Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

Miembros del grupo de investigación en Ecología Vegetal y Restauración de Ecosistemas de la UCM premiados en Bruselas por Quarry Life Award 2016

Texto: T. C., - 20 DIC 2016 a las 13:05 CET

Miembros del grupo de investigación en Ecología Vegetal y Restauración de Ecosistemas del departamento de Ecología de la UCM han sido premiados por Quarry Life Award 2016. Este premio, organizado por la multinacional HeidelbergCement, ha registrado 454 proyectos de 69 canteras y graveras de 21 países, de los cuales 94 fueron seleccionados y sólo 6 fueron premiados por el jurado internacional.

El proyecto participado por la UCM "Conectando graveras y su entorno mediante restauración ecológica para mamíferos semiacuáticos" consiguió el primer premio (Grand Prize). La investigación ha sido liderada por Rocío de Torre Ceijas, experta en Restauración Ecológica y colaboradora honorífica del departamento de Ecología de la UCM, con la participación de Daniel Martín Collado, investigador del departamento de Mejora Genética Animal del INIA, y la profesora de la UCM Mª Dolores Jiménez Escobar.

El objetivo del proyecto de restauración ha sido comprender y mejorar la biodiversidad y la conectividad de los sistemas lagunares de graveras con entorno, utilizando la nutria,de la que existían indicios de su presencia en la gravera Áridos Sanz, como especie indicadora para abordar el análisis del estado y de la conectividad de su sistema lagunar.

El proyecto se abordó a diferentes escalas y se dividió en tres estudios del sistema lagunar y su entorno en un área de unos 700 km2. Se llevó a cabo un análisis poblacional de nutrias (imágenes de fototrampeo, intensidad de marcaje de excrementos y análisis genético de excrementos para la identificación de individuos). Se definieron 19 trayectos de observaciones y muestreo, quedando representados todos los tipos de masas de agua de la zona de estudio -lagunas artificiales, acequias, río Duero y canal de riego. Por otra parte, se analizó la idoneidad de hábitat para la nutria y de conectividad mediante Sistemas de Información Geográfica. 

Las técnicas genéticas y el apoyo de las imágenes obtenidas mediante fototrampeo permitieron identificar diferentes individuos de nutria en la zona de estudio, de los cuales algunas llegaron a utilizar una de las lagunas de gravera como zona de cría (https://www.youtube.com/watch?v=MmH4hsgDGOM),  lo que indica que éste tipo de lagunas pueden ser un hábitat adecuado para la cría y posterior dispersión de nutrias, reforzando la dinámica fuente-sumidero del territorio.

La investigación también muestra que los Sistemas de Información Geográfica son una herramienta idónea para analizar procesos a escala de paisaje, mediante la selección y priorización de zonas para el desarrollo de corredores y medidas que mejoren la conectividad, contribuyendo así notablemente a la integración de las zonas restauradas en su entorno.

Desde el punto de vista de la restauración ecológica, este proyecto ha puesto de manifiesto que si las lagunas de gravera están bien conectadas con el sistema fluvial, estas pueden llegar a cumplir funciones análogas a lo que serían masas de aguas naturales de similares características. Por lo tanto, la investigación demuestra que la actividad extractiva puede ser compatible con valores de diversidad local elevada considerando el contexto territorial y que la aplicación de herramientas científicas proporciona puentes de entendimiento entre la gestión medioambiental, la ciencia y las actividades económicas que benefician a todas las partes, creando sinergias entre el sector científico, técnico, social y empresarial. 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685