 2017

Inicio

Entregadas las ayudas a estudiantes de másteres científicos del Programa UCM-Manuel Álvarez López

El 11 de julio se han entregado en el Edificio de Estudiantes las credenciales del Programa UCM-Manuel Álvarez López a los beneficiarios de las ayudas Exina para estudiantes que han cursado este año másteres oficiales de posgrado de las facultades de Ciencias Biológicas, Físicas, Geológicas, Matemáticas, Químicas y Óptica y Optometría. En virtud de este programa, veinticuatro estudiantes, seleccionados entre 70 candidaturas, atendiendo tanto a criterios académicos como económicos, van a recibir ayudas de entre 1.930, 1.755 y 1.316 euros. El importe total de la ayuda es de 40.000 euros. Según explica Carlos Álvarez Fernández, representante de Exina SL, éste es el cuarto año que su empresa -dedicada al sector inmobiliario- ha financiado este programa que lleva el nombre de su abuelo, Manuel Álvarez López. "Nuestra intención es ayudar a científicos que necesitan un apoyo económico para alcanzar sus metas, porque creemos que así prestamos una ayuda a la sociedad".

 

Como coincidieron en señalar los tres representantes de la UCM presentes en el acto, los vicerrectores de Estudiantes y Tecnologías de la Información, Julio Contreras y Luis Hernández Yáñez, respectivamente, y el decano de Matemáticas, Antonio Díaz-Cano, es una gran noticia que haya empresas que ayuden en su formación a los estudiantes que menos posibilidades económicas tienen. Lo es en cualquier área del saber, pero aún más, según señaló el vicerrector Hernández Yáñez, en las denominadas titulaciones STEM (iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y es que de unos años a la actualidad las titulaciones científicas tienen menor demanda de estudiantes que la que requieren las instituciones científicas y las empresas de titulados de estas áreas. "Es una tendencia internacional, pero que en España quizá incluso está más agudizada", afirma el vicerrector, añadiendo que en el caso de las mujeres esta situación es aún mucho más preocupante, con carreras como Informática donde su presencia no llega ni al 15 por ciento. "En general, en las titulaciones STEM seguro que la presencia de mujeres no supera ni el 30 por ciento", considera Luis Hernández.

 

El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, apoya las palabras de Luis Hernández con datos. "En los últimos años se ha notado un descenso del 9 por ciento en la demanda de estas titulaciones, sobre todo en los estudios de posgrado". Y aunque las causas de esta situación requieren un análisis más profundo, quizá no sea muy equivocado encontrar una relación entre esta disminución de la demanda y la gran subida de precios que han sufrido los estudios de máster en los últimos años. Esta ha sido especialmente perjudicial para los denominados másteres de investigación, que han visto reducida la matrícula de manera significativa. "Este programa -destaca el decano de Matemáticas, Antonio Díaz-Cano- es uno de los pioneros en la concesión de este tipo de ayudas, ya que se creó justo en el momento de mayor subida hace cuatro años". Pese a que con la concesión de las ayudas a los estudiantes que han realizado los másteres este curso es la última contemplada en el convenio firmado por la UCM y Exina SL, de acuerdo con Carlos Álvarez Fernández es muy posible que se renueve.

 

Los catorce estudiantes que asistieron al acto posan con los vicerrectores Julio Contreras y Luis Hernández, con el decano de Matematicas, Antonio Díaz-Cano, y con Carlos Álvarez Fernández.Serafín Solino, Carlos Álvarez, Julio Contreras, Luis Hernández y Antonio Díaz-CanoEl vicerrector de Estudiantes entrega una de las credenciales del programaLos estudiantes que recibirán las ayudas han cursado los másteres este añoSe han seleccionado 24 estudiantes por criterios académicos y económicosEl representante de Exina.SL, Carlos Álvarez Férnandez, considera que con este programa ayudan a la sociedad
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685