Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de abril de 2018

Inicio

Geólogos complutenses establecen una referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos

Texto: Jaime Fernández, - 20 JUL 2016 a las 12:03 CET

El día 28 de julio por la mañana, en el pequeño municipio de Fuentelsaz (Guadalajara), se procederá a la proclamación de la sección estratigráfica de Fuentelsaz como Estratotipo del Límite Jurásico Inferior/ Jurásico Medio. El trabajo de geólogos complutenses ha sido fundamental para establecer esta referencia mundial en la Escala de Tiempos Geológicos.

 

Se conoce como estratotipo al lugar del planeta donde las condiciones de sedimentación, en un determinado momento del tiempo geológico, han sido las más completas y continuas. Eso lo convierte en referencia, a nivel mundial, para todos los demás investigadores en ese campo concreto.


La sección de Fuentelsaz presenta una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico. En los sedimentos se encuentran fósiles de ammonoideos (moluscos cefalópodos), braquiópodos, bivalvos, foraminíferos (pequeños organismos unicelulares), ostrácodos (crustáceos microscópicos), nanofósiles calcáreos y esporas. Todos ellos aportan valiosa información acerca de cómo era el medio marino en el que vivían (profundidad, temperatura del agua, turbidez) y sobre la diversidad de aquellos ecosistemas marinos.


Junto con los fósiles, otros indicadores estratigráficos, geoquímicos y paleomagnéticos permiten marcar con precisión el estrato que corresponde con el límite entre dos unidades cronoestratigráficas que forman la Escala de Tiempos Geológicos, es decir, el calendario existente de la historia de nuestro planeta. Este límite, entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, tiene una antigüedad de 174,1 millones de años.


Fuentelsaz fue reconocido en el año 2000, por la Comisión Internacional de Estratigrafía integrada en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, como el primer emplazamiento español del Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP).


La documentación necesaria para impulsar su candidatura fue elaborada, tras más de diez años de estudios multidisciplinares en la sección, por varios científicos de diversos centros de investigación nacionales e internacionales, coordinados por los profesores Antonio Goy Goy y Soledad Ureta Gil, del Departamento de Paleontología de la UCM. Su validez como referencia fue contrastada por el Grupo de Trabajo del Aaleniense de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Jurásico.


En un primer momento el estratotipo de Fuentelsaz rivalizaba para el mismo límite con otra sección, situada en Wittnau, cerca de Friburgo, al sur de Alemania. Una comisión formada por 32 especialistas se desplazó en 1996 a ambos emplazamientos para determinar, finalmente, que la sección de Fuentelsaz constituía el registro más completo para el estudio científico de este periodo.


En la actualidad, Fuentelsaz es uno de los cinco estratotipos reconocidos en España, mientras que en todo el mundo solo existen 50 GSSP. También es uno de los sitios reconocidos dentro del proyecto Global Geosites, avalado por la UNESCO, que recoge los emplazamientos a escala planetaria que mejor explican la historia de la Tierra.


La ceremonia oficial de proclamación consiste en la colocación de un clavo de oro ("Golden Spike") en la base del estrato que corresponde a este límite así como al descubrimiento de una placa conmemorativa. Para proteger este lugar de referencia mundial además será declarado Monumento Natural por la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha.


En la celebración de la ceremonia de proclamación de este estratotipo, enclavado dentro del Geoparque Mundial de la UNESCO de Molina-Alto Tajo, estarán presentes Stanley Finney, presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía; Jorge Civis, presidente de la Comisión Nacional de Geología y director del Instituto Geológico y Minero de España; Ismael Pardos, alcalde de Fuentelsaz, y los profesores complutenses Antonio Goy y Soledad Ureta.


Aparte de otros políticos regionales acudirán también la decana de la Facultad de Geológicas de la Complutense, Lorena Ortega, así como los miembros del Grupo de Investigación Complutense Procesos Bióticos Mesozoicos. Este grupo lleva trabajando sobre el estratotipo de Fuentelsaz desde los años ochenta del pasado siglo y está formado por investigadores procedentes de los Departamentos de Paleontología y Estratigrafía de la UCM, así como de las Universidades de Granada y Alcalá de Henares y Coímbra (Portugal) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El 13 de agosto, por la tarde, se celebrarán en Fuentelsaz las primeras jornadas sobre este estratotipo. Entre los ponentes estará Soledad Ureta, que explicará la importancia mundial de este GSSP.

Soledad Ureta, Marisa Canales y Antonio Goy en la sección de FuentelsazFigura que muestra dónde se encuentra el estratotipo del límite Jurásico Inferior y Jurásico Medio y el lugar donde se colocará el clavo de oro que marca el lugar exactoLa profesora Soledad Ureta trabajando en la sección de FuentelsazEl profesor Antonio Goy, de la Universidad Complutense de Madrid, en la sección de Fuentelsaz
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685