Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

Intransit 2016, 20 jóvenes artistas frente al mundo real

Entre los días 4 y 8 de julio, la sala jardín del Museo del Traje ha acogido la V edición de Intransit, una iniciativa que relaciona a los jóvenes artistas con profesionales del sector cultural como algunos responsables de museos, comisarios, galeristas, programadores de centros, críticos, periodistas, coleccionistas, investigadores, editores, espacios de producción y colaboración, medialabs, centros de co-working y recursos. Intransit es una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, en la que colaboran la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y diferentes entidades privadas.

 

Intransit ha presentado los trabajos de 20 autores emergentes, seleccionados por un jurado compuesto por Julia Morandeira, investigadora y comisaria independiente; Luisa Espino, comisaria independiente y gestora cultural, y Marta Álvarez, productora y mediadora cultural.


Entre los objetivos de Intransit está ofrecer a estos creadores las herramientas necesarias para que su inserción sea más sencilla en los circuitos de la cultura, en el mercado del arte y en las redes de investigación y pensamiento. También se busca difundir entre los futuros artistas profesionales el código de buenas prácticas artísticas impulsado por el Instituto de Arte Contemporáneo y el Ministerio de Cultura.


Los participantes seleccionados para esta quinta edición de Intransit han sido Abel Jaramillo, el colectivo formado por Andrés Carretero y Saúl Alonso, Antonio Ferreira, Carles Angel Sauri, Carlos Martín Rodríguez, el colectivo Mae (Andrea Rodrigo Rivero, Elena Zaccagnini Catón y Marta Alonso-Buenaposada), Federico García Trujillo, Gloria López, Helena Goñi, Irati Inoriza, Irene Mohedano, Jordan Morton, Jorge Anguita, Mar Cubero, Mawatres (Juan Pablo Ordúñez), Miriam Martínez Guirao, Roser Caminal, Sofía Bauchwitz, el colectivo Supernenas (Ana Belén González López, Sira Novelle Dapena y Alicia Piñeiro Cortiñas) y Tino Varela.

Intransit, impulsado por la Universidad Complutense, cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas como la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes, el Museo del Traje, INJUVE, la Facultad de Bellas Artes de la UCM, la Casa de Velázquez, Mustang Art Gallery, Swinton Gallery y el Centro de Arte Complutense (c arte c), bajo la coordinación de la asociación cultural pista>34.


Algunas obras
Entre los proyectos presentados en Intransit 2016 ha habido de todo. Por ejemplo, Behind blue eyes, con ese nombre que recuerda a The Who, y presentado por Helena Goñi, "combina la fotografía con otras disciplinas como el vídeo o diversas acciones". La obra está fuertemente influida por la música y las experiencias que marcaron la adolescencia de la autora, "vistas a través del contextos concreto de su ciudad, Bilbao".


Durero. Monumento
es el título del proyecto de Mawatres que relaciona el tratado que el autor alemán publicó sobre la proporción en 1525, en el que hablaba del monumento ideal, con las revueltas campesinas de su época y con la situación de los trabajadores en la actualidad. Explica el autor que "casi 500 años después, se diría que estamos en una situación similar, donde los cuchillos no se clavan directamente en la espalda de los trabajadores y campesinos, pero el poder sigue ejerciendo su fuerza de muchas otras maneras".


La obra Seven Portraits of Mohammed, de Joran Morton, "da otra perspectiva sobre el tema de la representación del profeta", difuminado las fronteras que se han creado entre Oriente y Occidente, sobre todo "la geografía imaginaria que ha dividido el Mediterráneo entre nosotros y ellos".
Los Jardines Efímeros, de Miriam Martínez Guirao son una realidad una plataforma digital abierta a la participación, "que recoge las fotografías de las plantas silvestres que se encuentran en los rincones y rendijas de las ciudades". Con este trabajo, la artista ha buscado saber si el arte puede ser un medio revelador para la psicología ambiental, analizando el apego emocional que tienen los participantes hacia la naturaleza.


Go! Go! Generals!
, de Carles Ángel Sauri, "nace de la necesidad de crear una exposición sobre la derrota, sobre el triunfo de un acto tan sumamente cotidiano que no vemos o no queremos ver". Considera el autor que "en la sociedad de la meritocracia el perder no se entiende, cuando es una práctica tan normal que necesita una revisión y otro enfoque".


Identitas Lab

Coincidiendo con esta edición de Intransit, Mustang Art Gallery en colaboración con la UCM, han presentado la primera convocatoria-concurso Identitas (Lab) que busca incentivar nuevas vías de producción entre creadores contemporáneos y el sector industrial y comercial del producto. Desde Mustang Art Gallery aseguran que "esta convocatoria pretende ser un puente para canalizar el potencial creativo de nuevas generaciones de artistas hacia la sociedad".


La propuesta, dirigida a todos los participantes de Intransit 2016, busca que se presenten ideas de productos de uso cotidiano, centrando la atención en la vida diaria de las personas, en concreto "objetos que nos acompañan todos los días y forman parte de nuestro entorno, objetos de pequeño formato que nos faciliten la vida y que presenten nuevas soluciones, ya sean estéticas o conceptuales al día a día del individuo".


Los proyectos se podrán presentar del 1 de septiembre al 31 de octubre y un máximo de diez serán seleccionados por un jurado, y pasarán a formar parte de una exposición en la sede de Mustang Art Gallery, de Elche. Se podrán presentar, maquetas, prototipos, dibujos, videos, y todo tipo de material que facilite la comprensión de la idea y además, los seleccionados participaran de forma activa durante cuatro días en diferentes actividades, como la exposición pública de su trabajo.

 

 

 Intransit es una iniciativa que relaciona a los jóvenes artistas con profesionales del sector cultural Los seleccionados en Intransit en una reunión con representantes de Smart Ibérica, una cooperativa que da cobertura laboral al profesional de la culturaLas obras incluyen fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, acciones de todo tipo...Intransit es una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, en la que colaboran la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y diferentes entidades privadasIntransit es una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, en la que colaboran la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y diferentes entidades privadasLa obra Seven Portraits of Mohammed, de Joran Morton, da otra perspectiva sobre el tema de la representación del profetaEntre los objetivos de Intransit está ofrecer a estos creadores las herramientas necesarias para que su inserción sea más sencilla en los circuitos de la cultura, en el mercado del arte y en las redes de investigación y pensamientoLos seleccionados en Intransit se pueden presentar a la primera convocatoria-concurso Identitas (Lab), que busca incentivar nuevas vías de producción entre creadores contemporáneos y el sector industrial y comercial del producto
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685