Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

Inicio

La Unión Iberoamericana de Universidades pone en marcha el Observatorio de Macrociudades, su primer proyecto conjunto

Texto: Alberto Martín, - 30 NOV 2016 a las 12:55 CET

La Unión Iberoamericana de Universidades, creada este pasado verano por las Universidades de Sao Paulo, Buenos Aires, Autónoma de México, Barcelona y Complutense, ha puesto en marcha su primer proyecto conjunto: el Observatorio de Macrociudades. El pasado 23 de noviembre, coincidiendo con la celebración del I Congreso Internacional de Macrociudades, celebrado en Buenos Aires, los rectores Alberto Barbieri (Buenos Aires), Jordi Alberch (Barcelona) y Carlos Andradas (UCM), y los vicerrectores Ken Oyama (Autónoma de México) y Raúl Machado (Sao Paulo), presentaron el proyecto.

 

Según resaltó el rector Andradas, este es "un paso más en esta Unión que hemos creado cinco de las más destacadas universidades iberoamericanas, porque estamos convencidas de que unidas tendremos más fuerza. El objetivo -continuó el rector durante sus palabras en el acto de presentación del Observatorio- es tener una voz común, una voz unida para crear opinión, para decir de manera independiente, con rigor científico y también desde el ámbito del pensamiento, nuestra opinión sobre temas de actualidad: de educación, de economía, sobre desigualdad o, como es el caso, sobre las macrociudades".

 

Según explicó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, el objetivo de este Observatorio es constituir un foro para el tratamiento de los desafíos y oportunidades que presentan las macrociudades en pos de su sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, de manera que se puedan encontrar soluciones conjuntas y lograr cambios necesarios.

 

Los rectores también anunciaron que ya hay otros proyectos muy avanzados para abordar otros temas concretos, ligados tanto a investigación como docencia. De hecho, coincidiendo con la celebración de este I Congreso Internacional de Macrociudadades, que se celebró del 21 al 24 de noviembre organizado por la propia Unión Iberoamericana de Universidades, se produjo también en la Universidad de Buenos Aires un encuentro entre expertos de las cinco universidades en enfermedades transmisibles. "La universidad es una usina de ideas, y acá las estamos alimentando", concluyó el rector Alberto Barbieri.

 

Los rectores anunciaron que en los próximos meses se irán inaugurando Observatorios de Macrociudades en cada una de las universidades de la UIU, "con la convicción de que las ciudades pueden aprender de las experiencias de cada una, que se pueden compartir los conocimientos e identificar las solucionas más efectivas para problemas similares; y que las universidades públicas tiene un rol destacado en este proceso, como responsables de la producción del conocimiento científico".

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685