Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de noviembre de 2017

Inicio

La voz, el instrumento que aprovecha todo el cuerpo humano

El c arte c ha acogido, en la tarde del miércoles 15 de febrero, el concierto lírico "La voz como instrumento", dentro de las actividades complementarias de la muestra "Arte y carne". Sopranos, tenores y barítonos de la Escuela Superior de Canto de Madrid deleitaron al público, que desbordó la sala, con piezas líricas italianas, francesas y españolas. Elisa Belmonte, soprano y profesora de esa Escuela hizo una presentación de cada una de las piezas, que contaron con el acompañamiento al piano de Blanca Trabalón. María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Complutense, agradeció la participación de la Escuela Superior de Canto y señaló lo oportuno de esta actividad, ya que la exposición "Arte y carne" cuenta con un amplio apartado dedicado a la voz y al aparato fonador.

 

Elisa Belmonte reconoció que los cantantes viven de su cuerpo y que llevan "todo el día el micrófono a cuestas". La voz, para la soprano, es un reflejo "del estado anímico, pero también físico del propio cuerpo y por eso es tan importante trabajarlo".


El repertorio que ofrecieron en el c arte c se centró en el teatro lírico, "porque ahí es donde la voz puede dar el máximo de expresión". Algo que no sólo depende del cuerpo y del aparato fonador, sino también del propio espacio arquitectónico en el que se canta e incluso de la ropa que utiliza el público, que puede amortiguar más o menos el sonido.


El concierto comenzó con unos cuantos fragmentos de Mozart, interpretados por un barítono, una soprano y un dúo barítono-soprano. Eso permitió que el público comprobara cómo funcionan los pulmones, "nuestro motor", y como se interrelacionan con el cuerpo "como caja de resonancia para proyectar la voz sin aparente esfuerzo". Según Belmonte, el aire "tiene que subir hasta la máscara, que es la parte superior de la cara", sin olvidar que hay que modificar la voz dependiendo del entorno donde se canta.


El segundo bloque, dedicado a la música francesa, contó con un tenor, una soprano lírica ligera y con Rita Duarte, "la benjamina de la Escuela, que con solo 18 años se atreve ya con casi todo".


De ahí se pasó a un bloque de ópera italiana, "donde todo es desproporcionado, con esos dramas imposibles como Norma, de Bellini". Bromeó Belmonte, que en estas obras "los autores se empañan en matar a todas las mujeres, y a las que no matan, mueren de tisis como en La Traviata y La Bohéme".


La soprano reconoció que Norma es una de las óperas más difíciles para una soprano, porque "hace falta una técnica muy depurada". En este caso, el papel le tocó a Marta Casas, que cantó con solvencia el aria Casta Diva.


El penúltimo bloque se dedicó a la música española, algo en lo que la Escuela de Canto hace mucho hincapié, de acuerdo con Belmonte. Recordó, con ayuda de Emilio Casares, que en España se han compuesto unas 12.500 obras líricas, mientras que en otros países, como Italia, apenas llegan a las 9.000.


Entre las piezas que se pudieron escuchar, fragmentos de Luisa Fernando y de El barbero de Sevilla. Esta última la interpretó la soprano Teresa Villena, cosechando una de las mayores ovaciones de la noche.


El concierto terminó con el dúo Norma-Adalgisa, "también de gran dificultad", interpretado por Marta Casas y Vanessa García.


Belmonte confió en que el público se hubiera emocionado en algún momento, "porque el objetivo final del canto es la emoción". Como regalo al entregado público se ofreció un bis, en concreto la habanera Todas las mañanitas, de la ópera Don Gil de Alcalá.


Próximas actividades
En torno a la exposición Arte y carne seguirá habiendo actividades culturales gratuitas, hasta completar el aforo, en los próximos meses, todas ellas a las 19 horas. El miércoles 1 de marzo, se puede asistir a la conferencia "Simulacros en cera: Manufactura de creación y aplicación de metodologías para la conservación-restauración de modelos anatómicos del siglo XVIII", a cargo de Alicia Sánchez Ortiz, profesora titular en el Departamento de Pintura-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.


El miércoles 15 de marzo está programada una clase de Dibujo Anatómico a cargo de Ricardo Horcajada, profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.


El día 22 de marzo, el c arte c acogerá la performance / work in progress del artista Alfredo Miralles: "Susurrantes 3.0. El cuerpo aumentado", en colaboración con INJUVE.


Por último, para el 29 de marzo, está previsto el coloquio con el artista Eugenio Ampudia: "El cuerpo y la gente en la mirada de Eugenio Ampudia. El videoarte como método de investigación estética y social".

La soprano Marta Casas cantando el aria Casta Diva, de Norma, una de las óperas más difíciles para una sopranoMaría Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Complutense, junto a Emilio Casares y Julio Alexis Muñoz Ortega, director de la Escuela Superior de Canto de MadridLa soprano Teresa Villena y el barítono Emilio ManzaneroJuan Luis Arsuaga, comisario de la exposición Arte y carne, disfrutando del concierto de música lírica La voz como instrumentoIrene Ella y Rita Duarte en el concierto celebrado en el c arte c Elisa Belmonte, soprano y profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid, presentó cada uno de los bloques del conciertoLa pianista Blanca Trabalón y el tenor Juan Carlos CoronelYlenia Longo, estudiante italiana de Erasmus, junto al tenor Juan Carlos CoronelA modo de bis, los cantantes interpretaron la habanera Todas las mañanitas, de la ópera Don Gil de Alcalá
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685