Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de abril de 2017

Inicio

La UCM conmemora a Juan Andrés, principal representante de la Ilustración cristiana española

Este año 2017 se celebra el bicentenario de la muerte de Juan Andrés y la Complutense estará en el centro de esa efeméride con un congreso que se celebra los días 24, 25 y 26 de enero en la Facultad de Filología; con la entrega del octavo Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, que tendrá lugar en junio, y con la exposición "Juan Andrés y la escuela universalista española" que se puede visitar en la Biblioteca Histórica de la UCM (c/ Noviciado 3) hasta el 16 de junio, y que es el resultado de una colaboración conjunta entre la Biblioteca de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ) y la propia Biblioteca Histórica.

 

La Ilustración fue un movimiento de renovación política, cultural, ideológica e intelectual que surgió en Europa gracias a la difusión de nuevas ideas y de los nuevos conocimientos científicos. O al menos fue así en casi toda Europa. En España, como recuerda Pedro Aullón de Haro, profesor de la Universidad de Alicante y uno de los organizadores de la muestra, esa Ilustración no fue política, sino que fue cristiana, y principalmente promovida por jesuitas como Juan Andrés, Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno. Tres figuras que sirven de eje a la muestra "Juan Andrés y la escuela universalista española".


El origen de esta exposición se remonta a 1987 cuando Aullón de Haro empezó "a albergar la sospecha de que había un gran misterio enterrado en torno a la figura de Juan Andrés". En 1994 se creó, en la Universidad de Alicante, un grupo de investigar con la idea de publicar la obra magna del jesuita, Origen, progresos y estado actual de toda la literatura.


En 1997 vio la luz el primer volumen y en 2002 se acabó la edición crítica en seis tomos, en lugar de en cinco como el original, porque se han incluido también los volúmenes sobre literatura eclesiástica que en su día escribiera Juan Andrés.


A partir de esa publicación, Aullón de Haró asegura que se han "reconstruido los estudios de comparatística y se han invalidado todos los que existían con anterioridad". Tanto que se ha creado el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, que irá publicando trabajos inéditos del jesuita del XVIII. El primero de ellos es un breve ensayo titulado Furia. Disertación sobre una inscripción romana.


El otro organizador de la muestra, Jesús García Gabaldón, profesor del Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General de la UCM, explica que con esta exposición "se trata de reconstruir la escuela universalista española, una Ilustración española hasta ahora poco conocida". A pesar de su desconocimiento "fue una escuela que tuvo un gran valor en el contexto de la Ilustración europea y en el humanismo moderno".


Explicó García Gabaldón que aunque la obra magna de Juan Andrés se refiere a la literatura en su título, realmente incluye a todas las ciencias, algo que era habitual en aquel siglo XVIII, y por eso la exposición se ha articulado en 21 vitrinas que cubren prácticamente todos los ámbitos del saber, "con obras indispensables para conocer la ciencia moderna".


Entre esas obras hay libros de Isaac Newton, Galileo Galilei, Leibniz, Antonio Pigafetta e incluso la Enciclopedia promovida por Diderot y D'Alembert.


La representación española se centra en la obra de Juan Andrés, pero también en el Catálogo de las lenguas conocidas y numeración, división y clases de estas según la diversidad de sus idiomas y dialectos, de Lorenzo Hervás, y Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración, de Antonio Eximeno.


Esas obras que fueron escritas en Italia y en italiano por los jesuitas exiliados tardaron varias décadas en llegar a España traducidas, pero al parecer tuvieron un gran impacto en su época. Los organizadores de la muestra consideran, por ejemplo, que la obra de Hervás "es la fundadora de la lingüística comparada y universal en Occidente".


La exposición también hace referencia a otros jesuitas como los promotores de los primeros observatorios meteorológicos en Cuba y Filipinas, "pioneros en la detección y el estudio científico de los tifones".


Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM, considera que esta exposición es una muestra de que las ciencias se pueden entender de una manera global y unificada, y no separadas como se suele hacer en la actualidad.


Informó de que la muestra es el arranque de las celebraciones del bicentenario de la muerte de Juan Andrés, que continúa los días 24, 25 y 26 de enero con un congreso que se celebra en la Facultad de Filología y la Biblioteca Histórica y que lleva el mismo título que la exposición. Con estos actos, de acuerdo con Lizasoain, se quiere recuperar obras de aquellos que "forman parte de nuestro bagaje científico".

La Complutense celebra el bicentenario de la muerte del jesuita Juan Andrés con una exposición, un congreso y la entrega de un premio de ensayo sobre el principal representante del humanismo españolLa muestra Juan Andrés y la escuela universalista española se puede visitar en la Biblioteca Histórica hasta el 16 de junioJesús García Gabaldón, el vicerrector Ignacio Lizasoain y Pedro Aullón de Haro en el acto de inauguración de las actividades para conmemorar los doscientos años de la muerte de Juan AndrésLa exposición de la Biblioteca Histórica reúne libros de prácticamente todos los saberes en 21 vitrinasJesús García Gabaldón, profesor de la Facultad de Filología, explica que con esta exposición se quiere reconstruir la escuela universalista española, una Ilustración española hasta ahora poco conocidaLos tres ejes fundamentales sobre los que se articula la muestra son Juan Andrés, Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Mariachis Bogota

1
Mariachis Bogota - 20-01-2017 - 05:16:24h

seguramente el señor Juan Andrés fue una persona honorable por eso esta bien que lo recuerden


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685