Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de enero de 2018

Inicio

Shyamalan preestrena Múltiple en Ciencias de la Información

Texto: Jaime Fernández, - 13 ENE 2017 a las 11:01 CET

Los preestrenos en la Facultad de Ciencias de la Información han comenzado por todo lo alto este año 2017, trayendo el nuevo filme de Night M. Shyamalan, y contando con la presencia del director y los actores protagonistas James McAvoy y Ania Taylor Joy en el coloquio posterior a la proyección. Estos pases se engloban dentro de la denominada Escuela de Producción CCINF, que "trata de ser un lugar de encuentro del sector cinematográfico y televisivo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, a través de la proyección de productos audiovisuales y de coloquios con los profesionales que han participado en su elaboración". Los responsables de esta actividad son los profesores Ildefonso Soriano y Karen Arriaza, así como el director de EGEDA, Óscar Berrendo.

 

Múltiple cuenta la historia de Kevin, un individuo que sufre (TID) Trastorno de Identidad Disociativo y en su cuerpo conviven 23 personalidades diferentes de todo tipo desde un niño de 9 años hasta un fashion-victim, varias mujeres y un líder manipulador. El probable se desata cuando se anuncia la llegada de una vigésima cuarta personalidad, la Bestia, que se alimenta del sacrificio de "gente impura".


El director Night M. Shyamalan (El sexto sentido, El protegido, La visita) incluye algunos momentos de humor más o menos negro en el filme que en apariencia ridiculizan a algunas de las personalidades, pero asegura que con eso no quiere menospreciar a los pacientes reales de TID. Revela, de hecho, que ha estudiado a fondo este desorden mental "que es muy controvertido, porque hay incluso quienes niegan su existencia y lo consideran simples cambios de humor". En su filme ha intentado darle un "aspecto menos oscuro a la patología para que el espectador pueda sentir empatía con el protagonista".


James McAvoy, que interpreta a Kevin y a sus alter ego, explica que él los ha representado para que realmente se sienta empatía por todos ellos, "incluso por los más malvados, ya que en realidad son víctimas de la sociedad". Según McAvoy "la interpretación y la dirección se han hecho con empatía y compasión a la vez, porque quien para uno es un villano para otro puede no serlo".


En esa misma línea se expresa Shyamalan que asegura que a sus propios hijos les enseña que "no hay que juzgar a los demás de manera exagerada", porque muchas veces lo que puede parecer malo, "como un despido", puede ser lo mejor que te haya ocurrido, o lo que parece bueno, "como que te toque la lotería", puede llevarte "al alcoholismo, al divorcio, a quedarte sin familia...".


Incluso la Bestia del filme empatiza con la protagonista hasta llegar a un final anunciado. O al menos hasta el primer final, porque luego hay otro, que el director ha pedido que no se revele, pero que sí se puede decir que deja abierta la puerta para una secuela o incluso para un crossover con alguna otra película anterior de Shyamalan.


De todas las personalidades del filme, McAvoy explicó que las dos más difíciles de interpretar fueron las de la Bestia y las del niño de 9 años, sobre todo porque en principio no tenían un bagaje que explicase su aparición. Con unos papeles u otros, lo cierto es que sobre él recae todo el peso del filme, tanto que el director aventuró: "Un día tendréis hijos y nietos y podréis decir que habéis conocido a James McAvoy interpretando este papel, de un personaje complicadísimo, uno de los mejores que se han visto en el cine".


También tuvo elogios para Ania Taylor Joy, que fue "la única capaz de hacerlo diferente entre las cientos de chicas que pasaron por el casting". La actriz, argentina de origen, respondió a las preguntas con su castellano nativo, lo que hizo las delicias de los estudiantes que abarrotaron el salón de actos de la Facultad. Para aquellos que quieren dedicarse a la interpretación les recomendó que insistan e insistan, "y que no lo suelten, siguiendo por ese camino con todo el corazón".


Para conseguir sus sueños de futuro, Shyamalan aconsejó a los estudiantes que sean sinceros y que potencien aquello que les hace especiales.

M. Night Shyamalan, James McAvoy y Ania Taylor Joy se hicieron una fotografía con todos los estudiantes que asistieron al preestreno de Múltiple en la Facultad de Ciencias de la InformaciónAnia Taylor Joy, M. Night Shyamalan, la traductora y James McAvoy en el coloquio posterior a la proyección de MúltipleEl preestreno de Múltiple ha sido la primera de las proyecciones de este año 2017 de la Escuela de Producción CCINF, organizada por los profesores Ildefonso Soriano y Karen Arriaza
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685