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Viernes, 24 de noviembre de 2017

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La Complutense presenta la primera cátedra europea de comunicación y márketing infantil y adolescente

La Facultad de Ciencias de la Información lidera la primera cátedra que existe en toda Europa para analizar el comportamiento de consumo de niños y adolescentes. La cátedra, dirigida por la profesora Patricia Núñez, se sustenta en tres ejes: la investigación, la formación y la divulgación, sobre un mercado que mueve miles de millones de euros. Según Miguel Gónzalez Durán, director de la agencia The Modern Kids & Family (TMKF), el dinero que tienen los niños para sus gastos de bolsillo es casi de 2.000 millones de euros anuales, en concreto de 1.898.463.190 euros.

 

En la presentación de la cátedra, la vicerrectora de Calidad, María Castro, aseguró que "marca un hito en la relación que tiene la universidad con el exterior, juntando el mundo laboral con el universitario, que aporta la sistematización y el análisis de la realidad, sumando así lo mejor de los dos mundos". En esa misma idea insistió la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñán, que consideró que esta colaboración es un "ejemplo de la relación entre empresa y universidad".


Informó la decana que esta cátedra es la continuación del acuerdo que se firmó con TMKF hace ya tres años, en los que se ha creado un primer laboratorio para analizar el consumo de la infancia. Algo fundamental "porque las marcas necesitan la parte académica, ya que el consumo no sólo es de productos, sino también de contenidos".


De acuerdo con la directora de la cátedra, esta va mucho más lejos que ese laboratorio porque va a ser multidisciplinar, con la participación de investigadores especializados en distintos ámbitos, tales como la Publicidad y la Comunicación, pero también la Sociología, la Informática, la Psicología y la Educación. El equipo está liderado desde la Universidad Complutense, pero cuenta con investigadores de otras muchas universidades.


La parte de la divulgación de la cátedra se desarrollará mediante artículos científicos y libros que se harán públicos en la web de la cátedra, para todos aquellos investigadores interesados en estos temas.


El último eje, el de la formación, ya lleva años desarrollándose en la Facultad, en concreto desde que la propia Patricia Núñez leyó su tesis doctoral sobre la Publicidad y la infancia en 1992. Además de la suya ya se han leído otras tesis sobre el tema, así como trabajos de fin de máster y de fin de grado, y en breve se pondrá en marcha un cursos de especialista así como un máster europeo.


Considera Núñez que esta cátedra es una oportunidad única para desarrollar este área en la Facultad, para lo que se ofrecerán prácticas y becas para trabajar en un sector en crecimiento. De acuerdo con el director de TMKF, en España hay cerca de 7,5 millones de niños de entre 0 y 15 años, y las pagas que reciben esos niños son las terceras de Europa, con una media de 30 euros al mes para sus gastos de bolsillo.


Los casi 2.000 millones anuales que eso supone hacen que se haya convertido "en un segmento de consumo muy atractivo, pero también muy complejo, porque cada vez son más lo que quieren captar este target, lo que implica conocerlo en profundidad y pensar en los niños no sólo como consumidores, sino también como productores de ideas y contenidos".


Según González Durán, "los niños en España reciben 30.000 impactos publicitarios anuales", y eso les hace "saber seleccionar lo que les gusta y lo que no". El director de TMKF considera que los niños actuales no sólo tienen mucho más dinero para gastar, sino que además son fieles a los que les gusta, aunque por un tiempo limitado, son multipantalla, están hiperinformados y maduran antes.


Por si eso fuera poco, las familias con hijos, que son el 40% de nuestro país, son responsables del 50% del consumo, así que todo lo que rodea a la infancia es un gran negocio que debería incidir, eso sí, en un "consumo responsable y en la ética de la comunicación, porque este público exige el máximo respeto y la máxima responsabilidad".

La profesora Patricia Núñez ha sido la principal promotora de esta cátedra que ella misma dirigiráSegún la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñán, esta cátedra es un ejemplo de la relación entre la empresa y la universidadMiguel Gónzalez Durán, director de la agencia The Modern Kids & Family (TMKF), dio cifras sobre el creciente poder adquisitivo de los niños y adolescentesLa cátedra ofrece una oportunidad de estudio sobre el márketing y el consumo de la infancia y adolescencia, tanto en la parte docente e investigadora como con la oferta de prácticas y becasPara María Castro, vicerrectora de Calidad de la UCM, esta cátedra marca un hito en la relación que tiene la universidad con el mundo exterior
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