Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

Compluemprende abre nueva etapa con el apoyo institucional y del Santander

Compluemprende, la oficina que desde 2007 presta formación y asesoramiento a la comunidad complutense en materia de emprendimiento, abre una nueva etapa. "Queremos darle un mayor impulso", asegura Paloma Bel, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y desde mayo de este año su directora. La Universidad Complutense ha apostado por el emprendimiento creando el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento y las líneas de acción de Compluemprende cuentan, además, con el apoyo del Banco Santander, cuya financiación hará posible la puesta en marcha de ambiciosos proyectos. Entre los que ya se pueden anunciar, destaca la creación del Centro de Emprendimiento UCM-Santander, que en pocos meses será realidad en las instalaciones del Pabellón 8 de la Facultad de Medicina. También se van a poner en marcha un programa de incentivos económicos para la creación de empresas, o el que permitirá a estudiantes y profesores visitar ecosistemas emprendedores de referencia mundial.

 

La Profesora Paloma Bel se ha propuesto reforzar el papel de Compluemprende. Su función, como recuerda, es "impulsar el espíritu emprendedor del colectivo universitario, difundir la cultura emprendedora, formar a los miembros de la comunidad universitaria en materia de emprendimiento y asesorarles en el desarrollo de ideas y proyectos empresariales". Pero se pueden hacer más cosas. Por supuesto, Compluemprende seguirá manteniendo la labor desarrollada durante todos estos años organizando Cursos de Formación y Orientación para la Creación de Empresas (FOCE) o los talleres de habilidades empresariales, y sus dos técnicas, Pepa Casado y Esther Cubo, continuarán asesorando a todo aquel miembro de la comunidad complutense que acuda al servicio para recibir apoyo y orientación en la creación de empresas. "Pero también podemos ayudarles en la fase de preincubación, el acceso a la financiación, la posibilidad de relacionarse con otros emprendedores y con entidades públicas y privadas de apoyo al emprendimiento. El Banco Santander -explica Paloma Bel- apuesta desde hace mucho tiempo por la Universidad. Ahora ésta apuesta llega a las acciones relacionadas con el emprendimiento, muchas de las cuales sin su ayuda no podríamos desarrollar".

 

Red de preincubadoras

Uno de los primeros objetivos que se ha marcado la directora de Compluemprende es crear una red de preincubadoras en los distintos centros de la UCM. El modelo a seguir es el que ya ha funcionado este año en Económicas y Empresariales, donde se ha habilitado un espacio físico en el que profesores de la propia Facultad han monitorizado y asesorado a los responsables de cuatro proyectos emprendedores. La idea es después dar un paso más y facilitar que desde las preincubadoras se pueda dar el salto a un espacio común: el Centro de Emprendimiento UCM-Santander.

 

Centro de Emprendimiento UCM-Santander

El Centro de Emprendimiento UCM-Santander posibilitará espacios de trabajo para las empresas y en un futuro podría configurarse como un espacio de incubación que hasta ahora estaba disponible para los proyectos complutenses en el Parque Científico de Madrid. También abrirá muchas otras posibilidades. Compluemprende contará con un punto de asesoramiento propio en el campus de Moncloa. Hasta ahora Compluemprende contaba con un espacio muy reducido en el edificio de Estudiantes, que completaba a las instalaciones de Somosaguas, en el edificio de Las Caracolas. Como explica su directora, Compluemprende continuará presente en el campus de Somosaguas, ya que es en las titulaciones de ciencias sociales que allí se imparten en las que hay una mayor predisposición al emprendimiento, aunque no solo. "El Centro de Emprendimiento de Moncloa nos permitirá también -continúa explicando Bel- desdoblar algunas acciones como el programa Yuzz, que hasta ahora desarrollábamos en Somosaguas". Desde el pasado curso, la UCM abre un Centro Yuzz como motor para la promoción del espíritu emprendedor dirigido a jóvenes con ideas innovadoras y con interés en desarrollarlas con enfoque de negocio, en el que se "aceleran" proyectos participantes en este programa que organiza el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Para ello se han habilitado unas instalaciones en la propia sede de Compluemprende en Somosaguas. Este año allí han dado sus primeros pasos 8 proyectos que aspiran a convertirse en empresas, guiadas por Aldo Castelli, antiguo ganador complutense de Yuzz.

 

Programa de Incentivos

Como señalaba la Profesora Bel otro paso en el que también Compluemprende quiere aportar su grano de arena es en el acceso a financiación por parte de los proyectos emprendedores. Para ello nace el Programa UCM-Santander de Incentivos para la Creación de Empresas basadas en el conocimiento con el objetivo principal de apoyar a estudiantes y personal de la Universidad Complutense, mediante acciones dirigidas a la generación de nuevas ideas de negocio, fomentando el espíritu emprendedor en la Universidad Complutense. Se establecen dos modalidades. La primera para empresas creadas por estudiantes, egresados o personal de la Universidad en fase de creación o creadas con una antigüedad no superior a 24 meses, y la segunda para empresas basadas en el conocimiento surgido de la UCM, las denominadas empresas de base tecnológica (EBT). El programa concederá hasta un máximo de 24.000 € a estas últimas y de 12.000 a las de la primera modalidad.

 

Visitas a ecosistemas emprendedores

Otro de los proyectos promovidos por Compluemprende que nacen en el marco de colaboración con el Banco Santander, es el Programa Internacional UCM-Santander de Visitas a Ecosistemas Emprendedores de referencia (Silicon Valley, Londres, Tel Aviv o Boston, por citar algunas ciudades en las que se han desarrollado entramados de emprendimiento). También irá dirigido a dos colectivos. Por una parte, participarán los ganadores de los Premios Emprendedor UCM que este año ha celebrado su VI Edición, en concreto, los ganadores del "Premio UCM-Santander de la Universidad al Mercado" a través del Vicerrectorado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, y los del "Premio UCM-Santander Investigación y Empresa" para Empresas de Base Tecnológica a través del Vicerrectorado de Investigación; por otra, la convocatoria quedará abierta a "profesores que cuya docencia e investigación esté relacionados con el emprendimiento. Los profesores participantes en el programa se comprometerán a colaborar en la organización e impartición de seminarios-conferencias relacionadas con la experiencia en Facultades de la Universidad Complutense, así como en cursos de formación y orientación para la creación de empresas de Compluemprende y participar en las reuniones de equipo de profesores visitantes que pudieran derivarse. Se abrirán distintas convocatorias que -concluye la Profesora Bel- también nos permitirá crear una base de datos de profesores involucrados con el emprendimiento. Y es que la vocación de Compluemprende es aglutinar a todos los integrantes de la comunidad complutense que tengan alguna relación con este mundo. "Queremos ocupar el papel central de las actividades que en materia de emprendimiento se realicen en la Universidad con la intención de conocer y, en la medida de lo posible, coordinar", explica su directora.

 

Los Premios del Emprendedor UCM.

Compluemprende continuará apostando por la convocatoria de los Premios del Emprendedor UCM, que nacieron en el año 2011 promovidos por el anterior equipo con el objeto de impulsar la transición al mundo laboral de los estudiantes, optimizando las acciones de transferencia del conocimiento e innovación, detectando ideas de negocio y contribuyendo a la formación de equipos emprendedores.

Estos premios tratan de valorar tanto la iniciativa de estudiantes o grupos de estudiantes que estén en fase de identificación de ideas de negocio como a aquellos que ya hayan desarrollado su plan de negocio y necesiten de un apoyo más avanzado para llevarlo a cabo.

Los premios son posibles gracias a la apuesta de nuestra propia universidad y al patrocinio de entidades como el Parque Científico de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RedEmprendia y empresas como Indra, la Fundación Príncipe de Girona y el Banco Santander.

 

Un Observatorio, más presencia y mucho optimismo

Otra prioridad de la oficina es poner en marcha un Observatorio del Emprendimiento. "Necesitamos saber qué pasa con los proyectos que nacen de nuestra universidad, si se han materializado o no, así como conocer los factores de éxito o fracaso. Este Observatorio es una necesidad prioritaria", señala la directora, quien también se ha marcado líneas de actuación encaminadas a incrementar el número de convenios con otras instituciones y empresas, a aumentar la visibilidad de la UCM en materia de emprendimiento mediante su presencia en ferias y congresos del sector, continuar colaborando activamente en una Red Internacional de referencia en el ámbito del emprendimiento como es RedEmprendia o a colaborar con centros de enseñanza en niveles inferiores de educación para ayudar a promover el emprendimiento en edades tempranas.

 

"Hemos avanzado mucho pero aún queda mucho por hacer y soy optimista. Tenemos mucha ilusión, contamos con el apoyo decidido de la universidad a través del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento y además disponemos de recursos financieros que nos permitirán desarrollar nuestros proyectos", concluye Paloma Bel.

 

Paloma Bel, flanqueada por las dos técnicas de la oficina: Esther Cubo y Pepa CasadoLas responsables de compluemprende, durante una sesión de presentación en sus instalaciones en el edificio de Las Caracolas, en el campus de SomosaguasLa profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Paloma Bel, dirige Compluemprende desde el pasado mes de mayoSesión inaugural de la jornada sobre emprendimiento social celebrada el pasado 12 de septiempreLas responsables de la oficina inician con optimismo esta nueva etapaEsther Cubo, Paloma Bel y Pepa Casado, en el exterior de la sede de Compluemprende en el campus de Somosaguas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685