Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de octubre de 2017

Inicio

José Manuel Lucía Megías, encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Por orden ECD/1687/2016, de 7 de octubre, se ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la Categoría de Encomienda, a una serie de personas entre las que se encuentran José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, de la Facultad de Filología. Esta Orden Civil se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

 

Aparte de vicedecano en Filología, Lucía Megías tiene otros muchos cargos, como los de presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, vicepresidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina), bachiller de honor de Argamasilla de Alba, miembro del Patronato de la "Fundación Amigos de la BNE" y asesor científico de la Comisión Nacional Cervantes 2016.


En nuestra Universidad dirige además la Semana complutense de las Letras y la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0. Sobre esta última, José Manuel Lucía Megías explica que su utilidad fundamental es "vernos en una comunidad tan enorme y tan compleja como la complutense de casi 100.000 personas".


Dentro de ese grupo, Escritores complutenses 2.0 permite saber quién escribe, incluidos tanto autores de renombre como estudiantes de primer curso, "que ya se han iniciado en la escritura y no quieren sentirse solos y pueden comunicarse con el resto de autores". Hoy son más de 400 personas las que aparecen en la plataforma y ha servido "para que muchos hayan vuelto a recuperar un vínculo con la Universidad Complutense, porque toda información que se genera se envía al resto de los que participan en la comunidad y con ello se va creando ese espíritu de que por ser de la Complutense tienes algo en común con otros con tus mismos intereses".


Cervantes y Shakespeare
El pasado 19 de octubre, Lucía Megías fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del curso académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Allí comparó las trayectorias de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ahora que se celebra el 400 aniversario de la muerte de ambos autores. Mientras que el español murió hidalgo y pobre, el británico lo hizo como autor de comedias y rico, y no sólo eso, sino que además 7 años después de su muerte los compañeros de la compañía teatral de Shakespeare reunieron sus obras en una edición de lujo, mientras que la primera edición de lujo del Quijote no se publicó hasta 1738, 122 años después de su muerte. "Además, son los ingleses los que rescatan a Cervantes, reivindicándolo como un genio creador, como uno de los mejores, si no el mejor, de los escritores en lengua castellana".


Considera Lucía Megías que "con Cervantes sucede como con muchos autores, que todo el mundo los conoce a no ser que vivan en una isla desierta, pero realmente muy poca gente los ha leído. Tenemos muchos medios para conocer las aventuras de Cervantes y, sobre todo, de El Quijote, sin haber tenido que leer la obra".


Para fomentar el conocimiento del autor español, desde las asociaciones cervantinas potencian las adaptaciones infantiles, ya que "ahí hay un campo muy importante de crear nuevos lectores para que cuando luego se enfrenten a El Quijote, ya sea en una traducción o en la lengua original, lo lean con el placer del recuerdo de lo bien que se lo pasaron de niños". De todos modos "la Asociación de Cervantistas es eminentemente científica, así que lo que se busca fundamentalmente es apoyar esta labor social y divulgativa y mejorar pasito a pasito nuestro conocimiento de la repercusión de la obra y vida de Cervantes".

José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, de la Facultad de Filología, acaba de recibir la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la Categoría de EncomiendaLucía Megías tiene otros muchos cargos, como los de presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y vicepresidente de la Asociación Hispánica de Literatura MedievalLucía Megías piensa que con Cervantes sucede como con muchos autores, que todo el mundo los conoce a no ser que vivan en una isla desierta, pero realmente muy poca gente los ha leídoEl pasado 19 de octubre, Lucía Megías fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del curso académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Allí comparó las trayectorias de Miguel de Cervantes y William Shakespeare
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685