Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de agosto de 2017

Inicio

Astral, el drama de los refugiados visto por Jordi Évole

La Facultad de Ciencias de la Información ha sido uno de los diez lugares seleccionados de la Comunidad de Madrid para el preestreno de Astral, el documental realizado por el equipo de Salvados, que dirige Jordi Évole. El salón de actos de la Facultad se llenó para conocer la historia de un yate de lujo reconvertido en barco de salvamento de las personas que quieren huir de África, partiendo de las costas libias, para llegar hasta Europa. En la presentación, Mercedes García García, delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, recordó que desde 2015 nuestra Universidad cuenta con una Oficina de Acogida de Personas Refugiadas, que, entre otras cosas, busca "concienciar a la población y al mismo tiempo dar voz a los que no la tienen".

 

El documental narra la historia de un grupo de la ONG Proactiva Open Arms al que le ceden un barco, a principios de este año 2016, para poder rescatar del mar a aquellas personas que huyen del continente africano hacinados en lanchas. El barco de lujo se desprende de todo su oropel para convertirse en un lugar donde poder prestar los primeros auxilios antes de que las personas pasen a barcos más grandes que los depositen en Europa.


La misión se enfrenta a la contradicción de que una vez que lleguen a nuestro continente su situación no mejorará gran cosa, acabarán en un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) y la mayoría de ellos serán devueltos a África. Los miembros de Proactiva Open Arms son conscientes de ese dilema, pero se aferran a la realidad del mar, porque "o les rescatamos o mueren".


El barco Astral ha participado ya, junto a los de otras ONG, en varias misiones de rescate, entre ellas una en el mes de julio, cuando se salvaron a 4.500 personas en un único día.


Tras la proyección del documental, Guillermo Fouce, de la Facultad de Trabajo Social, aseguró que "aunque no lo parezca por las imágenes estamos en la Europa del siglo XXI", "una Europa que ha perdido esos valores que se supone que están en nuestro ADN, lo que hace que ni siquiera se cumplan los acuerdos que se han negociado". Considera el profesor que el "Mediterráneo se ha convertido en una gran fosa", y que lo mejor que se puede hacer, para dar a conocer lo que ocurre es "poner cara a estas personas que están muriendo entre nosotros".


De acuerdo con Fouce, "se salvarían muchas más vidas si se resolvieran las causas" que llevan a que las personas tengan que huir de sus países, porque por ejemplo, según informa Amnistía Internacional, "las políticas migratorias que se están tomando en Europa fomentan rutas más inseguras y el desarrollo de más mafias". Por eso, la importancia de documentales como este es dar a conocer la realidad y que "se convierta en una mancha de aceite que se expanda".


Clara Guilló, de la Oficina de Acogida de Personas Refugiadas, consideró que "todos tenemos un poder revolucionario y podemos cambiar las cosas". Actos como el simple envío de un tuit o la difusión por redes sociales pueden visibilizar temas como este de los refugiados e incluso mejorar la realidad.


El representante de la Fundación La Merced Migraciones, también presente en el preestreno del documental, informó de que trabajan desde hace años por la construcción de un modelo de sociedad intercultural, garantizando la protección y promoviendo la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad.


Entre sus actividades, y en colaboración de la UCM, han logrado que algunos de los refugiados vayan a estudiar en nuestra universidad. En el debate intervinieron tres de ellos, de Mali, de Siria y de Guinea Ecuatorial. Los tres insistieron en que hay que desterrar la idea de que los refugiados son terroristas o ladrones que quieren quitar el puesto de trabajo a los españoles. En realidad lo que hacen es huir de guerras, dictaduras o de la miseria.


Otro colectivo de la UCM, Refugio X Narices, informó de que se van a constituir como asociación y que son una muestra de que con poca gente se consiguen muchas cosas. Su objetivo principal es recaudar el mayor número de productos de higiene (compresas, toallitas y pañales) para llevar a los campos de refugiados, porque allí no se tiene acceso a ellos.


Mercedes García recordó que desde la UCM se apoyará cualquier acción o campaña de concienciación que sirva para dar a conocer la realidad de los refugiados. Invitó a todos los presentes al preestreno a que cambien la mirada, para ver "todo lo que podemos hacer, porque es mucho, aunque no lo sepamos".

Mercedes García García, delegada del Rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, invitó a todos los complutenses a cambiar la mirada para que podamos descubrir nuestra capacidad de cambiar el mundoDe acuerdo con Guillermo Fouce, de la Facultad de Trabajo Social, sería mucho más importante acabar con las causas que llevan a las personas a huir de sus países, porque con ello se salvarían muchas más vidasFotograma del documental Astral en el que se puede ver el yate reconvertido en barco de rescate
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685