Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de noviembre de 2017

Inicio

La Complutense también es La La Land

Ahora que el cine vuelve a poner la música de moda, es bueno sacar pecho y recordar que la Complutense siempre ha apostado por ella y lo sigue y seguirá haciendo. Lo hace, como describe la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, persiguiendo una serie de objetivos: participación, formación, innovación y disfrute. "Quizá pasa un poco desapercibida y es desconocida por muchos, sobre todo por los estudiantes, pese a nuestros esfuerzos por mejorar nuestros canales de información y distribución, pero lo cierto es que tenemos una amplia y variada actividad musical", afirma la vicerrectora, para quien la música es un complemento más en la formación de los estudiantes, y de las personas en general, como, por ejemplo, puede ser la práctica deportiva.

 

Participación y formación

La Orquesta Sinfónica y el Coro son, sin duda, los dos grandes grupos musicales que la UCM alienta de manera institucional. Como destaca María Nagore, ambos están basados en la participación de los estudiantes y no están concebidos solo para amenizar actos u ofrecer conciertos, sino que en ellos hay una destacada función formativa. "La Orquesta, por ejemplo, ofrece la posibilidad a los estudiantes universitarios de compaginar sus estudios con una actividad musical de alto nivel", explica la vicerrectora, quien destaca las "master class" que de manera regular reciben los integrantes de la Orquesta o las clases de técnica vocal que se imparten a los integrantes del Coro. Y, además, actúan. La Orquesta ofrece tres conciertos al año en las instalaciones complutenses, a los que después añade actuaciones en diversos lugares de la geografía española. El Coro, por su parte, suma a su presencia en los actos académicos complutenses un mínimo de dos conciertos anuales, normalmente coincidiendo con la llegada de la Navidad y las vacaciones de verano.

 

Fusión y transversalidad

La Orquesta y el Coro también son ejemplo de una nuevas "vías" que desde el Vicerrectorado se pretenden abrir, como son la fusión y la transversalidad. Así, según explica la vicerrectora, este curso la Orquesta ha comenzado a trabajar en un proyecto de fusión entre música clásica y electrónica, "que puede deparar resultados muy interesantes". Por su parte, el Coro está trabajando para su concierto de final de curso en un repertorio basado en la poesía de la Generación del 27, que pondrá en escena junto al grupo de Teatro El Barracón, con motivo de la celebración del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria. "Queremos impulsar la transversalidad, la colaboración entre los grupos musicales, los teatrales, los de danza...", comenta María Nagore, quien cita como un nuevo ejemplo la colaboración que mantienen el Grupo Complutense de Danza Española y la Orquesta de Pulso y Púa. "Esta orquesta está formada por antiguos tunos y da muchísimos conciertos sobre todo solidarios. Este mismo mes de enero ha ofrecido uno en Medicina para recaudar fondos para la Fundación Aladina, que quiere ayudar a crear una nueva ala en el Hospital Niño Jesús dedicada al cáncer infantil. Son gente mayor, profesionales algunos, que siguen teniendo un gran éxito y con repertorio de música española siguen levantando a la gente de sus asientos", explica la vicerrectora.

 

Potenciar el talento

Los grupos musicales "institucionales" complutenses los completan el Coro de Gospel y Música Moderna y la Big Band, y ya más vinculados a las facultades, el Coro Microcosmos y la Orquesta de la Facultad de Geografía e Historia. "Por supuesto -amplía la vicerrectora- hay muchos complutenses integrando grupos de pop, rock, jazz... Aquí nuestra intención es potenciar la aparición del talento y, así, por ejemplo, mantenemos un acuerdo con Universimad, el festival que organiza el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de San Isidro, para que un grupo complutense, seleccionado en una convocatoria, actúe cada año. Estamos viendo cómo podemos lanzar otros concursos con esa misma intención de promocionar el talento joven", concluye Nagore.

 

Sede de festivales

Universimad comenzó a celebrarse en las instalaciones de la UCM, para dar el salto hace pocos años a las instalaciones de Madrid Río. Otros, sin embargo, siguen apostando por la Ciudad Universitaria, como es el caso del festival pop-rock DCODE, que se celebra en septiembre, o "Las noches del Botánico", que llena las noches de julio del mejor jazz y soul nacional e internacional, y que este año ha recibido en Premio Fest al mejor festival de pequeño formato.

 

Programación propia

Aparte de ser sede de festivales y conciertos organizados por otro, la Complutense también tiene su propia programación musical con la que pretende que toda la comunidad universitaria disfrute de este arte. Lo hace, como recuerda la vicerrectora, con muy pocos medios económicos, por lo que en la mayoría ha de contar con colaboraciones y patrocinios. "Aquí destacaría la colaboración con la AIE, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, que nos permite ya desde hace muchos años contar con unos ciclos de jazz y flamenco de altísima calidad. Son artistas jóvenes seleccionados para actuar en entornos no habituales, como la universidad, en nuestro caso en la Facultad de Bellas Artes, y que tienen un nivel increíble", destaca la vicerrectora, quien también menciona los dos conciertos anuales del grupo Sonor Ensemble patrocinados por El Corte Inglés, igualmente de "altísima calidad". "Además también tratamos de aprovechar oportunidades y traernos actuaciones como la que tuvimos en noviembre de los Wagogos de Tanzania o la que habrá dentro de unas semanas en el C arte C del grupo de música antigua La Folía", concluye María Nagore. "Como se puede ver hay mucha más música de lo que parece en un principio y, como decía, estamos tratando de que la oferta sea más conocida y la gente esté informada". Para ello , lo mejor es darse de alta en la lista de distribución de Actividades Culturales.

 

La Orquesta Sinfónica, con su director José Sanchís, durante un ensayoMuchos estudiantes aprovechan la orquesta para continuar su vinculación y formación musicalActuación de los wagogo de Tanzania, el pasado mes de noviembreEn julio se celebran en la UCM Las Noches del Botánico, premio Fest al mejor festival de pequeño formato del pasado añoUna actuación del ciclo AIEnruta FalemencoEl Coro de Góspel, en una actuación en un acto institucional de la UCMLa Facultad de Bellas Artes acoge los ciclos de AIE de jazz y flamenco desde hace 7 añosEl Coro de la UCM en un reciente acto académico
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685