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Martes, 26 de septiembre de 2017

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Transferencia de la universidad a la sociedad, un largo camino por recorrer

Texto: Jaime Fernández, Fotografías: DEIC - 14 JUL 2016 a las 12:49 CET

El Curso de Verano de la UCM "La universidad española como motor de crecimiento y empleo", se celebra en el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología. En la inauguración, el rector de la Complutense, Carlos Andradas, consideró que es necesaria la transferencia de la universidad a la sociedad, pero entendida de un modo amplio y no sólo como una transferencia de conocimiento a las empresas.

Para Andradas la transferencia principal que hacen las universidades en la actualidad es muy notable "y es la de formar a los jóvenes para lanzarles al mercado laboral cada vez más preparados, pero también para que sean buenos ciudadanos con capacidad de crítica y participación democrática". A esa transferencia hay que añadir otra, la que implica colaborar con las empresas y con el "tejido industrial y con el fomento de las patentes". Consideró el rector que para esto último, todavía queda mucho camino por recorrer.


Esas mismas palabras, fueron las que utilizó Segundo Piriz, presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universiades Españolas). Informó Piriz de que el porcentaje de producción científica de nuestro país supone algo más del 3% del cómputo mundial, pero sin embargo no llegamos al 1% en lo que se refiere a patentes. Ya se han empezado a dar los pasos para incentivar la transferencia con parques científicos y empresas de base tecnológica, pero "se necesitan unos 20 o 30 años más parar consolidar la situación".


Quizás la cifra de esas dos o tres décadas parezca excesiva, pero el presidente de la CRUE recordó que en España "hasta hace 35 años no se introdujo la investigación en la universidad de manera generalizada". Hoy, y a pesar de los muchos recortes en la financiación, la investigación en las universidades supone el 60% del total de la que se realiza en nuestro país, a pesar de contar sólo con un "0,35% del PIB".

También Andradas hizo referencia a esos 35 años al afirmar que en ese periodo "las universidades hemos jugado un papel determinante en el cambio social". El objetivo ahora es "seguir siendo un agente fundamental de ese cambio".


Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, aseguró que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está trabajando "codo con codo para conseguir la transferencia de resultados al sector empresarial, porque todo el progreso económico y la empleabilidad pasan por ahí".


Recordó Marín que las dificultades de transferencia no son sólo cuestión de España, sino que afectan a toda la Unión Europea, de ahí que la estrategia Europa2020 haya marcado una hoja de ruta que, por ejemplo, hará que se publiquen mapas de conocimiento y empleabilidad para saber qué grados tienen más salidas laborales a corto plazo.


Entre las medidas inmediatas está un Real Decreto para la expedición del título de doctorado industrial, que según Marín, se le concederá a aquellos estudiantes que realicen su doctorado en colaboración con el tejido empresarial.


Un ejemplo de esa colaboración es la que establece el Banco Santander con universidades de todo el mundo, pero también con la propia CRUE y con la Fundación Conocimiento y Desarrollo (C y D) que financia este seminario. Al menos así lo expresó Alfredo Albaizar, director adjunto de Santander Universidades, quien destacó también que desde su institución se piensa que "la universidad es el motor más importante del cambio social".


Francesc Solé
, codirector del curso junto a Salustiano Mato, y vicepresidente de la Fundación C y D, recordó que también su institución nació como "una iniciativa del sector empresarial, convencido de la importancia de las universidades para el desarrollo económico y social del país" y según él, el curso "La universidad española como motor del crecimiento y empleo" encaja perfectamente con ese compromiso.

Alfredo Albaizar, director adjunto de Santander Universidades; Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas; Segundo Piriz, presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universiades Españolas), y Francesc Solé, codirector del curso junto a Salustiano Mato, y vicepresidente de la Fundación C y D (Conocimiento y Desarrollo)En la inauguración del curso La universidad española como motor de crecimiento y empleo se ha asegurado que las universidades han jugado un papel determinante en el cambio social, y que quieren seguir siendo un agente fundamental de ese cambioPara Andradas la transferencia principal de la universidad es la de formar a los jóvenes para lanzarles al mercado laboral cada vez más preparados, pero también para que sean buenos ciudadanos con capacidad de crítica y participación democrática
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