Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de octubre de 2017

Inicio

El sociólogo Johan Galtung, nuevo doctor honoris causa

En la ceremonia de Santo Tomás de Aquino que se ha celebrado, como cada año, en el Paraninfo de San Bernardo, se ha procedido a la investidura de los nuevos doctores de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid. A ellos se ha unido un nuevo doctor honoris causa, el sociólogo Johan Galtung, pionero en estudios para la paz y resolución de conflictos sociales.

 

Desde los años 50 del pasado siglo, Johan Galtung, se viene preguntando sobre la violencia y las guerras, sobre cuál es la causa y cuál es el síntoma. La vida le ha llevado desde su Noruega natal hasta Alicante, donde reside en la actualidad y por el camino ha visitado decenas de países, ha sido mediador en unos cien conflictos de todo tipo y se ha convertido al budismo.


En su discurso de investidura como doctor honoris causa de la UCM, explicó que los budistas son mucho menos violentos que judíos, cristianos y musulmanes, mientras que la sociedad menos violenta es la de los esquimales. Bromeó asegurando que si hubiéramos sido una civilización de "esquimales budistas, todo habría ido mucho mejor".


En su estudio de la violencia ha descubierto que no está determinada por la naturaleza, sino que es la cultura la que hace que seamos más o menos violentos. De toda su experiencia vital ha concluido que "la violencia y las guerras no son la causa, sino el síntoma, tanto de conflictos no resueltos como de traumas no conciliados".


Explicó Galtung que "conflicto no es sinónimo de violencia, en realidad es la incompatibilidad de objetivos, es una abstracción que en sí misma nos invita a buscar como hacer esos objetivos compatibles".


Hay países, y políticos, que tienen una mayor predisposición a la mediación, como Italia, y luego otros más belicosos como Francia, Reino Unido y, sobre todo Estados Unidos, "cuyos pecados son casi impensables". Asegura Galtung que "desde 1945 Estados Unidos ha asesinado a 27 millones de personas en decenas de países".


Promete Galtung continuar su trabajo en los años de vida que le queden, una vida que ya ha sido larga y fructífera. De hecho, el nuevo doctor honoris causa bromeó con la duración de la laudatio del profesor Jaime Ferri Durá, motivada según el propio Galtung, por haber hecho tantas cosas, durante tantos años.


Un referente en la investigación sobre la paz
En su discurso, el director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II, Ferri Durá, aseguró que "los estudios de investigación sobre y para la paz, sobre los conflictos, sobre la violencia, son materias incluidas en el ámbito tradicional de la Ciencia Política desde sus orígenes, baste recordar a Platón, John Locke, a Thomas Hobbes, o a Karl Marx, entre muchos otros pensadores que son de obligado conocimiento en el estudio de la Historia de las ideas políticas".


De acuerdo con el profesor complutense, la obra de Galtung "constituye un referente ineludible en ese innovador campo de estudio que, no solo afecta al espacio teórico, sino que en su caso también abarca la práctica; la práctica política, sin duda, de la mejor política; a pesar de las múltiples contrariedades de la cotidiana".


Como pionero en este tipo de estudios, en 1959 fundó en Oslo, junto a otros profesores, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz, que dirigió durante sus diez primeros años de existencia y posteriormente, también creó la Revista Internacional para la Investigación sobre la Paz.


Ferri Durá explicó que además de las teorías sobre la violencia, los conflictos y la construcción de la paz, "también es un práctico de la pacificación, habiendo contribuido, sobre todo con la aplicación de su método TRANSCEND, que desde 1993 se constituye como una organización, para el desarrollo de la paz". De todos modos, ya desde finales de los años cincuenta del siglo XX empezó a utilizar los diálogos con las partes en conflicto, para poder "conseguir acuerdos, compromisos, que sellen la paz más allá de la ausencia de violencia, lo que él denomina paz negativa, frente a la paz positiva que caracteriza por crear relaciones de colaboración y construcción conjunta de un entorno de paz duradero".


Recordó Ferri Durá que Johan Galtung es un intelectual comprometido con su propia causa, que ha desarrollado su conocimiento y sus habilidades en numerosos lugares del amplio mundo, en conflictos internacionales y nacionales, en disputas intergrupales e interpersonales, "también en la Complutense hemos aprendido de esas lecciones y disponemos de un Instituto para la mediación y gestión de los conflictos, IMEDIA".


Su obra

Galtung ha publicado más de 150 libros y más de 1.500 artículos, con materias que se refieren a la paz y la guerra, pero también a "la metodología de las ciencias sociales, la sociología matemática, la teoría sociológica, teorías sobre la civilización o sobre el desarrollo y la cooperación, sobre cultura, transformación de conflictos por medios pacíficos, procesos de reconciliación, reconciliación y empoderamiento, gobernanza global, periodismo para la paz, análisis político internacional, análisis geopolítico, metodología de la investigación, filosofía, ética, análisis discursivo e ideológico, historia, psicología y epistemología".


El rector Carlos Andradas recordó los primeros estudios de Matemáticas de Galtung para asegurar que "usa esa formación para hacer un análisis lógico de la estructura de los conflictos, de sus motivos aparentes y de los ocultos". También utiliza "la teoría de juegos para la resolución de los conflictos".


De todos sus libros Ferri Durá destacó Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución "editado también en español, en Gernika, no por casualidad, donde las erres nos señalan el camino de la construcción de la paz positiva. Un camino que no se puede recorrer atolondradamente, ya que sería otro fracaso".


Ferri Durá sostiene que Galtung "siempre ha mantenido fundamentadas posiciones feministas en sus análisis políticos". Por eso, cuando habla de la violencia considera que puede visualizarse con un triángulo, donde en el vértice superior está visible para todos, la violencia directa, física o verbal; en los vértices inferiores, como sosteniendo a ésta, sin emerger a la superficie y en principio invisibles, están la violencia estructural y la violencia cultural, que comprenden la explotación y la marginación, en el primer caso; y también la legitimación de la violencia con el racismo, el sexismo, el patriarcado, el machismo.


Johan Galtung ha sido profesor en más de 50 universidades, institutos y círculos profesionales de los cinco continentes impartiendo sus teorías fundamentales. Ferri Durá recordó que ha sido consultor en diversas organizaciones civiles e internacionales tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), la Comisión Europea (CE) y prácticamente todas las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas.


Según Ferri Durá, Galtung tiene el "buen gusto de haber fijado su residencia habitual en Alfaz del Pì (Alicante), lugar que comenzó a frecuentar hace más de cuarenta años". Desde allí sigue trabajando el Centro Internacional de Solución de conflictos Alfa Delta Pi, "que cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de esa ciudad y que a través del Instituto IMEDIA, ha firmado un convenio de colaboración entre ambas organizaciones que nos permitirá participar estrechamente".


El mejor testimonio de la eficacia de la Universidad

En la festividad de Santo Tomás también se ha impuesto el birrete a una representación de los doctores de la UCM que han obtenido ese grado en el curso académico 2015-2016. Para el rector Carlos Andradas, ellos son "el mejor testimonio de la eficacia de nuestra función y del cumplimiento de nuestro objetivo".


Animó el rector a que los nuevos doctores escuchasen los ecos de otros ilustres que han pasado por el Paraninfo, desde Ortega y Gasset hasta Nelson Mandela, porque ahora ellos también "son parte de la Historia de esta Universidad Complutense".


Una universidad que es la que más doctores produce en toda España, con un récord establecido en el año 2016 con unas 2.500 tesis doctorales leídas. Considera Andradas que el doctorado es el inicio de la actividad investigadora, y para mejorar la calidad de los doctorados y para captar a los mejores doctores se va a crear la Escuela de Doctorado de la UCM.


Siguiendo el ejemplo del nuevo doctor honoris causa, Andradas confía en que la UCM apueste cada vez más por la cultura del diálogo, por la mediación, por la formación de mediadores y por la equidad. Para ello, en la Complutense ya existen Oficinas e Institutos, a los que se les va a unir en breve un servicio de call-center de atención psicológica que estará disponible las 24 horas.


En su afán de convertir la Complutense en un lugar de paz y no de crispación, Andradas anuncia una serie de novedades a desarrollar en este 2017, como la incorporación de nuevos PDI y PAS, la reordenación de estructuras, los contratos postdoctorales, la evaluación de los grupos de investigación y de los Institutos, la posible creación del Centro de Emprendimiento de la UCM, el apoyo a los másteres y a la docencia, la actualización de la web, la creación del Centro Complutense de Formación Continua, e incluso la celebración del 90 cumpleaños como campus universitario.

 

(El discurso de Johan Galtung ha sido traducido al inglés y Galtung Institut ha hecho también una reseña del mismo en alemán.)

Johan Galtung, pionero en estudios para la paz y resolución de conflictos sociales, ha sido nombrado doctor honoris causa por la ComplutenseHeriberto Cairo, decano de la Facultad de Políticas; el rector Carlos Andradas; Johan Galtung y su mujer; Jaime Ferri Durá, el director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II, y Matilde Carlón, secretaria general de la UCMSegún Johan Galtung, la violencia y las guerras no son la causa, sino el síntoma, tanto de conflictos no resueltos como de traumas no conciliadosJohan Galtung y el rector Carlos Andradas en un momento de la investidura del sociólogo como doctor honoris causaCarlos Andradas confía en que la UCM apueste cada vez más por la cultura del diálogo, por la mediación, por la formación de mediadores y por la equidadEn la festividad de Santo Tomás también se ha impuesto el birrete a una representación de los doctores de la UCM que han obtenido ese grado en el curso académico 2015-2016
Bookmark and Share

Comentarios - 1

MJRPlaza

1
MJRPlaza - 17-02-2017 - 12:22:23h

Muy bonito el setting elegido, el Paraninfo de San Bernardo, como debe ser.

 

Y que feo el que le toco al profesor Donaldson en Matematicas. Que pobre y que cutre...

 

En fin... el protocolo es importante y a mi me dolio por Sir Simon Donaldson.

 

MJRPlaza
FacCC Fisicas
Teorica I


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685